3. Comenzó la inscripción para el Torneo Delibera
Futura Novata

Comenzó la inscripción para el Torneo Delibera

Marzo 27, 2024

La competencia interescolar de formación cívica y debate convoca a estudiantes desde séptimo a cuarto medio de todo el país. Los y las interesadas podrán inscribir equipos hasta el 18 de abril próximo.

¿Tienes alguna idea para combatir la contaminación en plazas?, ¿propuestas que servirían para mejorar la protección a la infancia?, ¿o bien ayudar a cuidar alguna especie en peligro? ¡Todas las ideas son bienvenidas! Si te inquieta algún problema que afecte a tu comunidad o al país y tienes en mente alguna acción que podría aportar a una solución, el Torneo Delibera es una buena oportunidad para probar si tus ideas pueden volverse una realidad.

¿En qué consiste Delibera?

Se trata de un torneo escolar de debate y formación cívica que busca activar la participación de niños y jóvenes en materias sociales contingentes, a través de la creación de una Iniciativa Juvenil de Ley (IJL) que responda a alguna problemática de la comunidad.

Esta actividad es organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional y diversas universidades a lo largo del país (en la Región Metropolitana la UC es la institución coorganizadora). Está enfocada en la participación de estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto medio, agrupados en equipos de máximo cuatro participantes (de un mismo curso o diferentes niveles pero del mismo establecimiento) y guiados por un/a profesor/a.

El torneo tiene 3 grandes etapas: etapa digital, etapa regional y etapa nacional. Cada una cuenta con actividades y fechas ya definidas por la organización y que los equipos deben cumplir una vez que son seleccionados para participar en el torneo.

La experiencia 2023

El año pasado, en el contexto del torneo, la UC realizó varias acciones de promoción y acompañamiento a los participantes. Coordinó un encuentro regional durante el mes de junio para apoyar a los cerca de 80 equipos que se inscribieron por la RM, y entregarles herramientas útiles en la formulación y diseño de sus proyectos de ley. En la instancia se realizaron charlas a cargo de destacados docentes de la Escuela de Gobierno, Facultad de Derecho y Facultad de Comunicaciones.

Además, como parte de su labor, la UC dispuso a un Máster que acompañó a los equipos durante todo el proceso, resolviendo dudas, gestionando requerimientos y entregando consejos desde su experiencia en materias legales. En ese sentido, Vicente Campos, estudiante de 5° año de Derecho y máster 2023 señala que el principal aprendizaje del proceso anterior y que deberían contemplar los equipos que participarán a futuro es no descuidar la forma de la ley: “Tenemos que entender que el proceso legislativo tiene tanto un fondo, que busca que la ley tenga una sustancia, un objetivo, pero también una forma en la cual se presenta, y esto es súper importante. Por lo atento hay que tener en cuenta si es un mensaje, o una moción, tener en cuenta cual va a ser la estructura, si es que lo que están presentando es una ley o se debe regir por un reglamento u otra cosa“.

¿En qué etapa estamos hoy?

Actualmente el torneo está en fase de inscripción, recibiendo los registros de todos los equipos que a nivel nacional participarán de la actividad. Este proceso terminará el 18 de abril y dará paso a los siguientes hitos:
– Inscripciones: 20 de marzo al 18 de abril. Ingresa a la inscripción AQUÍ.
– Etapa digital regional: 22 de abril al 11 de junio.
– Publicación de seleccionados: semana del 11 de julio.
– Final Regional: agosto (día por confirmar).
– Final Nacional: 20 de noviembre.

Revisa toda la información sobre el Torneo Delibera en su sitio web oficial.

¿Te gusta esta publicación?