3. Nuevo programa de pregrado: Bachillerato Inicia UC tuvo un exitoso primer proceso de matrículas
Admisión 2024

Enero 16, 2024

Este programa ya cuenta con los primeros 85 matriculados, quienes comenzarán su vida como estudiantes UC a partir de marzo próximo.

Bachillerato Inicia es un innovador programa de estudios dirigido a egresados de la educación media técnico profesional destacados en sus contextos educativos y que, queriendo estudiar una carrera universitaria, no pueden hacerlo por falta de oportunidades. De esta forma y a toda máquina, en el mes de mayo del año pasado se lanzó este visionario proyecto que “no solo entrega oportunidades a buenos estudiantes que vienen de este sector más olvidado, sino que también, nos enriquece como institución universitaria al integrar una comunidad más diversa, donde aprendemos unos de otros”, señala Pablo Marshall, director de Bachillerato Inicia.

Entre los días 2 y 5 de enero se dieron a conocer los puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y, en ese contexto, se matricularon los primeros 85 estudiantes seleccionados para cada una de áreas o menciones: Bachillerato en Ciencias Sociales (26 matriculados) y Bachillerato en Ciencias Naturales y Matemática (59 matriculados).

Stand de atención de Bachillerato Inicia en la Feria de Orientación y Postulación UC 2024

Su particularidad también radica en que no depende de ninguna Facultad o Escuela, sino que se encuentra bajo el alero de la Vicerrectoría Académica, unidad que, a través de su equipo de profesionales, desarrolla un trabajo articulado con las diferentes unidades académicas para concretar el plan de estudios.

Acompañamiento a través del Programa Vocacional Inicia UC

Entre los requisitos para formar parte de este programa está la obligatoriedad de participar en el Programa Vocacional Inicia (PVI), que consiste en acompañar a los estudiantes seleccionados en la primera etapa de postulación. El PVI comenzó en septiembre recién pasado, con actividades orientadas a la exploración vocacional, junto a monitores y monitoras de la UC. “La figura del monitor resultó crucial dentro de este proceso, ya que se trata de un equipo integrado por estudiantes de distintas carreras de la Universidad, que fueron capacitados para ser capaces de responder a este desafío, junto con contar con experiencia académica y prestar acompañamiento a sus postulantes”, explica Rocío Bórquez, integrante del equipo profesional de Bachillerato Inicia.

La organización del PVI en conjunto a la capacitación de los monitores fue encabezada por Rocío Albornoz, profesional de admisión y selección de Bachillerato Inicia UC. “Principalmente, este programa significa un importante aporte a la integración en la experiencia universitaria de los y las estudiantes. A partir de conocer espacios como el campus, tener actividades más allá del eje académico, involucrando a personas que conocen y tienen experiencia dentro del ámbito universitario. Esto les entrega seguridad y confianza a los postulantes al momento de proyectarse dentro de las distintas opciones que ofrece la universidad en términos de carrera”, explicó Albornoz.

Stand de carrera de Bachillerato Inicia en la Feria de Orientación y Postulación UC 2024

Dentro las sesiones desarrolladas, se trabajaron temáticas de exploración vocacional, de construcción del proyecto de vida, identificación de habilidades y fortalezas, entre otros. Esto se reforzó a través de actividades presenciales y remotas en donde fue posible conocer la percepción de los estudiantes sobre el PVI. “Ha sido muy beneficioso y me ha ayudado mucho a proyectarme en mi vida y establecer mejor mis metas, principalmente en relación a la universidad. Hemos pasado por un proceso de introspección que me ha ayudado a tener más equilibrio en todos los aspectos de mi vida, no solo en el tema académico”, dice Martina Bravo, postulante de Tarapacá.

El PVI concluyó en diciembre con el desarrollo de las pruebas de habilidades intra e interpersonales, que correspondió a la tercera etapa del proceso de postulación. Estos instrumentos fueron desarrollados por MIDE UC, en conjunto al equipo de Bachillerato Inicia, permitiendo contar con un proceso colaborativo e integral de trabajo. Estas pruebas buscan medir y conocer a los estudiantes en términos de habilidades, fortalezas y desempeño en contextos académicos que permitan proyectar su inserción universitaria.

“Estamos muy contentos con el proceso vivido, ya que los resultados superaron las expectativas considerando que se trata de su primera versión. Fue posible llegar a un grupo de estudiantes con grandes motivaciones, habilidades y conocimientos que creemos que serán un gran aporte para la comunidad UC”, explica Rocío Albornoz, profesional de admisión y selección Bachillerato Inicia UC.

El Programa Bachillerato Inicia ya cuenta con su primera generación de estudiantes, mientras que el equipo profesional ya se alista para un nuevo proceso de admisión que incluirá al Campus Villarrica, convocatoria que se abrirá en los próximos meses.