3. Cerca de 10.000 visitantes participaron en la Feria de Orientación y Postulación UC 2023
Admisión 2023

Enero 13, 2023

Durante tres días la Casa Central de la U. Católica recibió a miles de estudiantes que, junto a sus familias, buscaron orientación y apoyo de los equipos profesionales de nuestra Universidad para realizar la postulación a la educación superior. Desde el plano virtual fueron más de mil las consultas que se atendieron a través del sitio web y las redes sociales.

Fueron 9.720 personas que entre el 3 y el 5 de enero pasado recorrieron los pasillos y patios de Casa Central, conversando con estudiantes de todas las carreras de pregrado que ofrece la UC – un volumen de programas que aumentó a 66, gracias a la incorporación de Ingeniería en Recursos Naturales, Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Pedagogía en Educación Especial.

En un año especialmente complejo en términos del sistema de admisión, la actividad resultó una valiosa herramienta de apoyo tanto para los futuros estudiantes, como para los equipos profesionales que sostuvieron un arduo trabajo informativo durante todos los meses previos al proceso. Catalina, visitante egresada de promoción anterior y con interés en la carrera de Enfermería, valoró la actividad: “Encuentro increíblemente útil esta feria, creo que me ayudó a aclarar mucho mis dudas con respecto a si en verdad era lo que yo quiero estudiar o no, y además me aportó mucho a todo lo que es la nueva información respecto a los criterios de la nueva prueba y cómo entrar a esta Universidad con los puntajes de años anteriores”. De la misma manera, Nicolás llegó buscando información sobre Arquitectura pero se llevó sorpresas: “Hay muchas carreras que no conocía o nunca se me ocurrió buscar su puntaje o ponderaciones que necesitaba, entonces igual he sentido que ayuda (la feria). Y las personas a las que he preguntado han sido súper comprensivas, han ayudado y orientado harto, ya que muchas cosas yo no las sabía“.

Los y las postulantes pudieron recorrer cerca de 1.000 metros cuadrados de feria, participando de manera presencial en 12 charlas en vivo a cargo de carreras y otras unidades, también conversando con un equipo especialmente capacitado para atender inquietudes sobre financiamiento y vías de admisión, y compartiendo con estudiantes y embajadores de las diferentes carreras de pregrado que entregaron orientación de sus programas en sus stands. Las nuevas carreras valoraron de manera especial esta actividad, así lo manifestó la directora de la nueva carrera de la Facultad de Educación, Cecilia Assael, que destacó la feria como una instancia para que los postulantes “nos consulten, para nos encontremos también, para que podamos conversar acerca de nuestros sueños y de sus sueños futuros en este desafío de estudiar, ojalá en la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

Sin embargo, el contacto cara a cara no fue la única dimensión de la feria. La experiencia también buscó abarcar a aquellos y aquellas postulantes que por distancia u otros motivos no consiguieron asistir a la feria presencial, atendiendo más de 2.000 llamadas en la Mesa de Ayuda telefónica que estuvo a cargo del equipo de Embajadores UC (estudiantes de diferentes carreras especialmente capacitados para orientar en materia de admisión). Además, en el plano virtual a través de la página web Futuro Novato el chat online registró cerca de 700 atenciones, mientras que las charlas transmitidas por el canal de youtube de Admisión UC recibieron casi 3.000 visualizaciones durante la semana de postulación.

Desde la organización, la percepción del evento también es positiva, como comenta Juan Echeverría, Director de Admisión y Financiamiento Estudiantil: “Este año fue especialmente complejo para los y las postulantes por todos los cambios que se implementaron para el proceso de admisión. Por eso nos deja muy contentos la gran cantidad de gente que nos visitó en esta oportunidad y haber podido dar, no sólo orientación, sino la posibilidad de que postulantes y sus padres (que este año vinieron en gran número) conocieran en primera persona, a través de estudiantes y docentes, la amplia y variada oferta de carreras y servicios que ofrece la Universidad; además haber sido un espacio de contención para estudiantes especialmente complicados por la incertidumbre que generó no tener referencias de puntajes de corte antes de la postulación”.

Si bien la etapa que viene a continuación – publicación de resultados (17 de enero) y matrícula (entre el 18 y 20 de enero) – no contempla instancias presenciales, los equipos se preparan para dar soporte a los y las seleccionados/as a través de la Mesa de Ayuda telefónica y la atención virtual en el chat online de Futuro Novato y las redes sociales de Admisión UC (Instagram, Youtube y Facebook).

Toda la información del proceso se detalla en el sitio web Admisión UC.