3. UC abre nueva vía de admisión para mujeres científicas

UC abre nueva vía de admisión para mujeres científicas

Diciembre 10, 2021

El Cupo para Mujeres en Ciencias debutará en la próxima admisión 2022 y convoca a estudiantes con talento e interés científico que postulen a las carreras de Física, Astronomía, Matemáticas o Estadística.

Imagen: Banco de imágenes UC.

Hace poco tiempo la Universidad puso en marcha el Proyecto Ciencia 2030 UC, cuya misión principal apunta a impulsar la interdisciplina entre las facultades que trabajan en el campo de las ciencias básicas, para ampliar su impacto práctico en la sociedad. En este sentido, uno de los lineamientos considera aumentar la participación de las mujeres en áreas del conocimiento en las que tradicionalmente se han visto más excluidas o no representadas. “Diferentes miradas y experiencias permiten reconocer  problemáticas que de otra forma permanecerían desatendidas. El desarrollo de la ciencia se enriquece cuando incorporamos diversidad”, explica María Isabel Cortez, académica de la Facultad de Matemáticas, quien dirige el eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género del proyecto.

Es al alero de este proyecto y también de las políticas en equidad de género que ha venido implementando la Universidad en estos años, que surge la vía de admisión especial Cupo para Mujeres en Ciencias. Esta nueva vía – a la que se podrá acceder desde el proceso de admisión 2022 – busca abordar el dilema de la brecha de género y nivelar las oportunidades de acceso (y permanencia), incentivando y potenciando las habilidades y vocación de mujeres en áreas STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Cuatro son las carreras del área que dispondrán vacantes para esta nueva vía, se trata de Licenciatura en Física, Astronomía, Matemáticas y Estadística. Si bien, no son los únicos programas de estudio de la Universidad que cruzan las disciplinas involucradas en el proyecto, el motivo de su elección tiene que ver directamente con las diferencias por sexo en el ingreso. “Son las carreras que presentan una brecha importante en la matrícula de pregrado entre hombres y mujeres (del orden 20% versus 80% en algunas de esas carreras). En términos de matrícula de pregrado, las carreras de las otras facultades que participan en este proyecto son más bien paritarias, aunque no significa que la brecha de género en esas facultades sea inexistente.

Imagen: Estudiantes UC en exterior de campus San Joaquín.

¿Cómo acceder a este nuevo cupo? Las condiciones son bastante claras: la primera, es que sólo pueden postular mujeres. La segunda condición es obtener un buen puntaje en la Prueba de Transición de Matemática, pues cada carrera involucrada exige un puntaje mínimo específico para postular (Física y Astronomía piden 650, Estadística 680 y Matemáticas 690 puntos). Un tercer paso es postular – vía Demre – en primera preferencia a las carreras de: Licenciatura en Física, Astronomía, Matemáticas o Estadística (cada carrera ofrece 4 vacantes para esta vía). Finalmente, la última condición que se debe dar, es figurar en la lista de espera de la carrera de mayor interés de la postulante (la que ha sido inscrita en la primera opción). El proceso de selección se llevará a cabo de acuerdo a estos criterios.

Esta vía de admisión se suma  a otras iniciativas que han permitido el avance en equidad de género de la Universidad Católica en los últimos meses. Durante la admisión 2021, la Facultad de Teología también abrió una vía de Admisión Especial para mujeres, y recientemente el Honorable Consejo Superior de la Universidad aprobó que todos títulos profesionales de pregrado y postgrado – licenciaturas, doctorados y diplomados – que se otorguen, tengan distinción de género entre masculino y femenino, medida que también será retroactiva.
Para más detalles sobre esta nueva vía de Admisión Especial se puede consultar el sitio de Admisión UC. Cualquier consulta específica asociada al tema, debe dirigirse al email admision@uc.cl.