1. Admisión pregrado
  2. Financiamiento, Matrícula y Pago de Arancel
  3. Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¡Esperamos que te resulten útiles! Acá encontrarás una selección de temas junto a las preguntas que más realizan los/as futuros/as novatos/as y también los/as estudiantes que ya se encuentran cursando alguna de nuestras carreras.


Temas

Gratuidad

keyboard_arrow_down

1) ¿Cómo puedo postular a Gratuidad?

Para postular debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) que dispone el Ministerio de Educación en los períodos que la institución indica.

 

2) ¿Cuánto tiempo me cubre la Gratuidad?

El beneficio cubrirá toda la duración formal de tu carrera, independiente del semestre en que el beneficio te haya sido asignado.

 

3) ¿Cómo renuevo mi Gratuidad?

Para renovar tu Gratuidad sólo deberás matricularte en la misma institución o en otra que también esté adscrita a este beneficio, también tendrás que estar dentro de la duración formal de la carrera, no haber realizado más de un cambio de carrera y/o institución con el beneficio y además tener matrícula vigente.

 

4) ¿Cómo podría perder Gratuidad?

La Gratuidad podría no ser renovada por MINEDUC en los siguientes casos: por cambio a una institución que no esté adscrita al beneficio, por exceder la duración formal de tu carrera, realizar más de un cambio de carrera y/o institución con el beneficio y no contar con matrícula vigente (no encontrarte bajo la calidad de alumno/a regular).

 

5) ¿Puedo cambiarme de carrera y mantener la Gratuidad?

Según lo que plantea MINEDUC, puedes cambiarte de carrera y/o Universidad y mantener la Gratuidad, siempre y cuando cumplas con los requisitos de renovación y no hayas realizado un cambio de carrera y/o institución previa con el beneficio. Cabe señalar que se irán descontando de la duración de la carrera siguiente los semestres ya cursados con el beneficio en tu actual carrera.

 

6) Excederé la duración formal de mi carrera ¿Qué opciones de financiamiento tengo al perder Gratuidad?

Los/as estudiantes que pierden Gratuidad por haber excedido la duración formal del beneficio, deben completar FUAS MINEDUC para postular a nuevos beneficios de arancel, tales como Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y/o Crédito con Garantía Estatal (CAE).

 

7) Si excederé la duración de mi carrera ¿Me corresponde un Arancel Regulado?

De acuerdo a la Ley 21.091, podrías acceder a una Rebaja Arancelaria al exceder Gratuidad, la cual va disminuyendo a medida que se exceden los semestres de la carrera. En caso de corresponder, se te asignará automáticamente. Es importante tener presente que para acceder a este Arancel Regulado deberás mantenerte en la carrera donde se originó la pérdida del beneficio.

 

8) Suspenderé, anularé o renunciaré a la UC ¿Qué debo hacer con la Gratuidad?

Una vez se encuentre debidamente gestionada y aprobada tu suspensión, anulación o renuncia académica por los canales pertinentes, deberás escribir a dase@uc.cl indicando tu nombre y RUT, para que te orientemos acerca del proceso que deberás realizar ante MINEDUC.

Para más información, puedes revisar: Suspensión de Beneficios Estatales.

Arancel ajustado

keyboard_arrow_down

1. ¿Cómo accedo al Arancel Ajustado a mi carrera?

Los/as estudiantes que no califican para Gratuidad, pueden postular al cobro del arancel ajustado a su nivel socioeconómico solicitándolo directamente a través de dase@uc.cl, indicando su RUT y adjuntando la Cartola del Registro Social de Hogares (RSH) actualizada, la que se puede obtener en http://www.registrosocial.gob.cl/.

Becas Estatales

keyboard_arrow_down

1. ¿Cómo puedo postular a Becas Estatales?

Para postular debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) que dispone el Ministerio de Educación en los períodos que esta institución indique.

 

2. ¿Cuánto tiempo me cubre la Beca Estatal?

El beneficio cubre toda la duración formal de tu carrera, independiente del semestre en que el beneficio te haya sido asignado.

 

3. ¿Cómo renuevo mi Beca Estatal?

Para renovar tu beneficio de arancel estatal no es necesario que completes FUAS MINEDUC, siempre y cuando cumplas con matrícula vigente, avance académico y te encuentres en la duración formal de la carrera en la cual obtuviste el beneficio.

