Junio 7, 2024
Las recién estrenadas dependencias del programa se encuentran ubicadas junto a Librerías UC, en el corazón del Campus San Joaquín, donde Bachillerato Inicia desarrolla su quehacer, construyen su identidad y también se preparan para los nuevos desafíos que se vienen para el próximo proceso de admisión 2025.
El viernes 31 de mayo, se llevó a cabo una ceremonia de bendición e inauguración oficial de las nuevas oficinas que acogerán desde ahora al programa Bachillerato Inicia UC. La instancia contó con la participación del Rector Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller Padre Osvaldo Fernández de Castro, el Vicerrector Académico Fernando Purcell, el director y subdirectora de Bachillerato Inicia, Pablo Marshall y Paulina Rodríguez, respectivamente, además de decanos, decanas y representantes directivos de las distintas unidades académicas que son carreras de continuidad para este nuevo programa y vía de admisión UC.
El rector Sánchez destacó el esfuerzo que realiza la UC y que es empujado por el equipo directivo de este programa por ofrecer a sus estudiantes un espacio que los acoja y que les permita no sólo desarrollar sus actividades cotidianas, sino que también construir su identidad como comunidad estudiantil y académica. “Esta es una ceremonia muy emotiva. Una casa nueva, que no es muy grande, pero que tiene mucho cariño en su interior y consideramos muy importante que nuestros estudiantes tuvieran un lugar propio que les diera identidad”, dijo la autoridad.
“Este programa está en la esencia de lo que queremos: abrir oportunidades, hacer una universidad más inclusiva, más diversa, en la que quepamos todos, porque una universidad de este tipo es una mejor universidad. Conocemos distintas historias de vida y personales, nos encontramos en distintos aspectos. Tengo la alegría de que aceptaran como profesor y sé que hay distinguidos profesores de la universidad que están haciendo fila para poder hacer clases en este programa y eso me alegra muchísimo, pues refleja un compromiso del cuerpo académico de nuestra institución, no solamente de las autoridades”, sentenció Sánchez, al mismo tiempo que afirmó que se trata de un espacio transitorio, ya que “no cabe dudas que este programa seguirá creciendo”, por lo que ya se encuentran trabajando en un proyecto que le brinde a Bachillerato Inicia un hogar definitivo en el centro del Campus San Joaquín. “Queremos poner estos tesoros sobre la mesa, no queremos guardarlos, sino que se difundan lo más posible y ustedes y este programa son un tesoro para la Universidad, porque creemos que estamos haciendo un camino muy importante para el presente y futuro de la institución”.
Posteriormente, el director del programa Bachillerato Inicia, Pablo Marshall, se dirigió a los presentes destacando que “una de las preocupaciones que teníamos mientras desarrollábamos el programa era que los estudiantes se sintieran acogidos, cómodos en nuestra universidad. Y una de las cosas que nos genera más alegría hoy es verles disfrutar del campus, aprovechando los servicios que podemos ofrecerles, en un espacio donde encontrarán información, acompañamiento y consejo para desarrollarse no sólo académicamente, sino que también integralmente, para ser mejores personas”.
Asimismo, Marshall enfatizó que el equipo ya se encuentra trabajando en los desafíos que se vienen para el proceso de admisión 2025, convocatoria que ya se encuentra abierta y que recibirá postulaciones hasta el 28 de agosto. Entre los principales hitos para el año que viene se encuentran la apertura del Bachillerato en Ciencias Sociales en el Campus Villarrica UC, que tiene como norte convocar a estudiantes de enseñanza media de establecimientos técnico profesionales de las regiones del sur de Chile, a lo que se suma la incorporación de las áreas de Artes y Humanidades, de manera que la oferta de carreras terminales para los y las estudiantes del programa sea más diversa y completa.
Posteriormente, el Padre Osvaldo de Castro procedió a la bendición de las oficinas y espacios que ya acogen a este equipo, quien tuvo también emotivas palabras al resaltar que “este proyecto es de los que hace que la UC sea una universidad más católica todavía. Cuando me preguntan cómo definir nuestra identidad católica, siempre pongo como ejemplo a Bachillerato Inicia. La creación de este programa está en nuestra esencia, son decisiones que se toman desde el evangelio y son las decisiones más lindas que se toman entre todas. Yo sé que nos toca inaugurar muchas carreras nuevas a lo largo de estos años, pero, sin duda, esta tiene un sentido muy especial”.
Finalmente se procedió al tradicional corte de cintas, inaugurando oficialmente estas nuevas dependencias que se encuentran a un costado de Librerías UC y que consta de 4 oficinas, 2 salas de atención y 1 sala de reuniones.