3. Estudiantes de Enseñanza Media se convirtieron en Novatos por un día en sus vacaciones de invierno

Julio 10, 2024

Entre el 24 de junio y el 5 de julio, los estudiantes inscritos participaron en “Novato y Novata por un día”, con actividades que les acercaron a sus carreras de interés y a la experiencia de la vida universitaria.

Actividad de Enfermería Novato y Novata por un Día 2024 – Créditos: Mauricio Vega

“A través del microscopio”, “Camina hacia el futuro”, o “¿Cuántas Matemáticas hay?”, fueron parte de la programación con la que la UC recibió a miles de jóvenes durante sus vacaciones de invierno. Las actividades, realizadas durante los días 24 de junio y 5 de julio, fueron organizadas por las propias carreras de pregrado de la Universidad y y la Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil. Durante ese período se desarrollaron a diario decenas de actividades en los cuatro campus de Santiago – Casa Central, San Joaquín, Oriente, Lo Contador – y también en el campus Villarrica.

A través de 82 actividades en total, entre las que se pudieron encontrar una variedad de talleres, charlas, clases prácticas en laboratorio, conversatorios, tours por distintas instalaciones, entre otras dinámicas, los y las asistentes pudieron conocer de cerca en qué consisten las carreras que quieren estudiar, las formas de ingreso a la UC – Admisión Centralizada, Admisión Equidad, Admisión Especiallas alternativas de financiamiento, y empaparse de la rica vida universitaria de los campus.

Los y las organizadores quedaron más que satisfechos con la convocatoria. “Estamos muy contentos y agradecidos por la activa participación de todas las carreras de la Universidad y sobre todo, por el gran entusiasmo de los estudiantes que se motivaron a venir a nuestros campus durante estas dos semanas de vacaciones. Si bien no tenemos la cifra exacta aún porque fueron muchas actividades, estimamos que han venido más de 4 mil personas“, comenta Cinthya Castañeda, jefa de Comunicaciones y Vinculación de la Dirección de Admisión y Financiamiento UC.

Mientras que desde la Facultad de Ciencias Biológicas, ante el gran interés que generaron sus actividades, decidieron aumentar la oferta y buscar otras locaciones. “Este año, las actividades “A través del microscopio” del Dr. Martin Carmona y “Conociendo la Fauna Chilena” con el Dr. Palma y el Dr. Cotoras, atrajeron a más de 270 estudiantes en tan solo tres días de inscripción, por lo que trasladamos la actividad de microscopía a los laboratorios de San Joaquín, que cuenta con mayor capacidad, donde recibimos un total de 200 estudiantes en cuatro jornadas. Cada estudiante quedó fascinado con la microscopía, muchos querían volver a ingresar en otro horario para continuar con las diferentes investigaciones”, cuenta Rowena Cortés, coordinadora de gestión académica de la Facultad.

Los y las visitantes, por su parte, destacaron las actividades por su valor como proyección a la vida universitaria: “Fue una experiencia muy enriquecedora. Me ayuda como a ‘soltarme’ ante lo que se viene próximamente como estudiante de cuarto medio; igual adentrarse al mundo universitario es algo grande, entonces esta actividad me sirve para aprender más sobre en lo que voy a estar después“, comentó Valentina, interesada en Nutrición y Dietética. Un futuro novato de Ciencias Sociales valoró la actividad de la carrera de su interés: “Analizamos un documental con la visión del Trabajo Social que me pareció muy entretenida, te informa, te sensibiliza, te hace conocer otras realidades“, declaró Fernando González.

Javiera viajó desde Talca con sus papás para participar en uno de los tours que recorrió el campus San Joaquín durante el último día de actividad: “Encuentro bueno que se pueda venir a conocer la universidad en general antes de ingresar porque así uno puede estar más cercano a la vida de universitario y a lo que se viene el próximo año, ojalá“. Javier, otro compañero de tour que se enteró de la actividad por la página de admisión, aprovechó de motivar a otros futuros novatos y novatas para las siguientes actividades: “No se pierdan estas oportunidades, aprovechen cualquier invitación que les llegue, les va a servir mucho“.

¡Revisa más fotos de Novato y Novata por un dia!

¿Y qué oportunidades se vienen?

El sábado 3 de agosto se realizará el 2° Ensayo PAES UC de manera presencial en campus San Joaquín, campus Villarrica y la sede de Concepción del Preuniversitario UC. Para quienes no puedan asistir, existirá la alternativa virtual entre el 3 y el 9 del mismo mes. Las inscripciones se habilitarán a partir del 17 de julio en esta página.

La Expo Futuro Novato y Novata UC ya está agendada: los días 8, 9 y 10 de octubre te esperamos en campus San Joaquín para acompañarte a recorrer stands de las 69 carreras UC, conocer sobre vías de admisión, conversar con estudiantes de pregrado y con docentes, participar en concursos, charlas, tours, y mucho más. El ingreso a la Expo es liberado, no tiene ningún costo.

Entérate de las novedades en nuestras Redes Sociales. Recuerda buscar a @admisionuc en Instagram y Tik tok.