3. 1° Ensayo PAES UC: inclusivo, en doble formato y con más sedes.
Admisión 2024

1° Ensayo PAES UC: inclusivo, en doble formato y con más sedes.

Abril 21, 2023

La Universidad realizará el primer ensayo de preparación para las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) con miras a la Admisión 2024. El sábado 13 de mayo se vivirá la versión presencial en Santiago, Villarrica, Concepción y Pirque. Se mantendrá el caracter gratuito, 100% inclusivo y online, con rendición virtual desde ese mismo día y hasta el 19 de mayo.

Los cambios en el sistema de selección universitaria generados durante el 2022 – nueva escala de puntajes, actualización en el tipo de preguntas, la creación de un segundo test anual y de la prueba específica de matemática, entre otros ajustes – han convertido a los Ensayos en un aliado fundamental de preparación académica, especialmente en este primer período de adaptación a las nuevas herramientas y mecanismos de selección.

A pesar de que ya el año pasado se inició la reactivación de las actividades en terreno, como las visitas a colegios, la presencia en ferias universitarias y también la reanudación del ensayo presencial, este 2023 irá un paso más allá: se mantendrá el caracter 100% inclusivo y gratuito de la actividad, también la coexistencia de una versión online a la presencial, pero se sumarán más puntos de rendición presencial.

Es importante destacar que los y las estudiantes que lo requieran, podrán solicitar adecuaciones para rendir las pruebas en óptimas condiciones. Estos ajustes corresponden a los mismos ofrecidos por DEMRE para el desarrollo de la PAES oficial.

Ensayos presenciales

Al tradicional Ensayo en el campus San Joaquín, se sumará nuestro campus Villarrica y las sedes del Preuniversitario UC en Concepción y Pirque, de este modo se buscará ampliar el alcance de la actividad y permitir que más estudiantes puedan acceder al entrenamiento de contenido fundamental para la PAES.

El sábado 13 de mayo desde las 07:30 horas los y las estudiantes, que se inscriban a partir del día 24 de abril y que además reciban su confirmación vía email antes de la actividad, podrán acudir al local de rendición que les corresponde para desarrollar las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, construidas sobre el modelo y temario actualizado de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que desde fines del año anterior llegó a reemplazar definitivamente a la PDT. Los contenidos y estructura de los ensayos están desarrollados de acuerdo a lo establecido por DEMRE para este proceso de admisión, permitiendo a los y las estudiantes inscritos/as ejercitar de manera presencial los formatos de las dos pruebas obligatorias definidas por el sistema de admisión.

Además de la rendición de los ensayos, en los campus San Joaquín y Villarrica se relizará una feria de carreras. En esta actividad, los y las visitantes podrán recorrer stands de todos los programas de estudios ofrecidos por la UC en cada campus, conversar con estudiantes de las carrera, participar en concursos del, informarse sobre las vías de admisión, las alternativas de financiamientoy resolver dudas sobre el proceso 2024.

Ensayo online

Hay buenas noticias para quienes no puedan asistir hacia alguno de los puntos de rendición: al igual que el año pasado, el ensayo ofrecerá una versión online. Este formato, que fue implementado durante la pandemia para permitir la continuidad en la preparación académica, permitirá desarrollar las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 entre el sábado 13 (a partir de las 09:00 horas) y el viernes 19 (hasta las 13:00 horas).

Fechas importantes

• Inscripción Ensayo (presencial y online): desde el 25 de abril hasta agotar los cupos disponibles. El link para el registro está disponible AQUÍ.
  • Solicitud de adecuaciones para estudiantes con discapacidad: hasta las 12:00 horas del 5 de mayo (dentro del proceso de inscripción).
  • Resultados de Ensayo presencial: a partir del 19 de mayo.
  • Resultados de Ensayo online: a partir del 24 de mayo.