1. Admisión pregrado
  2. Noticias
  3. Admisión Equidad: Las primeras mujeres de una nueva generación

Admisión Equidad: Las primeras mujeres de una nueva generación

Marzo 11, 2022

De los 116.792 estudiantes que ingresaron a alguna de las universidades del país, 5.000 lo hicieron a la UC. De ellos y ellas, una decena de novatas se consolidó como la primera generación de las nuevas vías Cupo Mujeres en Ciencias y Pueblo Tribal Afrodescendiente.

De izquierda a derecha: Isidora García, Bárbara Herrera, Sofía Nieto.

De acuerdo a cifras oficiales entregadas por DEMRE, en este proceso de admisión 2022 116.792 postulantes fueron seleccionados – o habilitados para matricularse – en alguna de las 45 universidades del país que son parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior. De este universo, 5.000 estudiantes se matricularon en una de las 63 carreras de pregrado que ofrece la UC. En esta nueva generación, existe un grupo que destaca de forma especial: se trata de las primeras mujeres que ingresaron por la vía de admisión equidad de género Cupo Mujeres en Ciencias, y por la vía de Admisión Intercultural en la línea de Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno. 

De la UC a las estrellas

El Cupo Mujeres en Ciencias debutó recién en esta admisión 2022 y fue creado como parte de las iniciativas que implica la participación de la UC en el Proyecto Ciencia 2030. Esta nueva vía de admisión tiene el objetivo de aumentar la participación de mujeres en áreas de estudio STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics – ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que tradicionalmente han tenido más presencia de hombres. Isidora García y Bárbara  Herrera son novatas que apostaron por seguir el sueño de un camino en las ciencias: Bárbara comenta “Yo elegí Astronomía en la UC desde que descubrí que un hobby podía ser mi futuro trabajo; además por la malla los, convenios con universidades extranjeras, la infraestructura de punta y por lo activo que es el Instituto de Astrofísica en investigación”. 

A través de la creación de vacantes especiales en las carreras de Licenciatura en Física, Astronomía, Matemáticas y Estadística, se busca reducir la brecha de matrícula de pregrado entre hombres y mujeres que se acentúa precisamente en estos programas. El acceso a la vía sí implica algunos requisitos a cumplir, entre los que se encuentran la obtención de un puntaje mínimo en la prueba de Matemática, postular por Demre en primera preferencia, figurar en lista de espera en la primera posición de su carrera de preferencia. 

“Elegí estudiar en la UC por su prestigio nacional e internacional, además me parece muy interesante la malla curricular (…) y también porque al considerar cupos exclusivos para mujeres veo que la Universidad le da la real importancia que tiene la equidad de género en ciencias” – comenta Isidora.

Una herencia cultural

“Supe de esta vía de ingreso gracias a mi tía Ana María Nieto Farias, quién es Artesana Afrochilena y secretaria de la Directiva de Tumba Carnaval, Agrupación Social y Cultural”, Sofía Nieto es la primera y única estudiante que ingresó por la vía de Admisión Intercultural en la línea de Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno. Esta nueva línea se incorporó a la ya existente de Pueblos Originarios y entró en vigencia en esta admisión, abriendo cupos especiales en distintas carreras a descendientes de un grupo cultural que hasta ahora no figuraba explícito en las vías de ingreso. 

Sofía tiene 18 años y llegó desde la región de Arica y Parinacota para estudiar construcción civil; postuló a la Admisión Intercultural – una de las vías de Admisión Equidad de la UC – contando con el principal requisito: “soy parte del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno gracias a mi familia, algo que viene desde los abuelos de mis bisabuelos”, además egresó de un establecimiento particular subvencionado, cumplió con el puntaje mínimo de postulación requerido por su carrera, entre otras condiciones que esta vía de admisión requiere para su postulación. Sobre sus expectativas con esta decisión académica comenta:  “Elegí a la UC no sólo por su reconocida calidad académica tanto en profesores como en instalaciones, sino también para ayudar a construir desde mi experiencia una comunidad más diversa e inclusiva” – y agrega un desafío – “Una de mis grandes metas además de ser profesional, es poder lograr ayudar a estudiantes como yo a obtener estudios, sin importar de donde vengan, es algo de lo que siempre he aprendido de mi mamá y hermana”. 

Más información sobre vías de Admisión Equidad en el sitio web de Admisión UC

Admisión 2023

  • 11 al 29 de abril: Inscripción PDT de invierno
  • 14 de mayo: Ensayo PDT UC 
  • 4 y 5 de julio: Rendición PDT de invierno
  • 6 de junio al 12 de agosto: Inscripción PAES
  • Noviembre: Rendición PAES (fecha por confirmar)
¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación