3. Bachillerato Inicia UC recibió a sus postulantes para el proceso de Admisión 2025
Admisión 2025

Octubre 11, 2024

A través de una actividad de bienvenida en el Campus San Joaquín, más de 300 jóvenes participaron de la actividad inaugural del Programa Vocacional Inicia (PVI), instancia que marca el inicio del proceso de admisión 2025 para este programa. Los postulantes a la primera cohorte del programa Bachillerato en Ciencias Sociales en el Campus Villarrica tendrán un espacio similar el próximo 19 de octubre en esa sede de la UC.

El sábado 28 de septiembre, en dependencias del Campus San Joaquín, se llevó a cabo la actividad inaugural del Programa Vocacional Inicia UC (PVI), instancia que tiene por objeto dar el vamos a esta etapa que es requisito indispensable para continuar en el proceso de postulación a Bachillerato Inicia UC, de cara a la admisión 2025.

La actividad contó con la participación de más de 300 jóvenes, en su mayoría acompañados por su padre, madre o tutor, y cuyo objetivo principal fue informar acerca de las particularidades de Bachillerato Inicia y los pasos a seguir en el programa vocacional.

Pablo Marshall, director de Bachillerato Inicia, fue el encargado de dar inicio a esta actividad, a través de la presentación del programa, para luego realizar una actividad “rompe hielo” dirigida a los postulantes, mientras que sus acompañantes participaron de un conversatorio sobre experiencias de estudiantes TP en la UC. En este espacio de conversación participaron Carolina Martínez, mamá de la estudiante de Bachillerato Nicole Russo; Tamara Pinto, estudiante de Bachillerato en Ciencias Sociales UC;  Sandy Schumacher, docente de Bachillerato Inicia UC; y Pablo Marshall como director del programa.

Posteriormente, los y las asistentes participaron en una charla organizada por el Centro de Medición UC (MIDE UC), que son los encargados de tomar las pruebas de habilidades intra e interpersonales, con el fin de resolver dudas a los postulantes acerca de dichas pruebas, y otra dirigida por el Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE), donde se dieron a conocer las opciones de becas y financiamiento, tanto internas como externas, para finalizar la jornada con un tour guiado por el Campus San Joaquín.

Martín Arriagada es postulante al Bachillerato en Ciencias Naturales y Matemáticas, y es estudiante del Liceo Técnico Profesional de Río Bueno (Región de Los Ríos), donde cursa la especialidad de administración de empresas mención Recursos Humanos y participó con mucho entusiasmo en esta actividad de bienvenida. “Mis expectativas son entrar a Bachillerato en la UC y destacar lo más posible en las notas y lo deportivo. Me enteré de este programa a través de un amigo, quien también está seleccionado”, afirmó el joven quién viajó especialmente desde Los Ríos para participar en este evento.

Nancy, mamá de Martín, por su parte, aseguró que esta actividad fue muy importante para su hijo y para ella, a fin de acompañarlo de la mejor forma en este proceso. “Creo que ha sido una jornada excelente. Estoy muy orgullosa de la oportunidad que se le está entregando a mi hijo y, al llegar acá, escuchar la convocatoria, a los relatores se me aclararon muchas dudas que tenía y lo único que espero que esto funcione y lleguemos a buen puerto para que Martín salga seleccionado”, señaló al final de la jornada.

“Esta actividad fue el puntapié inicial para este programa vocacional, en que dimos la bienvenida a nuestros postulantes para el proceso de admisión 2025. Fue una instancia muy emotiva, muy bonita, donde participaron no solo los y las postulantes, sino que también tuvieron la posibilidad asistir con un acompañante, de manera que los jóvenes llegaron con su madre, padre e, incluso, su abuelo, porque ellos también vienen a conocer a qué viene su hijo y un poquitito sobre el programa de Bachillerato”, explica Marshall.

“Conversando con los estudiantes y sus padres o acompañantes, uno ve personas muy agradecidas porque este programa calza muy bien con sus proyectos de vida, con sus intereses, las posibilidades de progresar académicamente y de desarrollarse como personas, entonces te das cuenta de que, de alguna manera, estamos logrando lo que se propuso en un principio que es dar oportunidades a estudiantes de establecimientos técnico profesional que, quizás, de otra forma, no las tendrían. Y bueno, hay muchos estudiantes, con mucho talento y con muchas posibilidades, así que terminamos el día con mucha satisfacción”, afirma.

El sábado 19 de octubre se llevará a cabo una actividad similar en Campus Villarrica, espacio que tiene como finalidad introducir a los y las postulantes que buscarán formar parte de la primera generación de Bachillerato en Ciencias Sociales en el campus UC ubicado en la zona de la Araucanía, en el próximo proceso de admisión.