}
  1. Admisión pregrado
  2. Vías de Admisión
  3. Vía de Admisión Centralizada
  4. Admisión Centralizada – Sobre la admisión 2024

Admisión Centralizada - Sobre la admisión 2024

Admisión 2024: PAES

La Prueba de Acceso a la Educación Superior o PAES, es el reemplazo de la Prueba de Transición – y anterior PSU – desde fines de 2022 en adelante. Esta nueva prueba tiene como objetivo el evaluar tanto competencias o habilidades, como conocimientos aplicados a diversos contextos (es decir, se valorará tanto “el saber” como “el saber hacer”).

La PAES consiste de cinco pruebas, en que la de Matemáticas se divide en dos: una obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1) y otra electiva para carreras científicas (Competencia Matemática 2). A estas dos pruebas se suman la PAES obligatoria de Competencia Lectora, PAES electiva de Ciencias, PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales.

Además, a partir del proceso de admisión 2023, los instrumentos de acceso (NEM y Ranking de Notas) son calculados con una nueva escala de puntajes que tiene un rango entre los 100 y 1.000 puntos.

¿Quiénes pueden rendir la PAES? Puedes dar esta nueva prueba si te inscribes en las fechas correspondientes y actualmente te encuentras cursando cuarto medio, o si eres egresado o egresada de promociones anteriores.

Fechas claves de la PAES Regular

  • Inscripción: 12 de junio al 26 de julio
  • Rendición: 27, 28 y 29 de noviembre
  • Resultados de puntajes: 2 de enero

Si quieres saber más sobre esta prueba, te invitamos a visitar el sitio web oficial de DEMRE.

 

Prueba de invierno

A partir de 2022 la prueba de admisión para postular a las universidades adscritas al sistema se comenzó a aplicar dos veces al año. Es por esto que, en julio 2022 se rindió por primera vez la nueva Prueba de Invierno correspondiente al proceso de admisión 2023.

Sólo accedieron a esta prueba quienes egresaron de Enseñanza Media a diciembre de 2021 y se mantuvo el mismo set de cuatro pruebas que se aplicó en la PDT anterior:

  • PDT Invierno obligatoria de Comprensión Lectora
  • PDT Invierno obligatoria de Matemática.
  • PDT Invierno electiva de Ciencias
  • PDT Invierno electiva de Historia y Ciencias Sociales

Además, con esta prueba entró en vigencia el cambio en la escala de puntajes. La antigua tabla de 150 a 850 puntos fue reemplazada por una nueva escala que medirá desde los 100 a 1.000 puntos en cada prueba que se rinda.

Fechas importantes del proceso:

  • Período de inscripción: desde miércoles 8 de marzo hasta martes 21 de abril (o hasta agotar los cupos).
  • Rendición de prueba: lunes 19, martes 20 y jueves 22 de junio.
  • Resultados: 21 de julio.

Si quieres saber más sobre la Prueba de invierno, visita el sitio web oficial de DEMRE.


Admisión 2024: fechas claves