}
  1. Admisión pregrado
  2. Vías de Admisión
  3. Cupo Penta UC

Cupo Penta UC

Vía de admisión especial dirigida a estudiantes egresados(as) del programa regular Penta UC, el cual tiene como objetivo identificar, estimular y promover la manifestación de los talentos en niños, niñas y jóvenes.

Beneficio académico

En la UC encontrarás acompañamiento desde tu ingreso. Todos y todas las estudiantes de la Universidad – independiente de su vía de ingreso (Admisión Centralizada, Admisión Equidad, Admisión Especial y Complementaria) – podrán acceder a nivelación académica para apoyar su inserción en el mundo universitario. Las y los nuevos estudiantes podrán rendir pruebas diagnósticas y tomar cursos para estandarizar el dominio de contenidos fundamentales para cada carrera. Quienes ingresan por las vías de Admisión Equidad, cuentan además con un programa de apoyo y seguimiento especial, que considera instancias de inserción, tutorías académicas y tutorías par (con estudiantes y profesionales que acompañan la primera etapa de la vida universitaria).


Beneficio económico

Nuestra Universidad está adscrita a todos los beneficios socioeconómicos del Estado. Por lo tanto, si eres un o una estudiante que posee Gratuidad, puedes estudiar en la UC con este beneficio. De la misma manera, todas las becas y créditos que ofrece MINEDUC para el financiamiento de estudios superiores son compatibles con nuestra institución. Además, la UC cuenta con algunos beneficios propios – Premios de Excelencia Académica y Becas de arancel – para apoyar a los y las estudiantes que lo requieran. Recuerda que para postular a cualquier beneficio – estatal o UC – es fundamental completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) dentro del plazo que establece cada año el Ministerio de Educación. 


Vía de Admisión Especial Penta UC

Vía de admisión especial dirigida a estudiantes egresados(as) del programa regular Penta UC, el cual tiene como objetivo identificar, estimular y promover la manifestación de los talentos en niños, niñas y jóvenes. La nueva vía de admisión busca reconocer la persistencia y el compromiso sostenido en el tiempo de los y las estudiantes en el programa Penta UC, así como la constancia y el esfuerzo de aquellos y aquellas estudiantes que logran desempeños destacados en el programa y en las pruebas de admisión universitaria.

Se bonificará en un 5% el puntaje de selección obtenido en las pruebas de admisión a la educación superior, el que deberá (incluido el 5%), ser igual o superior al del último seleccionado, vía Admisión Centralizada, en el año correspondiente y para la carrera que corresponda, cumpliendo con requisitos respectivos propios de la vía centralizada, criterios de Preadmisibilidad a Pedagogías y Pruebas Especiales, según corresponda.


Vacantes ofrecidas


Requisitos de postulación

keyboard_arrow_down

Los requisitos generales son:

1. Año de egreso en curso o inmediatamente anterior.

2. Presentar el “Certificado de habilitación Penta UC”, extendido por el programa.

Nota: El programa Penta UC, acredita a los estudiantes elegibles por desempeño académico (80% de logro), asistencia (85%) y años mínimos de permanencia en el programa. La permanencia debe haber sido por al menos 4 años, de los cuales 3 deben haber sido cursados en la enseñanza media, y deben haber egresado del programa.

3. Acreditar nacionalidad chilena o permanencia definitiva en Chile.

4. Rendición y postulación PAES

Sobre la rendición y postulación PAES

Los y las estudiantes deben rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se solicitan en las carreras a las que desea postular y obtener el puntaje mínimo publicado para vía de admisión ordinaria en año en curso (algunas carreras podrían además exigir pruebas especiales para la admisión, las que también deben ser rendidas por los postulantes).

La vía de admisión Cupo Penta UC, exige la rendición de las pruebas de admisión regular a la educación superior y las pruebas especiales que pudieran requerir las carreras que son de interés de cada uno de los/as estudiantes y que sean parte de las carreras que ofrecen cupos por esta vía.

Es además obligatorio postular, por la vía de admisión regular.

En caso de ser admitidos en la carrera por admisión regular y por vía Cupo Penta UC, el/la estudiante deberá matricularse por la primera vía.

Documentos requeridos

keyboard_arrow_down

Los estudiantes deberán reunir y presentar los siguientes documentos:

  • Acreditación de nacionalidad y permanencia:

– Postulantes chilenos: Cédula Nacional de Identidad

– Postulantes extranjeros: Certificado de Permanencia Definitiva

  • Certificado de Habilitación Penta UC: documento oficial que informa la admisibilidad por rendimiento, asistencia y permanencia en el programa.
  • Fotocopia o foto de Tarjeta de Inscripción en las Pruebas de admisión regular vigente a la fecha en que postula.

Postulación en línea

keyboard_arrow_down

La postulación contempla 2 pasos:

Paso 1) Postulación en línea UC

Los estudiantes habilitados por PENTA, podrán realizar su solicitud de postulación por medio de la Plataforma de Postulación en línea UC.

Período de postulación en línea: Desde el 4 de septiembre al 23 de noviembre

Entrega de documentos exigidos: Desde el 4 de septiembre al 24 de noviembre 13:00 hrs.

Solo las personas que hayan efectuado la postulación en línea, serán habilitados para cargar sus documentos.

Paso 2) Postulación en línea DEMRE

Los estudiantes deberán postular vía de Admisión Centralizada (DEMRE) a la misma carrera de interés elegida en Plataforma de Postulación en línea UC. Paso obligatorio.

Selección

keyboard_arrow_down

El Proceso de Selección considera el cumplimiento de las siguientes instancias:

  •  Que el estudiante cumpla requisitos y se encuentre habilitado por el programa Penta UC.
  • Que haya registrado su postulación por la vía de Admisión Centralizada (DEMRE) a la misma carrera elegida en Plataforma de Postulación en línea UC, cumpliendo con los requisitos mínimos de postulación requeridos para la Admisión Centralizada (DEMRE).
  • Bonificación de un 5% y ordenamiento.

El Proceso de selección considerará la bonificación de un 5% del puntaje ponderado para la carrera de interés, con dicho puntaje bonificado se aplicará el ordenamiento por carrera de mayor a menor (por precedencia de puntaje).

Resultarán seleccionados quienes cuenten con un puntaje ponderado bonificado igual o superior al del último seleccionado para la vía Admisión Centralizada del año en curso, de acuerdo a las vacantes ofrecidas para la vía por cada carrera.

Importante: Los postulantes que queden seleccionados en la misma carrera de postulación en el proceso de Admisión Centralizada, deberán matricularse por esa vía.

Inserción y Nivelación Académica

keyboard_arrow_down

Los estudiantes admitidos por la vía de admisión “Cupo Penta UC”, igual que cualquier otro estudiante UC podrán acceder a nivelación académica para apoyar su inserción en el mundo universitario. Las y los nuevos estudiantes podrán rendir pruebas diagnósticas que no hayan rendido en el PHAI y tomar cursos para estandarizar el dominio de contenidos fundamentales para cada carrera.