Enero 12, 2024
Conoce las tres innovaciones tecnológicas más importantes que se desarrollaron durante 2023, para recibir a los futuros novatos y novatas, buscando facilitar su ingreso a la UC.
Pocos recuerdan las antiguas papeletas para la inscripción de carreras, o la edición especial del diario, que se compraba para mirar los resultados de postulación a las universidades con páginas repletas de minúsculos textos. Afortunadamente, la digitalización y la tecnología también han irrumpido en el campo de la educación superior, aportando al desarrollo de útiles herramientas que han mejorado el contacto con los usuarios. En este sentido, la UC, en un esfuerzo por sumarse a las transformaciones que mejoren el acceso y la experiencia de los estudiantes, implementó tres recursos importantes para este año, de cara a un nuevo proceso de admisión.
Simulador de Puntajes
A mediados de octubre, la Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil publicó en su sitio web un nuevo Simulador de Puntajes PAES. Aunque los puntajes pueden variar de un año a otro, esta herramienta permite al usuario estimar la posición que ocuparía respecto al último matriculado del año anterior en la carrera de su interés. Para obtener la información, se deben ingresar los puntajes correspondientes al NEM (Notas de Enseñanza Media), Ranking, pruebas de Competencia Lectora, Competencia Matemática 1, además de Ciencias, Historia y Ciencias Sociales, y/o Competencia Matemática 2, según corresponda.
Y resulta fácil, porque las carreras se pueden ordenar de tres maneras: alfabéticamente, de acuerdo a la diferencia entre el puntaje simulado obtenido y el puntaje de último matriculado de la admisión anterior para cada carrera, o a partir del mismo resultado de la simulación. En esa línea, otra ventaja es la columna de “Observación”, que alerta sobre requisitos particulares de cada programa (pruebas especiales, requisitos de Preadmisibilidad a Pedagogías, si solicita prueba de Competencia Matemática 2, entre otras alertas). Además, el nombre de cada carrera está vinculado a la página del programa, donde los y las postulantes pueden revisar datos importantes, como las vacantes ofrecidas, duración, descargar la malla curricular, entre otras cosas.
A pesar de lo completa que puede resultar esta información, Juan Echeverría, Director de Admisión y Financiamiento Estudiantil, observa un punto esencial que se debe considerar en su uso: “Creo importante recordar que el Simulador entrega una información en relación con el año anterior y eventualmente podría haber cambios en puntajes de los últimos seleccionados. Y por eso, es fundamental que, al momento de postular, siempre se pongan en primeras prioridades aquellas carreras que son de mayor interés al postulante”.
Relacionamiento con colegios a un clic
Más de 860 colegios participaron, en 2023, en actividades organizadas o donde participa el equipo de Difusión UC, responsable directo de la vinculación de todas las carreras de la Universidad Católica con colegios de todo Chile.
La instalación del sistema de agendamiento web renovó un proceso que necesitaba con urgencia dar el salto hacia la digitalización. Desde su puesta en marcha en mayo de 2023, el sistema ha permitido que cientos de establecimientos soliciten visitas guiadas por los campus, agenden ferias en colegios y municipios, o preparen su participación en eventos masivos como la Expo Futuro Novato y Novata UC. Estas solicitudes solían hacerse por correo electrónico, necesitando varios emails de ida y vuelta para concretar. Con el nuevo sistema, cada colegio puede ver las actividades disponibles y solicitarlas mediante un sistema de formulario online. Una vez recibido el requerimiento, el equipo de Difusión puede confirmar y planificar las actividades, que en temporada alta pueden ser hasta 30 por semana.
Los estudiantes embajadores que participan en estas actividades, también se informan y postulan por este sistema llamado Delfy, que permite organizar y planificar actividades y además envía correos de confirmación a los involucrados. “Todo es bastante rápido, bastante claro; para visitas de alumnos, visitas al campus – que fue el link que utilizamos – es todo muy expedito”, comentó Cristian Barahona, profesor de Artes del Colegio Marista Instituto San Fernando, durante una visita al campus Oriente.
A la simplificación del acceso, también se suma el ahorro de tiempo y gestión que ha impactado al equipo de Difusión. En ese sentido, la jefa del área, Cinthya Castañeda, comenta: “Para nosotros es fundamental poder construir lazos con los establecimientos. Esto nos permite entregar un mejor servicio a los orientadores y profesores que nos escriben y a la vez, aumentar nuestra capacidad de cobertura en colegios y liceos de todo Chile”.
El desarrollo funciona con metodologías ágiles, por lo que está permanentemente implementando mejoras en la gestión y nuevos servicios para colegios, escolares, embajadores y administradores. En los últimos meses se ha trabajado en implementar sistemas de evaluación de la calidad del servicio en ferias y visitas. “Esta plataforma nos permite hacer una mejor gestión interna y entregar a su vez mejor servicio a los estudiantes y a sus colegios o liceos, en paralelo obteniendo datos que nos permitan evaluar nuestro trabajo y el de nuestros embajadores y que ayudarán a mejorar nuestro Programa de Difusión UC”, agrega Juan Echeverría.
De esta manera, el cambio de sistema ha agilizado el relacionamiento con colegios, embajadores y también con las unidades académicas (carreras), que pueden enviar sus solicitudes a través del mismo sistema.
Matrícula en línea
Durante el 2019 se inició un trabajo conjunto entre la Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil y las unidades académicas, que pretendía levantar datos sobre las ventajas y dificultades de los vigentes mecanismos de postulación y matrícula en la UC. Este intenso trabajo originó el desarrollo e implementación de Matrícula en Línea, una plataforma 100% virtual que dejó atrás un proceso que durante años se sostuvo de manera analógica y presencial.
Esta innovadora herramienta presenta dos interesantes componentes: el sistema de postulación y matrícula, que unifica la actividad de pregrado y postgrado, del total de postulantes a la UC por todas las vías de admisión; y un gestor documental, el cual incorpora una carpeta digital del postulante y estudiante, reemplazando así las fichas físicas por archivos digitales de fácil acceso y consulta.
¿Cómo funciona el nuevo sistema?
Para comenzar con el trámite, los y las postulantes a la UC recibirán en su correo toda la información necesaria para acceder a la plataforma: link de acceso e instrucciones para crear su clave.
Una vez dentro, el proceso consta de nueve pasos (o siete en caso de estudiantes con gratuidad), donde los futuros novatos y novatas deberán cargar su información personal, suscribir el código de honor, crear su cuenta UC y pagar el derecho de matrícula (si corresponde), entre otros requerimientos.
Es fundamental que, al finalizar el trámite, se confirme la matrícula y se descarguen y guarden los documentos, ya que más adelante habrá una etapa de entrega física de dicha documentación.
En caso de dudas, se habilitó una Mesa de Ayuda telefónica que operará durante todo el período de matrícula, entre el 16 y 26 de enero de 2024. En ella, las y los embajadores UC, estudiantes de pregrado debidamente capacitados, responderán los llamados para orientar sobre todos los temas relevantes del proceso. Este servicio integral de asesoría telefónica estará disponible en el teléfono 600 088 0028 y además se contará con un chat habilitado en el sitio web futuronovato.uc.cl.
Revisa los horarios y días de funcionamiento de la Mesa de Ayuda de Matrícula.