}
  1. Admisión pregrado
  2. Vías de Admisión
  3. Admisión para Personas con Discapacidad

Admisión para Personas con Discapacidad

¿En qué consiste la vía?

Es una vía de admisión para personas con discapacidad reconocidas por la Ley 20.422: Física (motora y visceral), Sensorial (auditiva y visual) y/o Mental (psíquica e intelectual) acreditada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y que se encuentran en condiciones de inequidad para rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES). A través de esta vía podrás postular a una (1) carrera de preferencia.


Beneficios

Quienes ingresan por las vías de Admisión Equidad, cuentan con un programa de apoyo y seguimiento especial, que considera instancias de inserción, tutorías académicas y otros apoyos (con estudiantes y profesionales que acompañan la primera etapa de la vida universitaria). Puedes ver más sobre Apoyo a estudiantes.

Además, la Universidad Católica tiene el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales – PIANE UC. Este programa entrega distintos apoyos como por ejemplo adecuaciones curriculares no significativas a estudiantes con discapacidad (sin importan la vía de ingreso). Revisa más información aquí.


Beneficio académico

keyboard_arrow_down

En la UC encontrarás acompañamiento desde tu ingreso. Todos y todas las estudiantes de la Universidad – independiente de su vía de ingreso (Admisión Centralizada, Admisión Equidad, Admisión Especial y Complementaria) – podrán acceder a nivelación académica para apoyar su inserción en el mundo universitario. Las y los nuevos estudiantes podrán rendir pruebas diagnósticas y tomar cursos para estandarizar el dominio de contenidos fundamentales para cada carrera.

Beneficio económico

keyboard_arrow_down

La Pontificia Universidad Católica de Chile está adscrita a todos los beneficios socioeconómicos del Estado. Por lo tanto, si eres un o una estudiante que posee Gratuidad, puedes estudiar en la UC con este beneficio. De la misma manera, todas las becas y créditos que ofrece MINEDUC para el financiamiento de estudios superiores son compatibles con nuestra institución. Recuerda que para postular a cualquier beneficio – estatal o UC – es fundamental completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) dentro del plazo que establece cada año el Ministerio de Educación.


Requisitos

Para postular a esta vía, deberás asegurarte de cumplir con estas condiciones:

  1. Tener nacionalidad chilena o permanencia definitiva en Chile.
  2. Haber obtenido la Licencia de Educación Media Chilena o estar en proceso de obtenerla el año en que postula.
  3. Promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,0.
  4. Acreditar su situación mediante certificado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o mediante Credencial de Discapacidad.
  5. Para carreras de pedagogía se requiere cumplir con los requisitos de pre admisibilidad según Ley n°20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Documentos

Antes de iniciar el proceso de postulación, asegúrate de contar con la documentación necesaria:

  1. Concentración de notas de Enseñanza Media. Quienes egresen en el año en curso deben subir su certificado anual de estudios de I° a III° medio, que acredite promedio mínimo de postulación.
  2. Certificado COMPIN o Credencial de Discapacidad.
  3. Carta de presentación personal. Se debe indicar además los datos personales de contacto y una carrera de interés (formato descargable Carta de Presentación prontamente disponible aquí).
  4. Carta del establecimiento educacional que señale las adecuaciones curriculares con que contó el o la postulante durante la etapa escolar. En caso de no haber accedido a adecuaciones curriculares, se debe presentar un certificado del establecimiento que lo indique.

Postulación

El proceso de postulación para la admisión 2025 será del 3 de julio al 16 de octubre de 2024.

Para postular, será fundamental que leas y sigas con atención las indicaciones del Manual para Postulantes (que estará pronto disponible aquí en esta sección). Este instructivo contiene a información paso a paso para realizar una correcta postulación en cada una de las etapas del proceso, incluyendo el link para inscribir tu postulación.

El proceso consta de:

  1. Inscripción de la Postulación en línea
  2. Acreditación Académica y Acreditación Situación de Discapacidad
  3. Reunión de adecuaciones*
  4. Etapa de evaluaciones
  5. Resultados

*Esta es una instancia para conocer los ajustes que el o la postulante requiera para rendir la etapa de evaluaciones en condiciones de equidad.


Evaluaciones

Quienes hayan completado exitosamente las primeras 3 etapas y cumplan con los requisitos de postulación, deberán rendir las siguientes evaluaciones:

Estas evaluaciones son de carácter obligatorio para el proceso de postulación. Si un postulante es convocado a rendirlas y no se presenta significará que su postulación queda en estado de abandono inapelable.

