}
  1. Admisión pregrado
  2. Vías de Admisión
  3. Vía de Admisión Centralizada
  4. Admisión Centralizada – Requisitos de postulación

Admisión Centralizada - Requisitos de postulación

¿Quieres postular a nuestras carreras? Para hacerlo, debes considerar algunas condiciones que la UC ha establecido para ingresar a los distintos programas de estudio de pregrado. Te invitamos a leer con detención sobre: Puntajes y ponderaciones, Máximo orden de postulaciones y orden de preferencia, Preadmisibilidad a Pedagogías, Pruebas Especiales, Requisitos para postulantes extranjeros y Criterios de habilitación.


Puntajes y ponderaciones

Para postular a las carreras de la UC es necesario cumplir algunas condiciones generales: 

  • Un promedio PAES mínimo de postulación (Ponderado 50% Competencia Lectora y 50% Competencia Matemática) de 475 puntos.
  • Un puntaje ponderado mínimo de 600 puntos.

* Las carreras de Pedagogía presentan requisitos mínimos diferenciados para Promedio Mínimo y Puntaje Ponderado. Revisar sus condiciones AQUÍ.

* Las ponderaciones y vacantes específicas por cada carrera, se pueden revisar AQUÍ.

Importante: Por favor, considera que debido al cambio en la escala de puntajes informado por el Ministerio de Educación, los requisitos de admisión (puntaje promedio mínimo, puntaje ponderado) detallados acá podrían experimentar un cambio. Esta información será confirmada y publicada en esta misma sección durante el mes de junio. 


Máximo de postulaciones y orden de preferencia

Es importante que consideres que la UC permite postular a un máximo de cuatro (4) carreras. Y que estas postulaciones no podrán estar más allá del cuarto lugar de preferencia en la Tarjeta de Resumen de Postulaciones; por lo tanto, si inscribes una carrera UC en el quinto lugar, esta opción no será considerada para la postulación.

Las carreras de Pedagogía General Básica y Pedagogía en Educación Parvularia del Campus Villarrica y la Pedagogía en Religión Católica, no están sujetas a este último requisito y se pueden postular en cualquier lugar de preferencia. 

Una vez que seas seleccionado o seleccionada en una carrera de la UC, se eliminarán todas tus postulaciones ingresadas en las opciones siguientes, tanto para las universidades tradicionales del Consejo de Rectores, como para las privadas adscritas al proceso de admisión.


Preadmisibilidad a Pedagogías

Antes de postular a una pedagogía, según lo establecido por la Ley Nº 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, debe asegurarse de cumplir con al menos uno de los siguiente requisitos: 

  • Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace y obtener un resultado que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  • Tener un promedio de notas de educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  • Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.

Importante: Recuerda que además las carreras de Pedagogía UC tienen requisitos mínimos diferenciados para Promedio Mínimo y Puntaje Ponderado.


Pruebas Especiales

Para ingresar a las carreras de Actuación, Música y Licenciatura en Interpretación Musical, se exige rendir una Prueba Especial que tiene por objeto medir aptitudes, destrezas y habilidades en cierta área. 

Características: 

  • Es obligatoria.
  • Los y las postulantes deben inscribirla con anterioridad. 
  • Para inscribirla es requisito haber rendido la PAES en el proceso anterior o estar inscrito en el actual. 
  • Los y las postulantes que rinden la PAES este año y aquellos que lo hicieron en el proceso anterior, deben cumplir con los requisitos de promedio (50% Compresión Lectora y 50% Matemática) y un puntaje ponderado mínimo de postulación (NEM, Ranking y pruebas obligatorias (Comprensión Lectora y Matemática y Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales). No considera la prueba especial. 
  • Su ponderación equivale a un 40% y el conjunto ponderado de las PAES en un 60%. 
  • La prueba especial debe rendirse el mismo año en que se desea hacer efectiva la postulación, por lo que el puntaje obtenido es válido sólo durante el proceso de admisión de dicho periodo ya que se establecen en relación con el grupo de referencia que rinde estas evaluaciones. 

