Una educadora de párvulos junto a dos niños.
  1. Admisión pregrado
  2. Carreras de pregrado
  3. Pedagogía General Básica – Campus Villarrica

Pedagogía General Básica - Campus Villarrica


  • school
    Grado Académico: Bachiller/Licenciado(a) en Educación error_outline
  • beenhere
    Título profesional: Profesor/a de Educación General Básica error_outline
  • schedule
    Duración: 10 semestres
  • people
    Vacantes ofrecidas: 35
  • label
    Puntaje promedio mínimo de postulación: 500
  • bookmark
    Puntaje ponderado mínimo de postulación: 570
  • portrait
    Puntaje referencial PAES admisión 2022: 543,1 error_outline
  • attach_money
    Arancel anual 2022: $3.010.000
  • view_week
    Código DEMRE: 12024
  • picture_as_pdf

Requisitos y Ponderaciones

10%

Historia y Ciencias Sociales o Ciencias


¿Qué significa ser Profesor/a de Educación Básica?

El profesor o profesora de Educación Básica es un/a profesional de la pedagogía experto/a en el desarrollo integral de niños y preadolescentes en primer y segundo ciclo de educación básica. Este provee conocimientos en todas las áreas de estudio de la etapa escolar, además de promover actividades que desarrollen habilidades, criterio, valores e intereses en el camino hacia una participación plena en la sociedad de sus estudiantes. 


¿Por qué estudiar Pedagogía General Básica - Campus Villarica en la UC?

Porque la Facultad de Educación cuenta con una larga trayectoria y preocupación por vincular el trabajo académico con las necesidades de la comunidad y ha contribuido a formar profesionales profundamente comprometidos e identificados con la trascendencia ética de su labor. 

Porque los y las estudiantes tendrán prácticas progresivas durante toda la carrera que podrán realizar en una red de colegios en permanente expansión, manteniendo convenios con municipalidades, corporaciones privadas, sociedades educacionales y escuelas municipales, que permiten desarrollar diversas acciones referidas a la línea práctica y, así, aportar al mejoramiento de la calidad de la educación. 

Porque la Facultad apoya a los y las estudiantes estudiantes de satisfactorio desempeño académico para cursar carreras paralelas, potenciando su formación y ampliando sus futuras posibilidades en el mudo laboral. 

Porque la Facultad de Educación ofrece diversas opciones de postítulos y postgrados, cuyo objetivo es desarrollar, ampliar, profundizar y aplicar conocimientos del campo de la educación a fenómenos y problemas educativos, para el fortalecimiento de la calidad y equidad educativa. 


Más información acerca de esta carrera

Investigación

Ver más keyboard_arrow_down

En el Programa de Educación General Básica, las investigaciones han estado centradas en el aprendizaje inicial de la lectura, enseñanza del sentido numérico, calidad de la educación, desarrollo del pensamiento y desarrollo profesional de docentes. 

Se han desarrollado estudios en torno al desarrollo del pensamiento e implementado avanzados programas para incorporar las ciencias de la computación al sistema escolar, específicamente, en las áreas del lenguaje y matemática. En el ámbito del desarrollo de la creatividad, se han elaborado exitosos programas multidiciplinarios propendientes a estimular la creatividad del niño a través del lenguaje, las artes plásticas, la música y la expresión psicomotriz. En el campo del desarrollo personal, se han realizado estudios tendientes a apoyar a profesores/as, padres y madres de familia y alumnos/as, en torno a la educación de la sexualidad y habilidades comunicativas pedagógicas. 

Por su parte, los alumnos y alumnas pueden participar de las investigaciones en calidad de ayudantes, y así, pueden adquirir experiencia en este campo desde su formación inicial. 

Los profesores y profesoras de nuestra Facultad realizan diferentes publicaciones tanto de libros, como de artículos en revistas especializadas a nivel nacional e internacional. Además, colaboran activamente en la publicación de material de apoyo actualizado para educadores. 

La producción académica de la Facultad se desarrolla a través de diversos proyectos financiados por FONDEDOC, FONDECYT, FONIDE 

Acreditación

Ver más keyboard_arrow_down

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Pedagogía General Básica
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 6 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 31-05-2023
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Comisión Nacional de Acreditación – CNA – Chile.

Intercambio

Ver más keyboard_arrow_down

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2020-2025, la Pontificia Universidad Católica de Chile aborda el intercambio académico como parte de una formación global que contribuye al desarrollo de competencias que enriquecen la formación profesional y las habilidades personales para enfrentar los desafíos que ofrece un contexto mundial cada vez más interconectado. 

El Intercambio UC es un programa de movilidad internacional para pregrado y magíster, que permite a los y las estudiantes cursar asignaturas en una universidad extranjera en convenio manteniendo su calidad de alumno/a regular y continuar pagando su matrícula en UC pero no en la universidad de destino. 

El Intercambio UC se ofrece en dos modalidades: 

1. Intercambio Bilateral UC: apoya la inserción internacional de los y las estudiantes para cursar uno o dos semestres en universidades extranjeras.

2. Programa de Doble Grado/Titulación: modalidad de intercambio bilateral que tiene por objetivo realizar un programa conducente a grado/título con una universidad extranjera.

De esta manera, los y las estudiantes UC disponen de más de 500 convenios en más de 55 países para cursar sus estudios cada año. Asimismo, la UC recibe cerca de 1.400 alumnos extranjeros en sus aulas. 


Galería de imágenes