3. UC abre postulaciones para la Admisión Equidad 2023 con cerca de 500 vacantes disponibles
Admisión 2023

Julio 8, 2022

Estudiantes destacados del 10% de su generación, así como estudiantes migrantes, de pueblos originarios, del pueblo tribal afrodescendiente chileno, y personas con discapacidad, podrán postular a la UC desde el 4 de julio.

Este año 5.800 estudiantes se matricularon en la UC. De ellos, 300 realizaron su ingreso a través de las vías de Admisión Equidad propias de la Universidad Católica: Talento e Inclusión, Admisión Intercultural y Admisión para Personas con Discapacidad.

Para el 2023, estas vías iniciaron sus postulaciones esta semana, con posibilidad de postular a todas las carreras de pregrado de la UC.

La Admisión Equidad es un sistema de ingreso alternativo a la Admisión Centralizada dirigido a estudiantes destacadas y destacados en sus contextos y motivados por el aprendizaje, pero que no rinden las pruebas de selección en condiciones de equidad.

• Talento e Inclusión: para estudiantes  del 10% superior que egresan este año de establecimientos municipales y subvencionados.
  • Intercultural: para estudiantes migrantes, de pueblos originarios o del pueblo tribal afrodescendiente chileno que valoren su cultura de origen, y que provengan de establecimientos municipales y subvencionados (egreso 2021 o 2022).
  • Personas con Discapacidad: para postulantes que presenten discapacidad visual, auditiva y/o motora, sin importar la dependencia del establecimiento o el año de egreso.

Las vías de equidad permiten el ingreso con un puntaje menor en la PAES en comparación a la Admisión Centralidad, en el caso de Talento e Inclusión y Admisión Intercultural. Y en el caso de Personas con Discapacidad, no se exigirá un puntaje de rendición.

“La misión esencial de la Universidad es servir al país y podemos cumplir con ese objetivo  de mejor manera si es que nuestra comunidad es diversa y compleja, como el país. Las vías de equidad nos permiten brindar oportunidades a muchos estudiantes, pero también ver, a través de sus ojos y reflexionar en conjunto con ellos sobre las necesidades y propuestas que Chile necesita”, destaca Fernando Purcell, Vicerrector Académico UC.

¿Cómo postular?

Quienes cumplan con los requisitos, pueden inscribir su postulación desde el 4 de julio al 17 de octubre, de manera online y sin costo.

Cada alternativa de ingreso cuenta con documentos requeridos específicos para la acreditación de los antecedentes exigidos, así como distintas etapas que se deben cumplir.

Previo a postular, recomendamos leer los Manuales para Postulantes disponibles en el sitio web admision.uc.cl. Estos instructivos indican el paso a paso para realizar un proceso sin errores.

En caso de que cumplas con los requisitos para más de una vía de ingreso, puedes postular de manera paralela (en simultáneo).

Experiencias de estudiantes

“Cuando iba en tercero medio, fui con mi curso al Campus San Joaquín, recuerdo que me entregaron un folleto sobre la vía de admisión de Talento e Inclusión y a la embajadora le respondí ‘¿Talento? No gracias, no tengo ninguno: No canto ni bailo’. Ella se rió y amablemente me explicó en qué consistía el programa y sus requisitos que, coincidentemente, yo cumplía con todos ellos”, cuenta Vanessa Vásquez, Enfermera UC que ingresó a la Universidad Católica gracias a Talento e Inclusión a la carrera de College en Ciencias Naturales y Matemática.

Quienes ingresan por este sistema alternativo, podrán optar a acompañamiento de la Dirección de Inclusión desde el primer año y seguimiento durante toda la carrera. Un apoyo fundamental para el proceso de adaptación a la Universidad.

“Cuando necesité ayuda me comuniqué con la Coordinadora Académica de mi escuela y con mi tutor del Programa Talento e Inclusión. Ambos me guiaban y me daban recomendaciones de lo que debía hacer como, por ejemplo, ir al Centro de Apoyo al Rendimiento Académico (CARA) o pedir hora en Salud Estudiantil”, explica.

Agrega que gracias a los consejos y el permanente acompañamiento que recibió por parte de los diversos profesionales que ofrece la UC, “logré superar las adversidades que se presentaron en mi camino universitario”.

Más información, requisitos y etapas de postulación en admision.uc.cl sección “Vías de Admisión”. ¡No te lo pierdas!