3. Admisión 2024: Más de 6.500 estudiantes se matricularon en la UC
Admisión 2024

Admisión 2024: Más de 6.500 estudiantes se matricularon en la UC

Marzo 15, 2024

El reciente proceso de admisión dejó cifras positivas en el registro de matrícula de mujeres, en el debut de nuevas vías de equidad y también reflejó el permanente  esfuerzo que realiza la Universidad en favorecer el acceso de estudiantes que, a pesar de no haber tenido acceso a una formación escolar de calidad, tienen la motivación y el talento para ser profesionales UC.

A mediados de enero, más de 140.000 estudiantes en todo el país fueron seleccionados para estudiar en alguna de las 45 instituciones que componen el sistema centralizado de admisión a las universidades. De ese universo, fueron 6.599 los que se matricularon en la UC a través de Admisión Centralizada, Admisión Equidad y Admisión Especial, cifra que implica un aumento en 205 matrículas más que el año anterior.

A nivel general, destaca el porcentaje de mujeres (55%) por sobre la cifra de hombres (45%) matriculados en total y a través de todas las vías de admisión abiertas en el proceso.

Sobre la dependencia de los establecimientos educacionales de los y las nuevas estudiantes UC, es importante destacar que los colegios municipales y particulares subvencionados se posicionaron con un 48% de la matrícula, la marca más alta de los últimos cuatro años. El otro 52% se definió por la matrícula de estudiantes provenientes de establecimientos particulares. Este punto es de especial atención para la UC, como una institución de educación superior consciente de las brechas que existen entre el sistema escolar público y privado, y que inevitablemente se reflejan en el acceso efectivo de los y las estudiantes a este nivel educativo. “Al competir por puntajes en pruebas estandarizadas, cuyos resultados están directamente relacionados con el capital cultural de sus familias de origen y el tipo de establecimiento en que se formaron, siempre estos estudiantes quedarán en desventaja“, comenta Juan Echeverría, Director de Admisión y Financiamiento Estudiantil.

Esta mirada explica en parte el esfuerzo y el trabajo sostenido que la institución ha realizado en materia de acceso e inclusión en los últimos años. En la UC estamos convencidos que las capacidades y el talento se distribuyen homogéneamente y por lo tanto hay muchos y muchas estudiantes que tienen todo el potencial, no sólo para desarrollar una carrera universitaria con éxito, sino que además, con su mirada y las distintas experiencias que le han tocado vivir, se convierten en un aporte fundamental en la construcción de un proceso formativo de excelencia como al que aspiramos en la UC“.

“En la UC estamos convencidos que las capacidades y el talento se distribuyen homogéneamente y por lo tanto hay muchos y muchas estudiantes que tienen todo el potencial, no sólo para desarrollar una carrera universitaria con éxito, sino que además, con su mirada y las distintas experiencias que le han tocado vivir, se convierten en un aporte fundamental en la construcción de un proceso formativo de excelencia como al que aspiramos en la UC”.

Juan Echeverría, Director de Admisión y Financiamiento Estudiantil

En términos de la Admisión Equidad propiamente tal, es notable el aumento cercano al 9% que experimentó la matrícula vigente, llegando a 1.005 nuevos estudiantes matriculados. Bajo este orden, destacan tres hitos importantes.

• El programa Bachillerato Inicia UC – con formación en Ciencias Naturales y Matemáticas, y en Ciencias Sociales – dirigido a estudiantes de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional y que se encuentren dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su colegio o liceo, debutó con 76 estudiantes.
  • Las carreras STEM registraron un aumento porcentual en la matrícula de mujeres a las carreras asociadas de acuerdo al área. Las licenciaturas en Ciencias e Ingeniería registraron un alza de 0,7% en la matrícula de estudiantes mujeres en carreras como Astronomía, Biología, Estadística, Física, Ingeniería, Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos, Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación, Licenciatura en Matemática y Química. En el mismo orden, pero en carreras de Pedagogía también hubo un aumento del 2,6% en la matrícula de estudiantes mujeres, en programas como Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología, Pedagogía Media en Física, Pedagogía Media en Matemática y Pedagogía Media en Química.
  • La nueva vía de admisión de equidad de género Hombres en salud, permitió la matrícula de 4 nuevos estudiantes varones en carreras tradicionalmente estudiadas mayoritariamente por mujeres.

Los progresos en materia relacionada a equidad de género son destacables y prometedores, en atención al propósito de diversificar – y con ellos enriquecer – el aprendizaje en el aula y también la experiencia universitaria. Sobre esto, Juan Echeverría comenta “El origen de esta brecha de género en algunas carreras del área de las ciencias y tecnología (STEM por su sigla en inglés), muchas veces parte de las mismas familias y colegios que limitan las opciones de desarrollo profesional de las mujeres. Derribar mitos no es fácil, pero con ejemplo de mujeres que han podido desarrollarse exitosamente en estos campos, vamos abriendo oportunidades en las estudiantes que ven como posible estas opciones.”

Toda la información de vías de admisión – especialmente sus requisitos y fechas de postulación para el nuevo proceso de admisión 2025 – se publicará en este sitio web.