3. ¿A qué postular?: procesos abiertos hoy y las fechas que vendrán.
Admisión 2025

¿A qué postular?: procesos abiertos hoy y las fechas que vendrán.

Septiembre 24, 2024

Si estás interesado o interesada en ingresar a estudiar a la UC, recuerda que existen varios caminos para hacerlo. En la UC contamos con tres grandes tipos de admisión: Admisión Centralizada, Admisión Equidad y Admisión Especial.
Si la opción que elegirás es la Admisión Centralizada a través de la PAES, deberás rendirla en diciembre (los días 2, 3 y 4) y postular en enero de acuerdo a las fechas que informa DEMRE en su calendario oficial. Independiente de esto, una cosa que deberás tener en cuenta si es que postularás a las carreras de Actuación, Música o Interpretación Musical, es que deberás inscribir – entre septiembre y octubre – pruebas especiales obligatorias, que miden aptitudes específicas para cursar estos programas, y cuyo puntaje pondera un 40% para la admisión. Por otra parte, si quieres tener alguna idea de cómo te posicionarías eventualmente en el proceso de selección de tus carreras de interés, una herramienta que te ayudará a estimar puntajes de ingreso es el Simulador de Puntajes UC.

La Admisión Equidad cuenta con el proceso de postulación abierto a tres importantes vías: Talento e Inclusión, Intercultural y Admisión para Personas con Discapacidad. A pesar de que cada una tiene requisitos, documentación y procesos propios, es importante saber que en general están dirigidas a estudiantes de establecimientos municipales o particulares subvencionados, que egresan de cuarto medio el año en curso – o el año inmediatamente anterior – y cierran el proceso de postulación el 16 de octubre. Si ya estás en el proceso y tienes dudas con la plataforma, recuerda que están disponibles los talleres de apoyo a la postulación que transmitimos por youtube hace algunas semanas. Revísalos y aclara las inquietudes.
Además de estas vías, existen unas de equidad de género que están asociadas a la PAES y que se postulan en enero a través de DEMRE durante el período oficial de postulación. El Cupo Mujeres en Ciencias y el Cupo Hombres en Salud, buscan abrir oportunidades de acceso a estudiantes a carreras que tradicionalmente han sido estudiadas mayoritariamente por hombres o por mujeres. Además, la UC también cuenta con las vías de Mineduc Cupo Supernumerario BEA y PACE.

La Admisión Especial es otro camino de ingreso para personas que están tituladas o egresadas, que cuentan con trayectorias deportivas, artísticas, sociales o científicas destacadas, que desean cursar carreras paralelas en la UC, cambiarse de carrera, universidad u otros casos. Esta admisión cierra su primer período de postulación el 26 de septiembre, pero extenderá el proceso entre el 30 de septiembre y el 29 de octubre.
Dentro de este tipo de admisión hay algunas vías con fechas específicas de postulación, que deberás considerar y revisar:
Deportistas de Alto Rendimiento: hasta el 14 de octubre.
Admisión NACE (para Ingeniería): hasta el 16 de octubre .
Cupo Club Deportivo UC-Cruzados: hasta el 11 de noviembre.
Admisión Especial Licenciatura en Música y Licenciatura en Interpretación Musical: hasta el 17 de octubre.
Admisión Complementaria a Licenciatura en Interpretación Musical: hasta el 17 de octubre.
Hijos de académicos y funcionarios: de 28 de octubre al 12 de diciembre.

Las fechas de postulación para vías como Cupo Explora Unesco, Cupo Penta UC, o Cupo Acceso Más Diverso a Pedagogías – PAD UC está en definición y se actualizará pronto en esta página web.

Recuerda mantenerte al tanto de las fechas que siguen en el proceso de admisión 2025, en el calendario oficial publicado por DEMRE en su página oficial.