Personas subiendo un cerro.
  1. Admisión pregrado
  2. Carreras de pregrado
  3. Geografía

Geografía


  • school
    Grado Académico Bachiller/ Licenciado (a) en Geografía error_outline
  • beenhere
    Título profesional: Geógrafo/ Geógrafa
  • schedule
    Duración: 10 semestres
  • people
    Vacantes ofrecidas: 50
  • label
    Puntaje promedio mínimo de postulación: 485
  • portrait
    Puntaje último matriculado 2022 (PDT): 602,35 error_outline
  • attach_money
    Arancel anual 2022: $4.188.000 error_outline
  • view_week
    Código DEMRE 12034
  • picture_as_pdf
    Malla curricular Geografia_Folleto_2022

Requisitos y Ponderaciones

15%

Historia y Ciencias Sociales o Ciencias


¿Qué significa ser Geógrafo/a?

El geógrafo o geógrafa es un/a profesional especializado en el conocimiento de las interrelaciones del hombre con su medio ambiente natural, capacitado para desempeñarse en actividades de investigación, planificación, desarrollo y administración del espacio geográfico, en beneficio de la sociedad.


¿Por qué estudiar Geografía en la UC?

Porque contamos con un equipamiento e infraestructura que constituyen un apoyo fundamental para el aprendizaje: laboratorios de física y geomática y cartoteca (centro de documentación de información cartográfica) e instrumentos tecnológicos indispensables para la disciplina.

Porque ofrecemos múltiples posibilidades de cursos electivos para dirigir las experiencias investigativas en base a los intereses de cada estudiante. Además, la oferta académica se actualiza permanentemente, incorporando nuevos campos de desarrollo y aplicación de la disciplina para ofrecer una formación de vanguardia.

Porque contamos con centros de investigación propios: el Laboratorio Urbano, que analiza e investiga las transformaciones sociales y espaciales en áreas urbanas y metropolitanas; el Centro de Estudios del Desierto de Atacama UC, que realiza investigación para el desarrollo integral de las zonas áridas y semiáridas del norte del país; y el Laboratorio de Investigación de Tsunami, que evalúa y propone medidas que permitan disminuir el riesgo de desastre.

Porque contamos con un área especializada en Geomática (integración de datos, métodos y tecnologías para estudios del espacio geográfico). También una unidad de asesorías profesionales, Geografía UC-Proyectos, que trabaja en el sector público y privado.


Más información acerca de esta carrera

Investigación

Ver más keyboard_arrow_down

La permanente actividad investigativa de los y las académicos/as del Instituto de Geografía se ve reflejada en destacadas publicaciones en revistas de la especialidad. Se publica la Revista de Geografía Norte Grande, que incluye resultados de investigaciones realizadas por autores nacionales y extranjeros, y la serie  GEOlibros, que difunde trabajos de carácter geográfico y obras vinculadas al conocimiento espacial y territorial.

Las líneas de investigación que aborda el Instituto son: Metropolización y geografía urbana, Periurbanización y geografía rural, Biogeografía, cambio climático y estudios del cuaternario, Riesgos naturales, Geomorfología y gestión del espacio litoral, Geografía histórica, espacio y territorio.

Acreditación

Ver más keyboard_arrow_down

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Geografía
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 7 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 15-12-2024
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Agencia Acreditadora de Chile.

Intercambio

Ver más keyboard_arrow_down

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2020-2025, la Pontificia Universidad Católica de Chile aborda el intercambio académico como parte de una formación global que contribuye al desarrollo de competencias que enriquecen la formación profesional y las habilidades personales para enfrentar los desafíos que ofrece un contexto mundial cada vez más interconectado. 

El Intercambio UC es un programa de movilidad internacional para pregrado y magíster, que permite a los y las estudiantes cursar asignaturas en una universidad extranjera en convenio manteniendo su calidad de alumno/a regular y continuar pagando su matrícula en UC pero no en la universidad de destino. 

El Intercambio UC se ofrece en dos modalidades: 

1. Intercambio Bilateral UC: apoya la inserción internacional de los y las estudiantes para cursar uno o dos semestres en universidades extranjeras.

2. Programa de Doble Grado/Titulación: modalidad de intercambio bilateral que tiene por objetivo realizar un programa conducente a grado/título con una universidad extranjera.

De esta manera, los y las estudiantes UC disponen de más de 500 convenios en más de 55 países para cursar sus estudios cada año. Asimismo, la UC recibe cerca de 1.400 alumnos extranjeros en sus aulas.


Galería de imágenes