}
  1. Admisión pregrado
  2. Vías de Admisión
  3. Admisión de Científicos a Emprendedores (NACE)

Admisión de Científicos a Emprendedores (NACE)

Vía de admisión para estudiantes que quieren entrar a la carrera de Ingeniería. 

Beneficio académico

En la UC encontrarás acompañamiento desde tu ingreso. Todos y todas las estudiantes de la Universidad – independiente de su vía de ingreso (Admisión Centralizada, Admisión Equidad, Admisión Especial y Complementaria) – podrán acceder a nivelación académica para apoyar su inserción en el mundo universitario. Las y los nuevos estudiantes podrán rendir pruebas diagnósticas y tomar cursos para estandarizar el dominio de contenidos fundamentales para cada carrera. Quienes ingresan por las vías de Admisión Equidad, cuentan además con un programa de apoyo y seguimiento especial, que considera instancias de inserción, tutorías académicas y tutorías par (con estudiantes y profesionales que acompañan la primera etapa de la vida universitaria).

Beneficio económico

Nuestra Universidad está adscrita a todos los beneficios socioeconómicos del Estado. Por lo tanto, si eres un o una estudiante que posee Gratuidad, puedes estudiar en la UC con este beneficio. De la misma manera, todas las becas y créditos que ofrece MINEDUC para el financiamiento de estudios superiores son compatibles con nuestra institución. Además, la UC cuenta con algunos beneficios propios – Premios de Excelencia Académica y Becas de arancel – para apoyar a los y las estudiantes que lo requieran. Recuerda que para postular a cualquier beneficio – estatal o UC – es fundamental completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) dentro del plazo que establece cada año el Ministerio de Educación. 

Descripción

Vía de admisión NACE, mentes creativas para la exploración y la transformación.

Si durante tu etapa escolar:

– Te has dedicado a descubrir, preparar experimentos o crear mejores métodos para completar un proyecto de investigación.
– Si tienes habilidades para analizar un problema, diseñar posibles soluciones y probar cada una para determinar el mejor método para implementar.
– Si has experimentado con materiales, con formas, con sistemas eléctricos, mecánicos o hidráulicos para buscar un mejor resultado.
– Si has aplicado tus habilidades matemáticas para comprender conceptos como el dinero, y cómo su flujo afecta a las personas, a los emprendimientos y a la sociedad en su conjunto.
– Si has aplicado la programación para abordar una problemática social.
– Si eres hábil trabajando en equipo y asumiendo el liderazgo para movilizar los proyectos y lograr los objetivos comunes.

Te estamos buscando: la Escuela de Ingeniería UC te impulsa y apoya para que potencies esos talentos y profundices tus intereses y te ofrece una vía de admisión que reconoce tu trayectoria de aprendizaje y de desarrollo de talento de exploración y transformación.


Requisitos

  • Egresar de enseñanza media el año en que se postula a la vía.

  • Haber egresado de enseñanza media en años anteriores y no tener experiencia universitaria, o haber cursado menos de un semestre en una institución de educación superior.

  • Tener un puntaje mínimo ponderado de 730 puntos en la PAES para Ingeniería UC. Si usara el puntaje obtenido en versiones anteriores, debe ser un mínimo ponderado de 680 puntos en PDT para Ingeniería.

  • Destacar por capacidades tecnológicas, científicas, de innovación, descubrimiento, investigación, emprendimiento, diseño, liderazgo y/o programación, entre otras. Algunos ejemplos de estudiantes destacados*:

    • Haber tenido reconocimientos en olimpiadas o en concursos académicos a nivel regional, nacional o internacional.

    • Haber desarrollado o participado en proyectos académicos destacados que hayan recibido algún reconocimiento.

    • Ethical hackers.

    • Programadores/as avanzados.

    • Haber diseñado y construido un prototipo físico y/o tecnológico.

    • Haber creado e implementado propuestas creativas e innovadoras con éxito en algún ámbito, por ejemplo, en tecnologías de la información, en diseño y/o prototipado de hardware, en innovación social, etc.

    • Haber iniciado un emprendimiento destacado en algún ámbito, por ejemplo, de servicios, de tecnologías de la información, tecnológico, social, público, etc.

    • Haber desarrollado alguna investigación científica, en alguna academia o por cuenta propia con algún nivel de resultado novedoso.

*Buscamos personas que hayan desarrollado alguna capacidad, talento o habilidad más allá de lo que se aprende en el currículum escolar. Buscamos a quienes hayan sostenido un esfuerzo de aprendizaje y exploración en alguna temática relacionada con ciencias, tecnologías, innovación, investigación o emprendimiento y que tengan algún tipo de evidencia que dé cuenta de la trayectoria recorrida y del conocimiento y capacidad desarrollada.


Postulación

  • Postulaciones abiertas desde el 1 de octubre al 5 de diciembre hasta las 15.00 horas.
  • Para ingresar al proceso de postulación debes hacerlo en la Web de Ingeniería UC destinada a la Vía de Admisión NACE.
  • Los y las postulantes preseleccionados/as para continuar a la etapa de entrevistas serán contactados/as vía correo electrónico el miércoles 21 de diciembre de 2022.

  • Cada postulante preseleccionado/a será entrevistado/a, en forma separada, por dos miembros del panel de selección entre el jueves 22 y el martes 27 de diciembre de 2022. Las entrevistas serán presenciales en el campus San Joaquín UC, sin embargo, se podrían realizar en formato remoto si el postulante se encuentra fuera de la Región Metropolitana o tiene alguna condición particular que dificulte su traslado. Esto debe ser coordinado con cada evaluador una vez que es contactado para la entrevista.

  • Los y las postulantes preseleccionados/as deberán ingresar al sistema de admisión UC para completar otros datos de postulación entre el entre el jueves 22 y el martes 27 de diciembre, lo que permitirá generar los certificados de admisión en caso de que sean seleccionados/as.


Resultados

  • Una vez conocidos los resultados oficiales de la PAES, el martes 3 de enero de 2023, se contactará a cada postulante para informarle el resultado de su postulación vía mail, siempre y cuando cumpla con haber obtenido un puntaje mínimo ponderado de 730 puntos en la PAES. Si se usa el puntaje obtenido en versiones anteriores, debe ser un mínimo ponderado de 680 puntos en PDT para Ingeniería.


Matrícula

  • Las matrículas deberán realizarse de forma online, en fecha por confirmar. No es necesario que los postulantes seleccionados y matriculados realicen su postulación vía el sistema único de admisión.

Importante

El calendario del proceso está sujeto a la programación oficial de la Admisión 2023 publicada por DEMRE en su sitio web.