2. Carreras de pregrado

• picture_as_pdf
    Malla Curricular Bachillerato Villarrica UC

Requisitos y Ponderaciones

No tiene ingreso directo por PAES

Esta carrera ofrece vacantes de ingreso a través de la vía:

Admisión Equidad Bachillerato Inicia UC

¿Qué significa ser Bachiller Inicia en Ciencias Sociales?

El Bachiller Inicia en Ciencias Sociales es un grado académico que tiene una duración de dos años y que habilita, a través de un sistema de articulación, a continuar estudios en las distintas carreras que ofrece la UC en las disciplinas afines al programa(*).

(*) No se incluyen entre las carreras de articulación: College, Derecho, Psicología.

¿Por qué estudiar Bachillerato Inicia en Ciencias Sociales - Campus Villarrica en la UC?

Cursar el Bachillerato en Ciencias Sociales en el Campus Villarrica, implica que el estudiantado realizará su 1° año en dicho campus, lo que favorecerá la permanencia de estudiantes de las zonas geográficas cercanas, en sus mismas localidades; además de enriquecer su formación, al tener la experiencia de estar inmersos en un campus universitario que promueve una educación inclusiva, intercultural y sustentable. Lo anterior, les preparará para que en su 2° año se trasladen a Santiago todos quienes quieran continuar estudios en carreras UC que se imparten en la Región Metropolitana. En estos cursos, en el segundo año, se integrarían con compañeros y compañeras que realizan el mismo programa en Santiago.

Estudiar Bachillerato en Ciencias Sociales permitirá al estudiante aproximarse a contenidos iniciales de todas las disciplinas fundantes de las carreras a las que continuarán sus estudios, nivelando conocimientos previos. Y también, explorarán una formación académica básica en las distintas ramas de las disciplinas afines al programa; esta formación será transversal y equivalente, tanto para estudiantes del programa en Santiago como en Villarrica. Independiente de dónde se imparte el Programa, el Perfil del egresado y egresada de la carrera es el mismo.

El Bachillerato en Ciencias Sociales – Campus Villarrica integra las trayectorias previas de los estudiantes, incluyendo su pertenencia a zonas de la Araucanía y alrededores, como aquellas habilidades, herramientas y conocimientos adquiridos en su etapa escolar.

Más información acerca de esta carrera

Apoyo al estudiante

El programa Bachillerato en Ciencias Sociales tiene un plan de acompañamiento socio-afectivo y psico-educativo que comienza desde el proceso de postulación, para asegurar la progresión académica de sus estudiantes, acompañando a los estudiantes en sus trayectorias vocacionales, en la construcción de su identidad profesional y en la articulación futura con la carrera terminal. Además, el estudiantado, estará debidamente acompañado en su proceso de cambio de ciudad y adaptación para favorecer la transición desde Villarrica hacia Santiago.

El programa Bachillerato en Ciencias Sociales – Campus Villarrica es un programa de la Universidad Católica, por lo que sus estudiantes podrán acceder a los diversos programas de apoyo que brinda la Universidad.

En el plan de estudios, se implementan metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras que también promueven el acompañamiento estudiantil, por ejemplo, en el primer año, los cursos se organizan en secciones de 25 estudiantes; además, existen cursos para el desarrollo de habilidades para la inserción del estudiantado a la vida universitaria, cursos de discernimiento vocacional, de formación general, entre otros. Además, los equipos docentes están especialmente comprometidos con el programa.

Garantía de carrera terminal

Al ingresar al programa de Bachillerato los y las estudiantes deben manifestar tres opciones de preferencia para la carrera terminal UC. En el segundo año del programa los estudiantes son seleccionados a las carreras terminales UC según: (i) sus preferencias al final del primer año, (ii) el rendimiento académico durante el programa, y (iii) la disponibilidad de cupos en alguna de las tres carreras declaradas en las preferencias iniciales.

Los estudiantes del Bachillerato Inicia en Ciencias Sociales – Campus Villarrica accederán al mismo listado de carreras y cupos que los estudiantes del Bachillerato Inicia en Ciencias Sociales – Santiago.

Acá puedes ver el listado actualizado de carreras disponibles para continuidad desde Bachillerato Inicia.