Asimismo, se necesita que apruebes al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año si pasas a segundo;  y un 70% de los ramos inscritos aprobados, del año académico anterior, desde el ingreso al tercer año en adelante. Revisa los requisitos que debe cumplir para renovar en: Guía de Renovación Mineduc.

 

4. ¿Puedo cambiarme de carrera y mantener la Beca Estatal?

Solo si MINEDUC autoriza el cambio de carrera, la cobertura del beneficio en la nueva institución y/o carrera estará sujeto a la duración de la carrera inicial que dio origen a la obtención del beneficio.

 

5. Excederé la duración formal de mi carrera ¿Qué opciones de financiamiento tengo si perderé la Beca Estatal?

Los/as estudiantes que pierden Gratuidad por haber excedido la duración formal del beneficio, deben completar FUAS MINEDUC para postular a nuevos beneficios de arancel, tales como Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y/o Crédito con Garantía Estatal (CAE).

 

6. Suspenderé, anularé o renunciaré a la UC ¿Qué debo hacer con la Beca Estatal?

Una vez se encuentre debidamente gestionada y aprobada tu suspensión, anulación o renuncia académica por los canales pertinentes, deberás escribir a dase@uc.cl indicando tu nombre y RUT, para que te orientemos acerca del proceso que deberás realizar ante MINEDUC.

Para mayor información, puedes revisar: Suspensión de Beneficios Estatales.

CAE

keyboard_arrow_down

1. ¿Cómo puedo postular al CAE?

Para postular al CAE debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) que dispone el Ministerio de Educación en los períodos que esta institución informa.

2. ¿Cuál es la duración que cubre el CAE?

La ley establece un número máximo de años para mantener el Crédito:

3 años adicionales a la malla curricular de tu carrera, si cursas un programa de estudios conducente al grado de licenciado. Por ejemplo, si tu carrera dura 5 años, podrás solicitar el CAE hasta por 8 años.

2 años más, si estudias en una carrera sin licenciatura.

 

3. ¿Cómo renovar CAE en la UC?

 Para renovar CAE debes cumplir con los siguientes requisitos: mantenerte cómo alumno/a regular de la institución, aprobar el 70% de los ramos inscritos del año anterior y no exceder la duración del beneficio.

 

4. ¿Puedo cambiarme de carrera y/o institución y mantener el CAE?

Según información señalada por Comisión Ingresa, puedes realizar cambio de carrera y/o institución sin perder el CAE, siempre y cuando sea la primera vez que realizas un cambio.

Para más detalles revise aquí.

 

5. ¿Cuándo comienzo a pagar el CAE?

Si terminaste la malla curricular de tu carrera, el cobro de las cuotas comenzará al mes 19 desde la fecha de tu egreso, o cumplidos 2 años consecutivos sin matrícula.

 

6. Suspenderé, anularé o renunciaré a la UC ¿Qué debo hacer con el CAE?

 El CAE no cuenta con proceso de suspensión en caso de suspender, anular o renunciar académicamente, ya que cuenta con la posibilidad de extenderse por un período adicional a la duración formal de la carrera. Además, deberás considerar que al suspender, anular o renunciar, el período de duración del beneficio no se extenderá más del período establecido por la Comisión Ingresa.

Para mayor información, puede revisar: Suspensión de Beneficios Estatales.

Fondo Solidario

keyboard_arrow_down

1. ¿Cómo postulo al Fondo Solidario de Crédito Universitario?

Para postular debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) que dispone el Ministerio de Educación, en los períodos que esta institución indique.

 

2. ¿Cuál es la duración de la cobertura de arancel Fondo Solidario de Crédito Universitario?

 La ley establece un número máximo de años para mantener dicho crédito: podrá extenderse por un período de hasta un 50% adicional a la duración formal de la carrera. Por ejemplo, si tu carrera dura 4 años, podrías renovarlo hasta por 2 años más.

 

3. ¿Cómo puedo renovar el Fondo Solidario?

