3. Admisión para Personas con Discapacidad

Admisión para Personas con Discapacidad

Vía de admisión para personas que se encuentran en condiciones de inequidad para rendir la Pruebas de Transición Universitaria.

Apoyos adicionales

Quienes eligen esta vía, pueden postular a cualquier carrera de la UC y una vez que ingresan tienen la opción de participar del Programa de Inclusión para Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE), que se encarga de generar las adecuaciones curriculares necesarias para asegurar el óptimo desarrollo de la carrera. Ver más sobre PIANE.

1. Tener Licencia de Educación Media Chilena o estar en proceso de obtenerla.
  2. Promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a cinco (5.0).
  3. Acreditar la situación de discapacidad mediante certificado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). Si no es posible presentar este documento, es necesario contar con el certificado del médico tratante que indique el tipo de discapacidad del/la estudiante.
  4. Adicionalmente, para carreras de pedagogía se debe cumplir con requisitos de preadmisibilidad según lo dispuesto en Ley Nº 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Estos son los siguientes:
    a. Haber rendido la PSU, PDT o el instrumento que la reemplace y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
    b. Tener un promedio de notas de la Educación Media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
    c. Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de Enseñanza Media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la PSU, PDT o el instrumento que la reemplace.

1. Licencia de Educación Media Chilena*.
    *En caso de encontrarse cursando cuarto medio el presente año 2021, se le solicitarán estos documentos al finalizar el año escolar o durante el proceso de matrícula.
  2. Concentración de notas de Enseñanza Media*.
  3. Certificado del COMPIN o certificado del médico tratante.
  4. Carta del establecimiento educacional que señale las adecuaciones que recibió el/la postulante durante la etapa escolar.
  5. Carta presentación personal. Se debe indicar, además, los datos personales de contacto y una carrera de interés. Descargar el siguiente formato: Carta Presentación Personal.
  6. Copia de Cédula de Identidad.

Postulación

Debido a la coyuntura nacional por COVID-19, el proceso de postulación a la Admisión para personas con discapacidad visual, auditiva y/o motora 2022 se llevará a cabo de forma remota. Cualquier cambio en esta información, se dará a conocer mediante este sitio web.

Etapa 1: Inscripción Online

Para inscribirte, debes revisar detenidamente el instructivo a continuación que te enseñará cómo utilizar correctamente el Sistema de Postulación Online y, de esta forma, evites equivocaciones en tu postulación que puedan retrasar tu proceso:

• Manual para Postulantes (versión online).

• Versión del manual en texto plano.

*Te recomendamos realizar este paso desde un computador, y no desde dispositivos móviles.

*En caso de no cumplir con los requisitos estipulados para la vía, la postulación no será efectiva y se notificará a el o la postulante mediante correo electrónico.

*En caso de que la plataforma de postulación online presente dificultades al realizar tu inscripción, envíanos un correo a admisionequidad@uc.cl con el asunto: “Alternativa de inscripción online”, indicándonos tu nombre y rut, para así entregarte una alternativa más accesible.

Etapa 2: Carga de documentación exigida

Con el objetivo de facilitar la recepción de antecedentes de los y las postulantes, la UC dispone de un Portal de Documentos en línea. Quienes hayan realizado su postulación en línea (Paso 1), y se encuentren habilitados/as, recibirán un correo desde admisionequidad@uc.cl, con las indicaciones para cargar sus documentos.

Puedes acceder al Portal de Documentos AQUÍ. Sin embargo, te recomendamos primero revisar en detalle el Manual para Postulantes versión online ( Manual para Postulantes versión en texto plano), el cual contiene las instrucciones para cargar correctamente los documentos solicitados.

*En caso de que presentes dificultades con la plataforma de carga de documentación, envíanos un correo a admisionequidad@uc.cl indicando tu nombre, rut, vía a la que postulas y tu consulta.

Etapa 3: Entrevista Programa para la Inclusión de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales PIANE UC

Cada postulante será citado/a a una entrevista virtual que busca conocer sus principales necesidades de apoyo y ajuste para participar del proceso de evaluación asociado a la vía. Cualquier dato deliberadamente omitido o falseado, le dejará fuera del proceso de postulación.

Etapa 4: Evaluación en la carrera

Los y las postulantes serán evaluados de acuerdo a instrumentos de selección definidos por cada carrera. Todos/as deberán rendir las evaluaciones exigidas. La ausencia a una de ellas lo/la dejará en estado de abandono inapelable.

En los próximos meses podrás conocer aquí las pruebas que exigirá cada carrera. De no ser así, se les notificará a el/la postulante directamente a su correo electrónico.

Resultados

La información correspondiente al listado de postulantes seleccionados/as para la Admisión 2022 se actualizará al finalizar el proceso en este sitio web.