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Financiamiento y pagos de arancel de matrícula de estudiantes regulares

Si eres un o una estudiante UC, en esta página podrás encontrar la información y recursos para resolver temas de financiamiento propios de tu actividad como alumno/a regular de la Universidad.


info

Importante: Con motivo de la suspensión de actividades académicas y administrativas, les informamos los siguientes cierres especiales del Área de Atención Integrada Estudiantil durante el mes de diciembre:

📅 Lunes 23 y martes 31 de diciembre: Atención hasta las 13:30 horas.
📅 Martes 24 de diciembreOficinas cerradas.

Agradecemos su comprensión y les recomendamos planificar cualquier trámite o consulta dentro de estos horarios. Para cualquier consulta, pueden contactarse con nosotros a través de nuestro correo electrónico: atencionintegrada@uc.cl .


Pagos

En esta sección encontrarás la información sobre las fechas de pago de aranceles y otros servicios UC, descargar el cupón para pago físico, pagar de forma online o bien informarte sobre los diferentes medios de pago disponibles para cubrir tu arancel de matrícula.


Recursos


Gestión de beneficios

Postulación y renovación de beneficios

Para poder acceder a los beneficios que otorga el Estado (Gratuidad, becas y/o créditos), como también a los beneficios que otorga la Universidad (beneficios complementarios a los otorgados por el Mineduc y otros), los y las estudiantes deben necesariamente cumplir varios pasos, ¡conócelos!.

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Suspensión de beneficios estatales

Si cuentas con beneficios estatales de arancel (Becas o Gratuidad), puedes suspender tu beneficio una vez que cuentes con la suspensión, anulación o renuncia académica debidamente cursadas según los canales y fechas correspondientes.

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Pase Escolar

Conoce los requisitos y pasos para obtener tu TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil)

Más información keyboard_arrow_right

Certificados de beneficios

El Departamento de Asistencia Socioeconómica en su permanente preocupación por brindar un mejor servicio al alumno, pone a su disposición la opción de generar en línea dos tipos de certificados de beneficios:

  • Certificado de beneficios correspondiente a un año determinado
    Ingresa el año deseado y en el documento se reflejarán todos los beneficios asignados para ese año.
    ​​
  • Certificado de beneficios histórico
    En este documento se reflejarán todos los beneficios asignados, desde tu ingreso a la Universidad hasta el año vigente.
    Estos certificados deben ser solicitados a atencionintegrada@uc.cl.

 

Solicitar certificado launch

Acreditación socioeconómica

Pasos a seguir

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Las acreditaciones socioeconómicas se requieren sólo en aquellos casos en que el estudiante sea convocado a realizarla. Cualquier información será siempre entregada a través del correo UC del estudiante. Debido a la contingencia, las acreditaciones socioeconómicas de manera presencial se encuentran suspendidas, es por ello que, de requerir evaluación de su situación socioeconómica, el Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE) otorgará las indicaciones vía correo UC cuando corresponda.

Documentos que debes presentar

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La documentación requerida para efectuar el proceso de acreditación socioeconómica la podrás encontrar a continuación. Cabe señalar que dichos documentos serán solicitados únicamente en caso que el estudiante sea convocado a realizar evaluación de su situación socioeconómica. En caso de consultas, recomendamos escribir a dase@uc.cl, indicando nombre y rut del estudiante. :

