1. Admisión pregrado
  2. Noticias
  3. Más de 8 mil personas visitaron la Feria de Orientación y Postulación UC 2024 
Admisión 2024

Más de 8 mil personas visitaron la Feria de Orientación y Postulación UC 2024 

Enero 12, 2024

El debut de nuevas vías, el relanzamiento del Simulador de Puntajes, charlas en vivo y un sector de servicios, recibieron a los y las postulantes que llegaron a Casa Central durante los días 2, 3 y 4 de enero para realizar su postulación a las universidades, mientras que más de 2 mil buscaron orientación a través de la Mesa de Ayuda del proceso. 

Más de 300 kilómetros en bus viajó Violeta Gutiérrez desde Longaví – en la región del Maule – hasta Santiago, y aunque había hecho el recorrido un par de veces en su vida, ésta fue la primera vez que viajó sola. Afortunadamente, el esfuerzo valió la pena. “Encontré todo lo que necesitaba y de hecho más, porque me dieron más opciones además de Ciencia Política”, comentó sobre su carrera de interés y sus opciones.  

Violeta es una de las más de 8.381 personas que llegaron a la Feria de Orientación y Postulación UC, que se realizó entre el martes 2 y el jueves 4 de enero pasado en el campus Casa Central.  

La búsqueda de los postulantes 

La recién pasada versión de este tradicional evento estuvo marcada por la alta afluencia de público y la excelente participación de las distintas unidades y servicios de la Universidad. Durante los tres días, los y las postulantes pudieron recorrer más de mil metros cuadrados de feria, la que por primera vez contó con un sector especial para unidades UC (Preuniversitario, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Pastoral, Relaciones Internacionales, Nivelación Académica, Almacén UC), y servicios externos de café, bebidas y fotografía. La evaluación de los usuarios fue positiva: “La feria es agradable, fresca, los stands están bien organizados, la gente muy dispuesta a conversar, siempre me han gustado las ferias de la UC”, comentó Benjamín Castillo, postulante a Ingeniería.  

En el clásico e infaltable sector de carreras, los y las postulantes encontraron las respuestas que buscaban sobre su opción académica: “Siempre me tincó mucho la UC, es la universidad en la que siempre he querido estudiar. (…) Creo que es la mejor universidad para estudiar acá en Chile, y eso me motiva porque quiero ser una buena profesional en el futuro y siento que acá me van a dar las herramientas para eso”, comentó Catalina Andrade, que postuló a Derecho durante el primer día de proceso. Además de las carreras en sí, los y las postulantes mostraron interés en otros aspectos de la Universidad: “Me tinca la UC por la malla (de la carrera) y también me han dicho que la organización de la Universidad es buena, porque tiene hartos recursos en el campo de la Ingeniería”, declaró Amaro, interesado en esta área de estudio.   

El patio de las novedades 

El sector de la atención integrada concentró, como siempre, gran interés, y en esta ocasión principalmente debido al regreso de los tótems con el Simulador de Puntajes UC. Esta importante herramienta que este año relanzó una versión más moderna y actualizada, fue utilizada por cerca de mil visitantes que ingresaron sus puntajes PAES para evaluar sus opciones de carrera en nuestra casa de estudios, mientras que otros casi 30 mil la utilizaron de manera remota a través del sitio web de Admisión UC durante los cuatro días de proceso. 

Además, en la sala Cardenal Silva Henríquez se realizaron diariamente cuatro charlas en vivo a cargo de carreras y unidades de servicio UC para abordar temas de crucial interés para los y las postulantes. Más de 300 visitantes pudieron informarse cara a cara sobre cómo postular, dudas y opciones de financiamiento estatal y en la UC, en qué consiste la nivelación académica de la Universidad y profundizar en los planes de estudio de diferentes carreras y áreas de estudio.

El mesón de atención presencial recibió 1.320 consultas, aclarando las dudas de postulantes y también las de decenas de padres que acompañaron a sus hijos e hijas en esta etapa. Tal fue el caso de Catalina Donoso, que visitó la feria con su mamá Mariela Burgos: “Nosotras lo íbamos a ver por internet el tema de la postulación, pero le dije mejor vamos a la Universidad (…) es más fácil llegar, hablar con la gente, y estar aquí mismo en la universidad para que ella se impregne de verdaderamente lo que quiere y la orienten bien para que pueda hacer una buena postulación”. Además de las inquietudes sobre el proceso general, los y las visitantes aprovecharon de informarse sobre las vías de admisión UC para el período 2024, como comentó Felipe Plaza interesado en ingresar a la carrera de Enfermería a través del nuevo Cupo Hombres en Salud: “(sobre la vía) Me parece innovadora, es distinto, ya que en la mayoría de las carreras de la salud como Enfermería, Obstetricia, son mujeres y, desde ese punto de vista, es bueno que haya variedad por decirlo así, para ambos grupos”.  

La feria a distancia 
Dentro del mismo campus Casa Central a unos cuantos metros sobre el movimiento y el ruido de la feria presencial, funcionó la Mesa de Ayuda remota. El edificio de la Escuela de Medicina fue el espacio que acogió a este servicio de apoyo telefónico y digital que estuvo disponible prácticamente durante todo el proceso -que abarcó desde la entrega de resultados PAES el día martes 2 y hasta el cierre de las postulaciones el viernes 5 a las 13:00 horas. El equipo de embajadores responsable de este servicio atendió poco más de 2.000 llamadas durante los cuatro días de proceso, resolviendo dudas sobre carreras, vías de admisión, beneficios, postulación, matrícula, entre muchos otros temas. Mismos tópicos se abordaron desde la dimensión digital, a través de la atención de 265 chats en el sitio web de Futuro Novato y más de 150 mensajes directos recibidos en Instagram en el mismo período.  

El balance de la autoridad también resultó positivo en términos de la organización y la participación de los y las visitantes: “Para nosotros realmente esta feria es una fiesta que  queremos compartir con toda la comunidad, sobre todo con aquellos postulantes que aún tienen dudas sobre a qué carreras postular, o cuáles son las áreas de interés que podrían ser compatibles con sus vocaciones, así es que estamos muy contentos de poder recibirlos” – comentó Juan Echeverría, Director de Admisión y Financiamiento Estudiantil.  

Lo que viene 

La Admisión 2024 está a mitad de camino. El día 16 de enero a partir del mediodía, el DEMRE y las universidades darán a conocer los resultados de selección, mientras que el período de matrícula comenzará al día siguiente 17 de enero y se extenderá hasta ese viernes 19.  

La UC realizará nuevamente una matrícula online dentro de los períodos oficiales establecidos y reactivará el apoyo a través de su Mesa de Ayuda remota, habilitando el fono 600 088 0028 para consultas telefónicas y el chat de la página futuronovato.uc.cl para dudas virtuales.  

¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación