1. Admisión pregrado
  2. Noticias
  3. Programa de Preparación UC comienza actividades con su primer encuentro presencial, a dos años de su debut
Admisión 2023

Programa de Preparación UC comienza actividades con su primer encuentro presencial, a dos años de su debut

Julio 11, 2022

Más de mil estudiantes de 4° medio forman parte de la generación 2022. En junio, iniciaron actividades con cursos gratuitos de Comprensión Lectora y Matemáticas, tests vocacionales y su primera visita guiada por el campus San Joaquín.

Los días 16 y 17 de junio, más de cien estudiantes de 4° medio participaron en un tour especial por el campus San Joaquín, en el primer encuentro presencial del Programa de Preparación y Exploración Vocacional, desde que entró en funcionamiento en el año 2020. “Fue realmente emocionante poder visitar el campus y acercarme a mis sueños. Pude conocer a algunos compañeros del programa e informarme más sobre la universidad”, comenta Sara Prophete, estudiante del Liceo Ignacio Carrera Pinto, de San Vicente de Tagua Tagua.

Con mucho entusiasmo, el grupo perteneciente a la tercera generación de estudiantes de este programa fue recibido por estudiantes UC de diferentes carreras, quienes los guiaron en tours temáticos por el campus San Joaquín, de acuerdo a las carreras de interés de cada participante. La Tutora Universitaria del programa, Karla Aguilar, estudiante de Derecho UC, destacó el valor de la visita presencial y del contacto cara a cara que los y las jóvenes pudieron tener con estudiantes UC: “Se les veía al principio un poco desorientados y nerviosos, pero después de conversar con el equipo de embajadores, se notó que habían quedado mucho más tranquilos, porque ellos/as les contaron sobre su experiencia de entrar a la universidad y cómo se vivió también durante la pandemia”.

Por su parte, Raúl Zamorano, estudiante del Liceo Augusto D’halmar destacó que “ver cómo en un solo campus confluyen tantas carreras me hizo sentir en un ambiente universitario muy variado y heterogéneo (…) me gustó mucho la experiencia, con ella estoy más seguro de dónde quiero estudiar”.

Un buen aliado para el futuro académico

El Programa de Preparación y Exploración Vocacional UC es una iniciativa que surgió en 2020, del trabajo conjunto entre la Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil, junto con el Preuniversitario UC y la Dirección de Inclusión. Su principal objetivo es ofrecer herramientas que propendan a abrir más oportunidades de acceso a la educación superior para jóvenes que son destacados académicamente, provenientes de colegios con financiamiento público. Esto se logra  a través de herramientas que refuerzan los conocimientos evaluados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (la nueva PAES) y también con recursos que ayudan a cada estudiante a explorar sus intereses y definir sus opciones académicas.

En la convocatoria realizada a comienzos de año, se recibieron solicitudes provenientes de estudiantes de todo Chile, de los que finalmente 1.012 fueron aceptados/as. Entre ellos, el 36% vienen de otras regiones distintas a la Metropolitana.

A diferencia de los años anteriores, este año los estudiantes no tuvieron necesidad de elegir entre cursos de Competencia Lectora y Competencia Matemática, sino que todos fueron beneficiados con becas gratuitas para ambos cursos. Estos son ofrecidos por Preuniversitario UC en modalidad asincrónica online, comenzaron a principios de junio y hasta ahora han respondido a las inquietudes de sus participantes. “Me ha parecido una herramienta bastante útil en mi desarrollo de preparación a la PAES, ya que me explican de una manera novedosa e interactiva sobre contenidos muy importantes para potenciar mi rendición en la prueba”, agrega Angela Cazorla. 


La modalidad asincrónica permite el acceso a la plataforma en todo horario y todos los días de la semana. El contenido ha sido desarrollado en base a la actualización publicada por DEMRE para el proceso de admisión 2023. Además, los estudiantes tienen la opción de resolver evaluaciones después de cada módulo para medir su progreso y cuentan también con tutores profesionales para resolver dudas sobre los contenidos que desarrolla cada curso. “El Programa de Preparación UC me ha parecido excelente, es un programa muy completo y didáctico, trabajando acomodada a mis horarios, muy buen programa y feliz de ser parte de él”, indica Sofía Ramos, estudiante del Colegio Alicante del Rosal, de Maipú.

Adquirir conocimientos y ponerlos en práctica es sólo una parte de los beneficios que otorga el Programa de Preparación. Como su nombre lo indica, un componente fundamental de la formación también apunta a la exploración vocacional, más allá de la elección de una carrera, enfocada a la identificación de intereses y el desarrollo de habilidades en torno a estas preferencias. Para esto, los y las estudiantes podrán agendar sesiones de conversación con orientadores vocacionales especializados del Preuniversitario UC, con el objetivo de revisar en conjunto las alternativas académicas posibles. También podrán realizar diversos tests vocacionales y evaluar los resultados en las mismas sesiones con orientadores. 

Además, el Programa generará diversas instancias de encuentro con Embajadores UC (estudiantes UC debidamente capacitados para orientar en materias de admisión, carreras vida universitaria y otros temas de la Universidad); esto, sumado a las actividades presenciales que se realizarán durante los próximos meses, funcionarán como un importante acercamiento a la vida universitaria y a las nuevas dinámicas que implicará para los y las futuras estudiantes el paso a la educación superior. Durante julio, los y las estudiantes han sido invitados a sumarse a las actividades ofrecidas por todas las carreras UC en el marco de Novato y Novata por un día. Como comenta Gael Castro, estudiante del Liceo de Talagante: “El programa de preparación me parece muy bueno, bastante claro y ayuda demasiado en mis estudios”

En las dos primeras generaciones, han pasado 2.511 estudiantes por este programa. De ellos, 453 han ingresado a estudiar alguna carrera en la UC. Considerando la admisión 2022, 1 de cada 4 estudiantes que ingresó vía Talento e Inclusión formó parte del programa.

¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación