2. Vías de Admisión
  3. Equidad de Género: Hombres en Salud

Equidad de Género: Hombres en Salud

Vía de admisión que busca incentivar la participación de hombres en carreras en que se han visto menos representados como aquellas del área de Enfermería y Ciencias de la Salud.

Antecedentes

El objetivo de esta vía es promover la equidad de género en la comunidad universitaria a través de una vía de admisión que ofrezca vacantes de ingreso para mujeres y hombres en carreras con brechas de participación por sexo. La promoción de mujeres en áreas tradicionalmente masculinas, así como el aumento de hombres en carreras históricamente femeninas, contribuye a disminuir los sesgos culturales de género, que han restringido las posibilidades y oportunidades de mujeres (u hombres) en términos de acceso, elección y desarrollo académico.

Beneficio académico

En la UC encontrarás acompañamiento desde tu ingreso. Todos y todas las estudiantes de la Universidad – independiente de su vía de ingreso (Admisión Centralizada, Admisión Equidad, Admisión Especial y Complementaria) – podrán acceder a nivelación académica para apoyar su inserción en el mundo universitario. Las y los nuevos estudiantes podrán rendir pruebas diagnósticas y tomar cursos para estandarizar el dominio de contenidos fundamentales para cada carrera. Quienes ingresan por las vías de Admisión Equidad, cuentan además con un programa de apoyo y seguimiento especial, que considera instancias de inserción, tutorías académicas y tutorías par (con estudiantes y profesionales que acompañan la primera etapa de la vida universitaria).

Beneficio económico

Nuestra Universidad está adscrita a todos los beneficios socioeconómicos del Estado. Por lo tanto, si eres un o una estudiante que posee Gratuidad, puedes estudiar en la UC con este beneficio. De la misma manera, todas las becas y créditos que ofrece MINEDUC para el financiamiento de estudios superiores son compatibles con nuestra institución. Además, la UC cuenta con algunos beneficios propios – Premios de Excelencia Académica y Becas de arancel – para apoyar a los y las estudiantes que lo requieran. Recuerda que para postular a cualquier beneficio – estatal o UC – es fundamental completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) dentro del plazo que establece cada año el Ministerio de Educación.

Plan Estratégico UC 2020 - 2025

“El proyecto educativo debe partir desde la misión, principios y valores de la Universidad Católica, impulsando, a partir de los mismos, una visión de construcción de una sociedad en donde primen virtudes como la solidaridad, la justicia, la paz, el respeto por la diversidad, la equidad de género y el cuidado de la casa común”.

Esta vía busca incentivar la participación de hombres en carreras en que se han visto menos representados como aquellas del área de Enfermería y Ciencias de la Salud, favoreciendo con ello una mayor riqueza y diversidad en carreras de la Universidad. En ese sentido, posibilitar vías de admisión equitativas, que contribuyan a eliminar brechas disciplinares, constituye un desafío relevante para el cumplimiento de nuestra misión universitaria y para avance sostenido en materia de equidad de género.

• Ser hombre.
  • Contar con la Prueba PAES válida para el proceso de Admisión 2024.
  • Estar en la lista de espera de la carrera a la que postula por esta vía.
  • Postular en primera preferencia vía DEMRE a la carrera de interés.
  • Presentar en la Prueba Obligatoria de Matemática M1 un puntaje igual o superior de acuerdo a la tabla.

Carreras

Clave Nacional Carrera Vacantes ofrecidas Puntaje Prueba Matemática M1* igual o superior a:
12057 Enfermería 5 650 puntos
12062 Fonoaudiología 2 620 puntos
12060 Nutrición y Dietética 2 650 puntos
12052 Terapia Ocupacional 2 620 puntos

*La selección será por precedencia de puntaje.

Proceso de selección

Considerar el siguiente cumplimiento:

1.  Sexo masculino y Postulación vía DEMRE en primera preferencia en la carrera.
  2. Encontrarse en la lista de espera, cuyo puntaje ponderado se encuentra bajo la última persona seleccionada del Proceso Prueba PAES del año en curso.
  3. La selección se efectuará de acuerdo a las vacantes ofrecidas entre los primeros hombres de la lista de espera que cumplan en la Prueba Obligatoria de Matemática M1, con el puntaje mínimo establecido por la carrera según la tabla y la preferencia por la carrera. La selección será por precedencia de puntaje (de mayor a menor según puntaje ponderado en la carrera).

Revisa AQUÍ los resultados de selección del Cupo Hombres en Salud.