1. Admisión pregrado
  2. Noticias
  3. Bachillerato Inicia UC realizó su primer encuentro con representantes de establecimientos técnico profesionales
Admisión 2024

Bachillerato Inicia UC realizó su primer encuentro con representantes de establecimientos técnico profesionales

Junio 7, 2023

Este martes 6 de junio se llevó a cabo el lanzamiento oficial de Bachillerato Inicia UC. El nuevo programa de la UC, dirigido a quienes egresan de colegios y liceos técnico profesionales. 

Lanzamiento de programa Bachillerato Inicia UC

Durante la mañana de este martes, se realizó la Jornada de Lanzamiento de Bachillerato Inicia UC, el nuevo programa de estudio dirigido exclusivamente a quienes egresan de establecimientos técnico profesionales (TP). Y, en consecuencia, deseen continuar sus estudios en alguna de las carreras ofrecidas por la Universidad Católica.  

El encuentro, con sede en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de Campus Casa Central, contó con la participación de autoridades de la universidad. Entre ellas, la presencia del Rector UC, Ignacio Sánchez, el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, la Vicerrectora Económica, Loreto Masanés, decanos y directores de la Vicerrectoría Académica y de diversas carreras.  

En representación del programa, estaban el director y subdirectora de Bachillerato Inicia, Pablo Marshall y Paulina Rodríguez, respectivamente. 

Así, la jornada se enfocó en dar a conocer el nuevo programa académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile a los representantes de colegios y liceos técnico profesionales invitados al lanzamiento. 

Hacia la diversidad y la equidad con Bachillerato Inicia UC

En su discurso de bienvenida, el rector Ignacio Sánchez enfatizó la brecha que afecta significativamente a estudiantes de Educación Media Técnica Profesional (EMTP), de acuerdo al total de matrículas de la UC. Según estadísticas de la universidad, “en el año 2020, la matrícula de EMTP fue solo de 100 estudiantes, en comparación con los más de 5 mil estudiantes provenientes de liceos científico humanistas”. 

Al respecto, Bachillerato Inicia UC surge como una vía de Admisión de Equidad distinta, con un programa distinto, por el cual se pudieran “ofrecer oportunidades específicas a aquellos estudiantes de establecimientos técnico profesionales (TP), que puedan desarrollar sus aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos en específico, desde este aprender haciendo en la universidad”, aclara el Rector. 

No obstante, para el programa es vital contar con el compromiso estudiantil, frente a los distintos programas de apoyo que entregará la UC a los estudiantes inscritos. Según la directora de Inclusión UC, Catalina García, “no es solo tener todas las condiciones y ni todo logrado, sino cuánto me involucro para que eso sea posible”. 

Para ello, el programa contará con el apoyo de la Dirección de Inclusión, la Vicerrectoría Académica, unidades de soporte y las propias unidades académicas. “Es un ecosistema que busca ser inclusivo, amplio, diverso y equitativo”, señaló García. 

Postulaciones y Programa de Acompañamiento

Como parte del proceso de postulación a Bachillerato Inicia, los y las estudiantes inscritas formarán parte del Programa de Vocacional Inicia UC. Contará con actividades online como presenciales, en modalidad individual como grupal, con el acompañamiento de un equipo de monitores. 

Según Pablo Marshall, director del programa, el objetivo es “acompañar la construcción de un proyecto de vida de los estudiantes, comprender las opciones vocacionales disponibles. Y finalmente, ayudar a los estudiantes a seleccionar opciones vocacionales realistas”. 

“Lo que más me entusiasmó del Bachillerato de la Universidad Católica es la inclusión. El que nuestros estudiantes de colegios o liceos técnico profesionales tengan la posibilidad de entrar a instituciones de educación superior. Que tienen calidad en la educación, y que promueve el disminuir la brecha entre la educación en nuestro país”, afirmó Elizabeth Mena, orientadora invitada del Instituto Superior del Comercio N°2. 

Les recordamos que a partir del 1 junio y hasta el 31 de julio estarán abiertas las postulaciones para postular al programa Bachillerato Inicia UC. Para ello, deberán revisar los requisitos y completar el formulario de inscripción disponible en el sitio web de Admisión UC.

Ingresa AQUÍ para postular al programa de Bachillerato Inicia UC – Admisión 2024 

Revisa el PPT de Pablo Marshall, director de Bachillerato Inicia UC 

Revisa el PPT de Catalina García, directora de Inclusión UC 

Ver fotos del Lanzamiento oficial de Bachillerato Inicia UC 

¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación