Libros en una mesa.

Comprensión Lectora

Matemática

Historia y Ciencias Sociales

¿Qué significa ser Licenciado/a en Historia?

Un historiador o historiadora es un/a profesional que investiga e interpreta el pasado, para poder comprender el mundo actual. Aporta a la construcción del presente y al desarrollo de las sociedades futuras; también es capaz de desarrollar investigación, dedicarse a la docencia universitaria, y aplicar sus herramientas y conocimientos en áreas como museos, o archivos.

¿Por qué estudiar Historia en la UC?

Porque nuestro Instituto de Historia ha sido desde sus inicios un referente nacional, liderando el desarrollo de la investigación y la promoción del conocimiento en esta área de estudio.

Porque contamos con una oferta académica que se renueva constantemente, generando una formación de vanguardia; y también ofreciendo múltiples posibilidades de explorar intereses y actividades investigativas.

Porque los y las docentes son reconocidos por su excelencia y aporte a la cultura nacional. Varios de ellos/as han sido reconocidos/as con el Premio Nacional de Historia, entre los que se puede mencionar a Sergio Villalobos, Armando de Ramón y Sol Serrano, la primera mujer en ganar este premio.

Porque tenemos un ambiente interdisciplinario que favorece la formación y entrega habilidades y conocimientos en otra áreas, abriendo múltiples oportunidades de desarrollo e innovación profesional y académica.

Más información acerca de esta carrera:

El Instituto tiene una intensa actividad investigativa, que se sostiene principalmente gracias al compromiso de los y las docentes con la generación de conocimientos. La principal riqueza de la investigación tiene que ver con la diversidad de los proyectos, que abarcan temas historia cultural, política, social y económica como historia de las migraciones, educación, intelectuales, vida privada, cultura de masas, infancia, relaciones internacionales, ciencia, género, agricultura, etno-historia, medios de comunicación, género, patrimonio y religiosidad. Las investigaciones cubren cronológicamente desde la antigüedad europea hasta el mundo contemporáneo y abarcan tanto temas de nuestro país, como europeos, asiáticos y americanos.

La calidad de la investigación que se desarrolla en el Instituto, queda demostrada por el alto número de proyectos Fondecyt obtenidos por profesores que trabajan en nuestro Instituto. En los últimos años nuestro Instituto se ha consolidado como la institución chilena que tiene el mayor número en vigencia. En el plano de la difusión de resultados, destaca la publicación de la revista “Historia” que cuenta con el sello ISI de calidad internacional desde el año 2007, y la realización de seminarios, coloquios, encuentros y actividades de extensión dirigidas a la actualización y la apropiación curricular de profesores escolares.

Acreditación

Acreditación nacional

• Nombre de la carrera: Licenciatura en Historia
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 09-10-2020
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile

Intercambio

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2020-2025, la Pontificia Universidad Católica de Chile aborda el intercambio académico como parte de una formación global que contribuye al desarrollo de competencias que enriquecen la formación profesional y las habilidades personales para enfrentar los desafíos que ofrece un contexto mundial cada vez más interconectado.

El Intercambio UC es un programa de movilidad internacional para pregrado y magíster, que permite a los y las estudiantes cursar asignaturas en una universidad extranjera en convenio manteniendo su calidad de alumno/a regular y continuar pagando su matrícula en UC pero no en la universidad de destino.

El Intercambio UC se ofrece en dos modalidades:

1. Intercambio Bilateral UC: apoya la inserción internacional de los y las estudiantes para cursar uno o dos semestres en universidades extranjeras.

2. Programa de Doble Grado/Titulación: modalidad de intercambio bilateral que tiene por objetivo realizar un programa conducente a grado/título con una universidad extranjera.

De esta manera, los y las estudiantes UC disponen de más de 500 convenios en más de 55 países para cursar sus estudios cada año. Asimismo, la UC recibe cerca de 1.400 alumnos extranjeros en sus aulas.