Carreras con pruebas especiales: 

Resultados de pruebas especiales

Fecha de publicación 

→  Fecha por confirmar. 

→  Se informará el nombre de los “aprobados” y su puntaje estandarizado.


Requisitos para postulantes extranjeros

Requisitos para postulantes extranjeros

keyboard_arrow_down

Si realizaste tu Enseñanza Media en el extranjero y estás preparando tu postulación a la universidad te recordamos que debes preparar siguiente documentación según sea el caso: 

Para documentos emitidos en Chile: Todos los antecedentes que respalden el cumplimiento de requisitos de postulación deberán ser presentados autentificados, es decir, legalizados ante Notario chileno o con mecanismo de validación de las propias instituciones emisoras. En ambos casos estos documentos deberán contar con códigos de validación web o QR para su verificación.

Para documentos provenientes desde el exterior: Deberán venir legalizados desde el país de origen. La forma de la legalización dependerá si el país se encuentra o no suscrito a Convención de Apostilla de la Haya.

  • Documentos emitidos en países suscritos a Convención de Apostilla:

Se sigue la línea de verificación estipulada en dicha convención, por lo cual los documentos se reciben apostillados.

  •  Documentos emitidos en países que no estén suscritos a Convención de Apostilla:

Se deben legalizar en el Consulado de Chile del país de origen, para su posterior legalización y traducción -cuando proceda- en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Teatinos 180, Santiago).

En caso que su Apostilla o legalización Consular no cuente con código de verificación digital web o QR, una vez aceptado, deberá presentar copia legalizada ante notario chileno.

Dada la condición sanitaria actual, las validaciones efectuadas en Notarías chilenas deberán realizarse solo en aquellas en las que los Ministros de Fe cuenten con firma digital o validación web.

Licencia de Educación Media Chilena: Se obtiene en el Ministerio de Educación, calle Fray Camilo Henríquez Nº 262, Santiago. Infórmate sobre el trámite completo en sitio Web de Mineduc.

Importante: Revisa indicaciones DEMRE referido al cálculo NEM para la postulación a la Universidad vía Admisión Centralizada (PAES, ex PDT y PSU).

Visa de Estudiante

Los postulantes extranjeros seleccionados por la UC deben informarse sobre los procedimientos de obtención de Visa de acuerdo a las políticas de extranjería y migración de Chile. Se recomienda a los postulantes extranjeros que deseen continuar estudios universitarios en Chile, se informen con respecto a los procesos dispuestos para materia de migraciones: 

→ Visa de Residencia Temporal

→ Visa de Permanencia Definitiva, permite acceder a ciertos beneficios: 

    → Becas pregrado

    → Cédula de identidad


Criterios de habilitación

Criterios de habilitación

keyboard_arrow_down

Desde la normativa del Sistema de Acceso para la Admisión Centralizada, se establece que tendrán derecho a postular por la vía de Admisión Centralizada – PAES – (ex PSU y PDT) aquellas personas que:

  •  Tengan un puntaje promedio entre las pruebas de transición de Matemática y Comprensión Lectora de 450 puntos o más.
  •   Tengan un promedio de notas de educación media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su respectivo establecimiento educacional. 

Lo anterior es sin perjuicio de los criterios de habilitación para la admisión universitaria y matrícula de postulantes a carreras y programas de Pedagogía, establecidos en el artículo 36° transitorio de la ley N° 20.903.

No obstante, respecto a los Requisitos y Ponderaciones, cada universidad determina autónomamente las normas, requisitos y elementos de selección que se exigen para ingresar a las carreras que ofrece, además de asignarles (tanto para carreras particulares como para toda la institución en general) los puntajes de ponderación mínimos que estimen para las postulaciones de acuerdo con la norma fijada por el Sistema de Acceso para el Subsistema Universitario. Cualquier postulación que cuente con un puntaje inferior al mínimo exigido será eliminada. 

Cabe precisar que el hecho de que el postulante obtenga un puntaje ponderado igual o superior al mínimo exigido para dicha carrera, no le garantiza la obtención del cupo ya que debe someterse al proceso de selección correspondiente junto a los demás postulantes.