1. Admisión pregrado
  2. Noticias
  3. Las nuevas vías de admisión con las que la UC abre oportunidades para 2024 
Admisión 2024

Las nuevas vías de admisión con las que la UC abre oportunidades para 2024 

Enero 15, 2024

Con los resultados de la PAES y el cierre de las postulaciones a las universidades, la Admisión 2024 ya es un hecho. En unos días los y las postulantes cerrarán este proceso matriculándose en su institución de educación superior de preferencia. Y en ese contexto, la Universidad Católica sorprendió con varias novedades respecto a la admisión. 

Durante la última década, la Universidad Católica se ha propuesto hacer de la institución un espacio más inclusivo y diverso. Y una forma en que se ha ido avanzando en esto es mediante las vías de admisión, formas de ingresar a la UC distintas a la Admisión Centralizada (vía PAES), que no necesariamente exigen rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior y que, en algunos casos, cuentan también con otras fechas de postulación. 

Actualmente, son cerca de 30 las vías de admisión que tiene la universidad, siendo algunas de las más conocidas las vías de Admisión Equidad como Talento e Inclusión, Intercultural y la Admisión para Personas con Discapacidad. No obstante, cada año se avanza en este ítem, buscando llegar a nuevos grupos de personas que enfrenten barreras en su ingreso a la universidad, o a ciertas carreras en específico.  

Créditos: Mauricio Vega

Es así como en 2023 se abrieron tres nuevas vías de admisión: el Cupo Hombres en Salud, Bachillerato Inicia UC, y el Cupo Penta UC. Si bien cada una de ellas apunta a un grupo diferente, el objetivo final es el mismo: hacer de la universidad un espacio más diverso e inclusivo. 

“Como Universidad estamos seguros de que una comunidad más diversa e inclusiva genera un debate más amplio y de mayor riqueza. La inclusión, en este sentido, no solo viene a responder a un imperativo ético de justicia, sino que, además, tiene que ver con el convencimiento de que la calidad de la docencia se da en la capacidad de escucha respetuosa y participación activa e interacción de estudiantes y docentes en el aula, donde la experiencia y el aporte desde distintas perspectivas es fundamental”, comenta Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil UC.  

Avances en Equidad de Género 

A mediados de 2023, se presentó como una de las grandes novedades de este proceso de admisión 2024, el Cupo Hombres en Salud. Como parte de la vía de admisión por Equidad de Género, esta iniciativa busca atraer a más hombres que quieran estudiar carreras del área de la salud, que tradicionalmente ha sido campo principalmente ocupado por las mujeres. Tal es el caso de Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.   

De esta forma, los postulantes hombres que se encuentren en los primeros lugares de la lista de espera de dichas carreras tendrán prioridad en caso de que cumplan los requisitos para el programa. Felipe Plaza, postulante interesado en Enfermería y quien se enteró de esta vía en la pasada Feria de Orientación y Postulación UC, es uno de los que valora iniciativas como esta. “Me parece innovadora, es distinto, ya que, en la mayoría de las carreras de la salud como Enfermería, Obstetricia, son mujeres y, desde ese punto de vista, es bueno que haya variedad por decirlo así, para ambos grupos”. 

En 2020 se dio el primer paso en esta línea luego de que la Facultad de Teología abriera una vía de Admisión Especial para mujeres, que hoy se conoce como Cupo Mujeres en Teología. Un año después llegó el Cupo Mujeres en Ciencias, que busca aumentar la participación femenina en áreas científicas estudiadas por hombres. En sus inicios se abrieron cupos exclusivos para mujeres dentro de la lista de espera en las carreras de Astronomía, Física, Estadística, Matemática, Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos, Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Agronomía e Ingeniería Forestal. Mientras que para la admisión 2024 se volvió a avanzar al incluir tres nuevas carreras: College en Ciencias Naturales y Matemáticas, Construcción Civil e Ingeniería.   

Cabe señalar que tanto Hombres en Salud como Mujeres en Ciencias exigen la rendición de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior y postular vía DEMRE en primera preferencia a la carrera de interés. 

Un acercamiento a la Educación Técnico-Profesional 

Entre junio y agosto de 2023 estuvieron abiertas las postulaciones al Bachillerato Inicia UC, el nuevo programa que la universidad ofrece para 2024, dirigido exclusivamente a estudiantes y egresados de establecimientos de educación técnico-profesional. Este programa, de dos años y planes de estudios en Ciencias Naturales y Matemáticas, y Ciencias Sociales, cuenta con su propia vía de admisión. Entre sus requisitos destacan estar dentro del 30% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento, participar y aprobar el Programa Vocacional Inicia UC, y tener rendida y vigente la PAES (aunque su resultado no será considerado en el proceso de selección), entre otros. 

Bienvenida Programa Vocacional Inicia UC

Cabe señalar que quienes hayan completado los dos años de Bachillerato Inicia, recibirán el grado académico de Bachiller y podrán continuar sus estudios en alguna de las carreras UC que ofrecen vacantes disponibles. Al respecto, el director del programa, Pablo Marshall, destacó en entrevista con Visión UC que el foco de la educación técnico-profesional (TP) ha sido entregar herramientas para entrar al mundo laboral y no para acceder a la educación universitaria.  “Sin embargo, muchos estudiantes de establecimientos TP quieren acceder a la universidad. Por eso, se creó el programa facilitando el acceso por esta vía de admisión especial de equidad y diseñando un modelo curricular que les permita a sus estudiantes nivelar sus conocimientos en diversas áreas”

Reconociendo el compromiso en Penta UC 

Por último, otra de las vías que debutaron en 2023 fue el Cupo Penta UC. Dirigida a estudiantes egresados del programa regular Penta UC, cuyo objetivo es identificar, estimular y promover la manifestación de talentos en niños, niñas y jóvenes, esta nueva vía de admisión busca reconocer la persistencia y el compromiso de los estudiantes del programa y sus desempeños destacados en las pruebas universitarias. 

En el caso del Cupo Penta UC, este cuenta con el beneficio adicional de que se bonificará en un 5% el puntaje de selección obtenido en las pruebas de admisión a la educación superior. No obstante, es requisito que este puntaje (considerando el 5%), sea igual o superior al del último seleccionado vía Admisión Centralizada, según el año correspondiente y la carrera de interés. Además, el postulante debe preocuparse de cumplir otros requisitos de la Admisión Centralizada como los criterios de Preadmisibilidad a Pedagogías o Pruebas Especiales, en caso de que corresponda. 

¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación