1. Admisión pregrado
  2. Noticias
  3. Admisión 2023: Los Premios a la Excelencia Académica que podrán obtener los y las futuras estudiantes de la UC
Admisión 2023

Admisión 2023: Los Premios a la Excelencia Académica que podrán obtener los y las futuras estudiantes de la UC

Diciembre 16, 2022

Cada año la Universidad entrega beneficios a los nuevos estudiantes que ingresan a la UC con un desempeño sobresaliente durante su enseñanza media y la PAES, cubriendo una parte o el total del arancel de la carrera que decidan seguir.

Hace poco más de 100 años, un joven Padre Hurtado ingresó como estudiante de la Facultad de Derecho UC. Treinta años antes, en junio de 1888 Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas se convertía en el primer Rector de la Universidad. ¿Qué tienen en común? Sin duda su Fe, la búsqueda del conocimiento, entre otras, pero más allá de eso, ambos dejaron huella de su paso por la UC, dando origen años después a importantes premios que reconocen la calidad y espíritu de los y las estudiantes.

¿En qué consisten los Premios de Excelencia Académica que entrega nuestra Universidad? Estos beneficios propios de la UC son un reconocimiento a la trayectoria académica de los y las estudiantes que ingresan a una carrera de pregrado. En algunos casos, se puede considerar además de este factor, la situación socioeconómica de cada postulante, pues estos premios pueden cubrir una parte o bien el total del arancel de la carrera que se estudia. ¿Lo mejor? Si bien estos beneficios se adjudican en la etapa de ingreso, se podrán renovar anualmente y mantener durante toda la carrera si se cumplen ciertas condiciones de rendimiento académico. 

Quienes participarán de la Admisión 2023 deben considerar que uno de estos beneficios – Premio Padre Hurtado – ya está en postulación (hasta el 27 de diciembre)y que, el Premio Matrícula de Honor tuvo un cambio en uno de sus requisitos.

Premio Padre Hurtado

El Premio Padre Hurtado se originó con la implementación de la Gratuidad. Su objetivo principal es apoyar económicamente a los y las estudiantes que obtienen este beneficio estatal, pero que no cuentan con los recursos para solventar gastos derivados de la actividad universitaria, como la movilización, la compra de materiales, uniformes, instrumentos, textos, u otros insumos necesarios para sus carreras. Y para eso justamente utilizó su premio Antonia Rodríguez, estudiante de Historia que en 2018 obtuvo el premio gracias a su puntaje de prueba y al buen rendimiento durante la enseñanza media: “Esta beca fue una gran ayuda económica a lo largo de toda mi carrera; gracias a ella pude financiar los gastos de materiales, libros, cuadernos, destacadores, entre otros”. 

¿En qué consiste este apoyo? Se trata de becas que entregan un monto de $50.000 mensuales durante 10 meses del año y por un período equivalente a la duración oficial de la carrera que se estudia. Es importante considerar que se trata de un beneficio que se postula antes de ingresar a la UC y se hace efectivo con la matrícula. Para Camila Henríquez, estudiante de Odontología, el Premio fue especialmente útil dada la gran cantidad de materiales e insumos que implica la carrera, pero además, destaca: “Considero que es muy positivo que en la UC se otorguen este tipo de beneficios a los alumnos porque eso demuestra que la universidad tiene un real interés en apoyar a los estudiantes durante todo su proceso de formación profesional, no solo de manera académica, sino también económicamente

El Premio Padre Hurtado se encuentra con postulación abierta hasta el 27 de diciembre de 2022. Más información aquí

Premio Matrícula de Honor

Recibir el reconocimiento de la Matrícula de Honor significó un momento de emoción, felicidad y retribución ante un período de esfuerzo no solamente académico, sino también personal. Habían sido dos duros años de pandemia, en donde muchas veces la motivación y las ganas parecían difusas…”. Así recuerda Pía Bórquez, estudiante de último año de Trabajo Social, el momento en que supo que había ganado este Premio a la Excelencia Académica. A Paula Reinoso, estudiante de Biología Marina le sucedió algo parecido: “Obtenerlo significó un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo que tuve durante el año, junto con motivarme a continuar con mis estudios tal como lo había estado haciendo hasta el momento considerando el contexto online en el que comencé mis estudios.” 

La Matrícula de Honor es un reconocimiento tanto para estudiantes que ingresan a primer año, y también para estudiantes regulares que están cursando su carrera. Entrega una exención hasta del 25% del arancel – pudiendo aumentar a un 50% de acuerdo a la evaluación socioeconómica que realice el DASE (Departamento de Asistencia Socioeconómica de la UC). Para Eduardo Marambio, estudiante de Pedagogía este punto fue muy importante: “(El premio) Me permitió dar un respiro a la preocupación del pago del arancel ayudando a destinar más tiempo a mis responsabilidades académicas (…) Estoy muy agradecido de la UC porque cuando he necesitado de apoyo siempre lo he tenido y me parece fantástico que todos tengan la misma oportunidad que tuve yo”. 

No se trata de un beneficio al que se postule, sino que se asigna automáticamente – si se cumplen con los requisitos – una vez que el o la estudiante se ha matriculado en la carrera en la que fue seleccionado/a. ¿Qué condiciones hay que cumplir? Para la admisión 2023, se requerirá haber egresado de enseñanza media el año inmediatamente anterior al del ingreso a la UC, además haber obtenido el puntaje máximo en alguna de las PAES, encontrarse dentro del 10% superior de los mejores puntajes seleccionados para la carrera. Esta última condición será también el requisito que deberán cumplir los y las estudiantes egresados de promociones anteriores. 

Más información del Premio Matrícula de Honor aquí.

Premio Joaquín Larraín Gandarillas 

El primer Rector de la UC, Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, le dio el nombre a este Premio de Excelencia que ayuda a los y las matriculadas en primer año de alguna carrera, a financiar parte del arancel que corresponde a su programa de estudio. ¿Cómo se accede a este beneficio? Lo primero, es saber que no es necesaria una postulación, pues es de asignación automática. Se deben cumplir algunos requisitos fundamentales como: egresar de enseñanza media, rendir por primera vez la PAES y estar dentro de los 10 mejores puntajes promedio entre las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1. 

El Premio podrá ir renovándose año a año de acuerdo al avance curricular del estudiante – cursos aprobados, sobre cursos inscritos cada semestre – cubriendo un período máximo equivalente a la duración oficial de la carrera (pudiendo también perderse el beneficio al no cumplirse éstas y otras condiciones detalladas en el sitio admision.uc.cl). 

Es importante destacar que este beneficio es compatible tanto con el Premio de Matrícula de Honor y con las becas estatales gestionadas a través de Mineduc. Más información sobre este Premio UC aquí.

Toda la información de alternativas de financiamiento para futuros y futuras estudiantes puedes encontrarla en el sitio web oficial de Admisión UC

¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación