}
  1. Admisión pregrado
  2. Vías de Admisión
  3. Cupo Acceso Más Diverso a Pedagogías – PAD UC

Cupo Acceso Más Diverso a Pedagogías – PAD UC

Vía de admisión orientada a crear más oportunidades para el ingreso a las carreras de Pedagogía UC. 

Beneficio académico

En la UC encontrarás acompañamiento desde tu ingreso. Todos y todas las estudiantes de la Universidad – independiente de su vía de ingreso (Admisión Centralizada, Admisión Equidad, Admisión Especial y Complementaria) – podrán acceder a nivelación académica para apoyar su inserción en el mundo universitario. Las y los nuevos estudiantes podrán rendir pruebas diagnósticas y tomar cursos para estandarizar el dominio de contenidos fundamentales para cada carrera. Quienes ingresan por las vías de Admisión Equidad, cuentan además con un programa de apoyo y seguimiento especial, que considera instancias de inserción, tutorías académicas y tutorías par (con estudiantes y profesionales que acompañan la primera etapa de la vida universitaria).


Beneficio económico

Nuestra Universidad está adscrita a todos los beneficios socioeconómicos del Estado. Por lo tanto, si eres un o una estudiante que posee Gratuidad, puedes estudiar en la UC con este beneficio. De la misma manera, todas las becas y créditos que ofrece MINEDUC para el financiamiento de estudios superiores son compatibles con nuestra institución. Además, la UC cuenta con algunos beneficios propios – Premios de Excelencia Académica y Becas de arancel – para apoyar a los y las estudiantes que lo requieran. Recuerda que para postular a cualquier beneficio – estatal o UC – es fundamental completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) dentro del plazo que establece cada año el Ministerio de Educación. 

Apoyos adicionales

Los y las estudiantes que ingresen por esta vía, contarán con actividades especiales para su acompañamiento e inserción, como Mentorías Académicas (se les asignará un profesor de la carrera con quien profundizarán en temas asociados al desarrollo de su identidad y habilidades pedagógicas), también podrán desempeñarse como embajadores de carrera y contar con Tutores Pares. 

“Proceso de inserción y acompañamiento”

Los y las postulantes seleccionados/as por esta vía, una vez matriculados/as, participarán en su primer año en actividades de inserción y acompañamiento, cuyo objetivo es promover la permanencia de los y las estudiantes en la carrera y lograr su inserción en la vida académica y universitaria.

Dentro de estás están: 

• Mentorías Académicas: Se les asignará un/a profesor/a de la carrera con quienes tendrán reuniones de Mentorías, con la finalidad de profundizar en aspectos asociados al desarrollo de su identidad y habilidades pedagógicas.

• Participación en el programa de Tutores Pares en conjunto con los y las otros/as estudiantes de primer año de su carrera.

• Posibilidad de insertarse como embajadores/as desde el segundo semestre de su carrera para que promuevan desde su experiencia el ingreso de otros y otras estudiantes al ámbito pedagógico, y puedan integrarse activamente a la comunidad de estudiantes.

*Algunas actividades de acompañamiento pueden variar en su formato, dependiendo de la naturaleza de la carrera. 

Requisitos

  • Ser parte del Programa de Acceso más Diverso a Pedagogías y haber cumplido con asistencia de al menos un 75% en los talleres de Acercamiento a las Pedagogías UC y quehacer pedagógico. 
  • Tener nacionalidad chilena o permanencia definitiva.
  • Participar del Programa de Acceso Más diverso a Pedagogías UC estando en cuatro medio, o en el año inmediatamente posterior al egreso de enseñanza media.
  • Provenir de algún establecimiento seleccionado de la Red del Sistema de Prácticas de Pedagogías UC o de colegios vinculados al Campus Villarrica del siguiente listado; o provenir del Programa PENTA UC; o ser alumno/a regular del Preuniversitario UC.
  • Rendir las PDT exigidas para la carrera a la que desea ingresar y obtener puntaje mínimo de postulación señalado para cada carrera.
  • Postular vía DEMRE de acuerdo a normativa de Admisión Centralizada.
  • Postular oportunamente a los beneficios del MINEDUC.

Documentos

  • Acreditación de nacionalidad y permanencia: postulantes chilenos/as: Cédula Nacional de Identidad y postulantes extranjeros/as: Certificado de Permanencia Definitiva. 
  • Constancia de Participación en Programa de Acceso más Diverso a Pedagogías – PAD UC.
  • Certificado de matrícula de uno de los colegios del listado adjunto, vinculados a la Red de Prácticas de la Facultad de Educación UC o al campus Villarrica; o Certificado del Programa PENTA UC; o certificado de alumno/a regular del Preuniversitario UC.
  • Fotocopia o foto de Tarjeta de Inscripción en las PDT (ex PSU) vigente a la fecha en que postula.

Postulación

Postulación 

Fecha: desde el 21 de octubre hasta 13 de diciembre de 2021 (Postule Aquí) 

(Vía exenta de arancel de postulación)

Entrega de documentos

A partir del día 21 de octubre, los y las postulantes que hayan realizado su postulación en línea, recibirán un correo una vez se encuentren habilitados para la carga de sus documentos, junto con las respectivas instrucciones. 

Podrás cargar tus documentos en el Portal de Documentos a partir del 3 de noviembre.


Evaluaciones

Evaluación 

Fecha: desde el 13 de diciembre 2021 al 6 de enero 2022.

*Los y las estudiantes serán informados/as vía correo electrónico para coordinar las instancias de evaluación.


Resultados

  • Publicación de preseleccionados/as: por confirmar. 
  • Publicación de Seleccionados: de acuerdo a la publicación de resultados PDT. 

Importante

  • Por esta vía, será posible postular a alguna de las Pedagogías del Campus San Joaquín y Campus Villarrica.
  • Por esta vía, será posible postular a alguna de las Pedagogías del Campus San Joaquín y Campus Villarrica. 
  • El ingreso por esta vía considera la rebaja del puntaje de la Prueba de Transición u otra prueba de admisión a los y las estudiantes que se adjudiquen los beneficios del Programa y que cumplan con los requisitos de preadmisibilidad indicados en la Ley Nº 20.903
  • Es fundamental participar y/o completar todos los instrumentos de evaluación de la postulación (carta de motivación, entrevista personal y prueba especial).