El Crédito Fondo Solidario otorgado por MINEDUC puede ser renovado siempre que cumplas con los requisitos de renovación MINEDUC: mantenerse como alumno/a regular de la institución, aprobar el 50% de los ramos inscritos a partir del tercer semestre, mantener la situación socioeconómica (pertenecer hasta el 8vo decil) y no exceder la duración del beneficio.

 

4. ¿Cuándo comienzo a pagar Fondo Solidario de Crédito Universitario?

El/la estudiante tiene dos años de gracia, desde su última matrícula para empezar a pagar el crédito, independientemente que esté en posesión o no de un título profesional o grado académico.

 

5. ¿Puedo cambiarme de carrera y/o institución y mantener el Fondo solidario?

Para que puedas mantener tu beneficio estudiantil al cambiarte de institución y/o carrera debes cumplir con los siguientes requisitos. Además, debes tener presente que éste beneficio sólo permite un cambio de carrera o institución. La cobertura del beneficio en la nueva institución y/o carrera estará sujeto a la duración de la carrera inicial que dio origen a la obtención del beneficio.

 

6. Suspenderé, anularé o renunciaré a la UC ¿Qué debo hacer con el Crédito Fondo Solidario?

El Crédito Fondo Solidario MINEDUC no ofrece un proceso de suspensión en caso de suspender, anular o renunciar académicamente, ya que cuenta con la posibilidad de extenderse por un período de hasta un 50% adicional a la duración formal de la carrera. Además, deberás considerar que al suspender, anular o renunciar, el período de duración del beneficio no se extenderá más del 50% de la duración formal de la carrera.

Para mayor información, puede revisar: Suspensión de Beneficios Estatales.

Migrantes

keyboard_arrow_down

1. Soy extranjero/a: ¿A qué beneficios UC y ministeriales puedo optar?

Para alternativas de financiamiento a las cuales puedes optar como estudiante UC de nacionalidad extranjera, tanto en términos de beneficios estatales como también de nuestra Universidad, te invitamos a contactarnos al email dase@uc.cl para poder orientarte de forma personalizada.

BAES

keyboard_arrow_down

1. ¿Cómo puedo saber si me corresponde la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)?

La asignación de la Beca de Alimentación BAES se efectúa a través del Ministerio de Educación, exclusivamente a los/as estudiantes pertenecientes al I, II y III Quintil de ingreso per cápita familiar.

JUNAEB es quien asigna el beneficio y puedes revisarlo en: Resultados BAES.

 

2. Tengo Gratuidad ¿Me corresponde la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)?

Sí, si cuentas con Gratuidad te corresponde automáticamente la Beca de Alimentación BAES. La activación y carga del beneficio la realiza JUNAEB al mes siguiente de asignar el beneficio de arancel.

 

3. ¿Dónde obtengo mi tarjeta BAES?

Puedes solicitar tu tarjeta desde tu perfil en www.becaticketjunaeb.cl

IMPORTANTE: La solicitud genera un cambio de número de tarjeta, el cual demora un máximo de 24 horas en las que no tendrás tarjeta asociada en la Aplicación. Recomendamos no lo hagas cerca de fechas de vencimiento.

La tarjeta física no es un remplazo de la Aplicación, no todos los comercios la van a aceptar.

 

4. ¿Cómo activo mi beneficio BAES?

Debes registrarte en www.becaticketjunaeb.cl.

Para más información puedes revisar en Preguntas Frecuentes EdenRed.

 

5. Suspenderé, anularé o renunciaré a la UC ¿Qué debo hacer con la BAES?

En el caso de los/as estudiantes que suspenden, anulan un semestre o presentan su renuncia académica, la Beca de Alimentación BAES se suspende automáticamente hasta que el/la estudiante retome los estudios o se encuentre matriculado/a en alguna institución de estudios respaldada por MINEDUC (la Universidad confirma el beneficio de acuerdo a la regularidad).

 

6. Participaré del Programa de Intercambio y Movilidad ¿Qué debo hacer con la BAES?

Para los/as estudiantes que cursarán su semestre académico fuera de Chile, la BAES se suspende automáticamente hasta que regresen a cursar sus estudios en la UC.