  • Evaluaciones transversales: Consiste en una entrevista con la carrera a la que postula, que debe rendirse por quienes postulen y cumplan los requisitos de esta vía independientemente de la carrera a la que se encuentre postulando. No rendir esta evaluación implica un abandono inapelable de la postulación.

Fecha: Entre el 18 de noviembre y el 16 de diciembre de 2024.
Modalidad: Presencial y/o virtual

  • Evaluaciones complementarias: Dependiendo de la o las carreras a las que se postule, existe la posibilidad de tener que rendir evaluaciones específicas. Pronto  encontrarás aquí el listado de evaluaciones complementarias por carrera.

Fecha: Entre el 18 de noviembre y el 16 de diciembre de 2024 (las pruebas especiales de Actuación, Música e Interpretación musical pueden realizarse en otras fechas).
Modalidad: Virtual o presencial.

 

Pruebas especiales UC:

Para el caso de las carreras de Música, Interpretación Musical y Actuación, deberás rendir una prueba especial obligatoria, independiente de la vía por la cual postules. En caso de que seas postulante de la vía para Personas con Discapacidad, esta prueba especial no tendrá costo para ti, y deberás contactarte con nosotros a viadiscapacidad@uc.cl para obtener tu Certificado de Postulación y eximirte del pago (no es retroactivo).

Revisa más información sobre la inscripción de estas pruebas especiales en el link correspondiente. Cada postulante deberá inscribir por su cuenta la prueba correspondiente, dependiendo de las instrucciones y fechas que defina la carrera*:

*Es responsabilidad de cada postulante informarse debidamente de las fechas de inscripción y rendición de las pruebas especiales de Actuación, Música e Interpretación Musical.


Resultados

Una vez finalizado el proceso de revisión y selección interno, se publicará en este sitio web el listado de seleccionados y seleccionadas por la vía para Personas con Discapacidad Admisión 2025.

Si eres uno/a de los/as seleccionados/as recibirás además un correo electrónico indicando las instrucciones que deberán seguir para aceptar la vacante y formalizar la matrícula. De no realizar los pasos indicados en dicho correo, tu proceso quedará en estado de abandono inapelable.


Importante

  1. Es fundamental que conozcas todas las etapas del proceso y que cumplas con los requerimientos dentro de los plazos establecidos. El incumplimiento de algún requisito o fecha de entrega implicará que quedarás eliminada/o del proceso automáticamente. En el Manual para Postulantes (que pronto estará disponible aquí) encontrarás toda la información necesaria.
  2. A través de esta vía se permite postular a una (1) carrera.
  3. En caso de que desees realizar un cambio en tus preferencias de carrera, puedes solicitar el ajuste enviando un correo a viadiscapacidad@uc.cl con el asunto CAMBIO DE PREFERENCIA, tu nombre y rut, y señalar el cambio específico que requieres.
  4. Es importante que revises periódicamente el correo electrónico que indicaste en tu postulación, ya que ese medio es el canal oficial para enviar información relevante sobre el proceso.
  5. Esta postulación no requiere rendir las Pruebas de Selección a la Educación Superior – PAES, sin embargo, se recomienda rendir las pruebas igualmente.

Preguntas frecuentes

¿Hasta cuándo tengo para postular?

keyboard_arrow_down

Para la Admisión 2025 las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 16 de octubre del 2024.

¿Qué tipos de discapacidad contempla esta vía de admisión?

keyboard_arrow_down

Esta vía de equidad está dirigida a postulantes con discapacidad reconocidas por la Ley 20.422: Física (motora y visceral), Sensorial (auditiva y visual) y/o Mental (psíquica e intelectual)

Para más detalles sobre el programa PIANE, revisa aquí.

¿Qué es el PIANE?

keyboard_arrow_down

PIANE es el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales que brinda soportes académicos y de acompañamiento a estudiantes con necesidades educativas especiales.

Conoce más sobre el PIANE aquí.

 

¿Puedo participar del PIANE si tengo una discapacidad pero no ingresé a la UC por esta vía de equidad?

keyboard_arrow_down

El programa PIANE apoya a estudiantes con diversas necesidades especiales independiente de la vía por la que hayan ingresado. Este es un apoyo voluntario para quienes requieran soportes académicos y de acompañamiento

¿Esta vía me exige rendir la PAES?

keyboard_arrow_down

Esta vía de ingreso no exige entre sus requisitos rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, sin embargo, es recomendable realizar estas evaluaciones para que tengas más oportunidades de ingresar a la Educación Superior.