  1. Copia cédula de identidad de todos los integrantes del grupo familiar o certificado de nacimiento.
  2. Certificado de residencia del postulante y de ambos padres, emitido por la junta de vecinos o de acuerdo a formato MINEDUC (con respaldo correspondiente).
  3. Certificados de alumno regular de todos los integrantes del grupo familiar que estudien.
  4. Certificado de Defunción en caso de madre o padre fallecido.
  5. Certificado de cotizaciones de AFP, emitido por la AFP (NO por PREVIRED), de todos los integrantes del grupo familiar que sean mayores de 18 años y que tengan afiliación a alguna AFP (aunque actualmente no trabajen).
  6. Doce (12) últimas liquidaciones de sueldo de todos los integrantes del grupo familiar que trabajen o hayan trabajado durante el último año.
  7. Comprobante pago de pensión (vejez, básica solidaria, sobrevivencia y/o invalidez) del último mes.
  8. Carpeta tributaria en formato PARA SOLICITAR CREDITOS de todos los integrantes del grupo familiar que tengan iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  9. Carpeta tributaria PARA SOLICITAR CREDITOS (de la sociedad) de todos los integrantes del grupo familiar que sean parte de alguna sociedad. Copia de la constitución de la sociedad.
  10. Declaración de gastos mensuales y 3 boletas de servicios básicos como respaldo.
  11. Para PENSIÓN DE ALIMENTOS:
    – Para pensión JUDICIAL: Acuerdo de mediación, Resolución de Tribunales de Familia, Cartola histórica de pagos (cuenta pensión de alimentos) u otro que corresponda.
    – Para pensión NO JUDICIAL:
    – Que no sea el único ingreso del grupo familiar, presentar formato Mineduc con los respaldos que se indican. Ver documento.
    – Que sea el único ingreso del grupo familiar, presentar formato Mineduc con los respaldos que se indican. Ver documento.
  12. Copia de finiquito si corresponde a los últimos 12 meses.
  13. Comprobante de pagos de seguro/subsidio de cesantía, si corresponde en los últimos 12 meses.
  14. En caso de existir aportes monetarios o en especies que realice algún pariente, debe presentar el documento de aporte de parientes.​​​​​ Ver documento.
  15. Dependiendo de su situación habitacional, presentar lo que corresponda:
    – Certificado de avalúo fiscal de la(s) propiedad(es) que pertenezcan a algún integrante del grupo familiar (pagadas o con pago de dividendos vigentes).
    Declaración simple de usufructo o allegamiento.
    – Copia del contrato de arriendo y/o comprobante de pago de arriendo de la vivienda que habitan o tengan en arriendo.
  16. Copia del permiso de circulación del o los vehículos del grupo familiar.
  17. Cartola actualizada del Registro Social de Hogares.
  18. Carta explicativa de la situación socioeconómica familiar.
  19. Completar el Formulario de Acreditación Socioeconómica UC interno de la universidad.

Estudiantes novatos/as

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Si ingresas a primer año por vía de Admisión Centralizada a alguna de las carreras de las universidades que participan del Consejo de Rectores, podrás acceder a la asignación de beneficios que el Gobierno define anualmente. Para esto, los y las postulantes necesariamente deberán haber ingresado los antecedentes solicitados por el Mineduc, a través de la postulación virtual en el sitio web www.beneficiosestudiantiles.cl.

Asimismo, y con el objeto de garantizar una correcta focalización de los beneficios que otorga el Estado, el Ministerio de Educación establece que los postulantes a beneficios (Crédito Universitario del Fondo Solidario, Gratuidad y becas con fondos públicos) que requieran evaluación socioeconómica, al no ser posible determinar su situación socioeconómica por parte del Ministerio, deberán presentar, en la Universidad en la cual se matriculen, los documentos que respalden su situación, a través de una acreditación socioeconómica con una asistente social y, de esta forma, validar la información registrada previamente por el propio postulante en el sitio web www.beneficiosestudiantiles.cl. Para este proceso, los estudiantes serán convocados oportunamente por la Universidad, momento en el que deberán presentar toda la documentación requerida. Sólo una vez que se haya verificado lo informado por el postulante, el Ministerio de Educación procederá a realizar la asignación definitiva de estos beneficios.

Nota: La información correspondiente a  los  documentos  de respaldo de la situación socioeconómica que los postulantes deben enviar,  se encontrarán disponibles en esta página.

Es responsabilidad de las universidades la recepción de los documentos de respaldo solicitados por el Ministerio de Educación. Los postulantes convocados que no presenten los documentos de respaldo, no serán considerados para efecto de la asignación definitiva de los beneficios otorgados por el Ministerio de Educación.

* Si necesitas TNE (Pase Escolar), es obligatorio formalizar tu solicitud en las fechas informadas por la autoridad de educación, inscribiéndose en esta página o bien marcando la opción Pase Escolar en el Guía de Matrícula dentro del proceso de matrícula UC. Esto permitirá que la fotografía que hayas subido al Guía de Matrícula, sea utilizada también para tu TNE o Pase Escolar.

Importante

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  • La asistente social podrá solicitar documentos adicionales si lo considera necesario.
  • Los/as estudiantes y/o postulantes que declaren vivir sin sus padres, OBLIGATORIAMENTE tendrán que presentar todos los documentos señalados en este instructivo, tal como si vivieran con padre y/o madre.

¿Necesitas ayuda?

Atención Presencial

Las oficinas del Área de Atención Integrada están ubicadas en el piso 4 del Edificio Patio Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 440, Santiago) y campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul). La atención es de lunes a jueves de 8:30 a 16:30 horas y viernes hasta las 15:00 horas.