 

7. Perderé mi beneficio de arancel estatal ¿Pierdo también la BAES?

De acuerdo a tu situación, JUNAEB informa lo siguiente: “Para la renovación y pago de la BAES, los alumnos solo deben estar matriculados para el año correspondiente. Los/as estudiantes que no renuevan o pierden gratuidad, becas de arancel o Crédito con Aval del Estado y/o Fondo Solidario, pueden seguir optando a la BAES durante toda la duración de su carrera, ya que a partir del 2019 la renovación del beneficio de arancel no es requisito para la mantención de la Beca”.

 

Realicé un cambio de carrera desde otra Universidad a la UC y cuento con la BAES ¿Cómo activo mi beneficio?

Debes escribir a dase@uc.cl, indicando tu RUT, para activar el beneficio.

TNE

keyboard_arrow_down

1. Soy novato/a: ¿Qué gestiones debo hacer con respecto a la TNE?

Si eres estudiante de primer año, para información de TNE, sugerimos revisar el siguiente link: Pase Escolar novato UC.

 

2. ¿Soy estudiante de curso superior (desde segundo año en adelante) qué gestiones debo hacer con respecto a la TNE?

Si eres estudiante de curso superior, para información de TNE, sugerimos revisar el siguiente link: Pase Escolar curso superior UC

 

3. ¿Soy estudiante de postgrado y deseo obtener mi TNE, qué debo hacer?

Si es estudiante de postgrado, debe seguir las indicaciones del siguiente link para obtener TNE Pase Escolar postgrado UC.

Residencia

keyboard_arrow_down

1. ¿La UC cuenta con Becas de Residencia?

La Universidad cuenta con dos Becas de Residencia: Villarrica y Santiago.

Estas becas están dirigidas a los/as estudiantes de pregrado procedentes de comunas distintas a la de Villarrica y Santiago que acrediten tener una alta necesidad de apoyo socioeconómico y no cuenten con opciones para su alojamiento. Esta beca se asigna anualmente y cubre los meses de marzo a diciembre, pudiendo cubrir también la Temporada Académica de Verano.

Para mayor información puedes revisar: Beca de Residencia Villarrica y Beca de Residencia Santiago.

BVP

keyboard_arrow_down

1. ¿En qué consiste la Beca Vocación de Profesor?

La Beca Vocación financia el arancel de carreras y continuidades de estudios de carreras de la educación y que sean elegibles de acuerdo a MINEDUC.

Existen tres tipos: BVP(I) para Pedagogía, BVP(II) para Licenciatura y BVP(III) para Licenciados/as y Profesionales.

Para más información revisa www.beneficiosestudiantiles.cl.

 

2. ¿Cómo postulo a la Beca Vocación de Profesor?

 Debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) específico para BVP, en las fechas que MINEDUC indique.

Para requisitos del beneficio revisa www.beneficiosestudiantiles.cl.

 

3. ¿Cómo renuevo Beca Vocación de Profesor?

 Dentro de los principales requisitos, debes cumplir con el avance académico; encontrarte dentro de la duración formal de éste y contar con matrícula vigente.

Traslado de beneficios

keyboard_arrow_down

1. Si obtuve un beneficio de arancel en otra Institución de educación y me matriculé en UC, ¿cómo puedo trasladarlo a UC?

Una vez que te encuentres matriculado/a en UC debes escribir a dase@uc.cl indicando tu nombre y RUT, para que te orientemos sobre cómo renovar tus beneficios estatales en nuestra institución.

Renuncia de beneficios

keyboard_arrow_down

1. Si deseo renunciar a beneficios de arancel asignados por MINEDUC, ¿qué debo hacer?

Una vez que tengas tus resultados MINEDUC deberás escribir a dase@uc.cl indicando tu nombre y RUT, para que te orientemos respecto de los requisitos y plazos de renuncia a beneficios estatales.

Suspensión de becas de mantención JUNAEB

keyboard_arrow_down

1. Si soy beneficiario/a de un beca de mantención JUNAEB (No BAES) y suspenderé, anularé o renunciaré a la UC ¿que debo hacer para no perder mi beca?

Una vez se encuentre debidamente gestionada y aprobada tu suspensión, anulación o renuncia académica por los canales pertinentes, deberás escribir a dase@uc.cl indicando tu nombre y RUT, para que te orientemos sobre el proceso que deberás realizar ante JUNAEB.

Para mayor información, puede revisar: Suspensión de Becas JUNAEB.