3. Admisión 2024: postulación y selección
Admisión 2024

Admisión 2024: postulación y selección

Enero 19, 2024

A fines de noviembre más de 200 mil estudiantes rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior en el marco del proceso de Admisión 2024. De ellos/as, más de 140 mil fueron seleccionados/as en una alguna de las 45 instituciones que son parte del sistema centralizado.

¿Qué pasó con la UC? Este año fueron 6.526 personas las seleccionadas para ingresar a alguna de las 68 carreras de pregrado, lo que representa un aumento de 141 estudiantes en relación al ingreso de la admisión 2023. Aunque el proceso de admisión aún está en curso, pues la matrícula finalizará el 26 de enero, existen algunos hitos que marcaron esta primera etapa del proceso.

Puntajes destacados

A nivel nacional 1.371 estudiantes consiguieron puntaje máximo (1.000 puntos) en alguna de las pruebas rendidas – Competencia Lectora, Competencia Matemática 1, Ciencias, Historia y Ciencias Sociales, Competencia Matemática 2. De estas personas, 784 postularon a la UC y finalmente 497 quedaron en las carreras que inscribieron como su primera preferencia de estudio, a través de DEMRE durante el período de postulación del 2 al 5 de enero.

Con respecto a los mejores promedios PAES – definido por la combinación entre las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 – 58 de los 101 mejores resultados postularon a la UC y fueron seleccionados en alguna de sus preferencias.

Por otra parte, 112 de los 269 estudiantes que a nivel nacional obtuvieron la categoría de DTE (Distinción a la Trayectoria Educativa) quedaron convocados a matricularse en nuestra casa de estudios.

Género y dependencia educacional

En términos de proveniencia de los nuevos y nuevas seleccionadas, hay excelentes noticias. La cantidad de estudiantes pertenecientes a establecimientos municipales fue de 11,9% (mismo porcentaje que el año anterior) y 32,5% de particulares subvencionados (30,9% en 2023) representando un aumento importante que mantiene la tendencia de los últimos años. Estas cifras se contraponen con el porcentaje de estudiantes seleccionados/as provenientes de establecimientos particulares que va progresivamente en baja, registrando un 55,6% en este proceso versus un 57,2% en la admisión anterior.

Con respecto al género de los seleccionados, este proceso siguió la tendencia de los últimos cuatro años manteniendo alrededor del 55% la cantidad de mujeres convocadas para las diferentes carreras. Cabe destacar que en la carrera de Ingeniería por primera vez los tres más altos puntajes de selección correspondieron a mujeres.

El proceso de admisión 2024 cerrará oficialmente el día 26 de enero, fecha en la que termina el segundo período de matrícula. Luego de eso, y concluida también la etapa de nivelación académica en verano, los y las nuevas estudiantes ingresarán a clases el día 4 de marzo.