Grupo de estudiantes utilizando un telescopio.
  1. Admisión pregrado
  2. Carreras de pregrado
  3. Astronomía

Astronomía


  • school
    Grado Académico: Bachiller/ Licenciado (a) en Astronomía
  • beenhere
    Título profesional: -
  • schedule
    Duración: 9 semestres
  • people
    Vacantes ofrecidas: 28
  • label
    Puntaje promedio mínimo de postulación: 485
  • portrait
    Puntaje último matriculado 2022 (PDT): 733,65 error_outline
  • attach_money
    Arancel anual 2022: $4.758.000 error_outline
  • view_week
    Código DEMRE 12032
  • picture_as_pdf
    Malla curricular Astronomia_Folleto_2022

Requisitos y Ponderaciones


¿Qué significa ser Licenciado/a en Astronomía?

El Licenciado o Licenciada en Astronomía es un/a especialista en física aplicada al conocimiento del universo, su composición, origen y evolución. Sus habilidades en ciencias exactas y aplicaciones informáticas, le permiten abordar la investigación astronómica desde la observación y la teoría.


¿Por qué estudiar Astronomía en la UC?

Porque contamos con tecnología de punta e infraestructura única para estudiar, como el Observatorio UC en la hacienda Santa Martina de Lo Barnechea, o el Centro de Astro- Ingeniería-AIUC (primero en su tipo en Chile) en Campus San Joaquín, estaciones de trabajo Linux y un cluster Beowulf de alta capacidad para cálculos y trabajos multiproceso. 

Porque es posible participar en las actividades de extensión del Instituto, incluyendo proyectos del programa Explora (CONICYT), charlas, coloquios y escuelas avanzadas de astrofísica, además de actividades con un planetario móvil y visitas públicas en el Observatorio UC. 

Porque todos/as los/as académicos/as que imparten las clases, poseen el grado de Doctor en Ciencias, el nivel académico más alto en la especialidad, titulados en excelentes universidades internacionales

Porque el Instituto de Astrofísica de la UC es el más activo en investigación en esta área en América Latina, abarcando amplias materias: desde planetas
extrasolares hasta cosmología, combinando observaciones, modelos teóricos y simulaciones computacionales, generando más de 100 papers anuales en revistas científicas.


Más información acerca de esta carrera

Investigación

Ver más keyboard_arrow_down

En el Instituto de Astrofísica, todos los y las académicas desarrollan actividad científica de alto nivel. Los numerosos proyectos de investigación reciben financiamiento nacional e internacional y cuentan con la importante colaboración de investigadores/as de diversas instituciones extranjeras. Las investigaciones se centran en planetas extrasolares, evolución y variabilidad estelar, estrellas compactas, cúmulos de estrellas, supernovas, galaxias, cúmulos de galaxias y cosmología. Muchos proyectos se llevan a cabo en colaboración con astrónomos/as de América Latina, América del Norte y Europa.

En Chile se encuentran varios observatorios astronómicos de vanguardia, en los cuales los astrónomos y astrónomas chilenas tienen garantizado un 10% del tiempo de observación. La presencia de condiciones climáticas y atmosféricas de excepción -especialmente en el Desierto de Atacama- propician óptimas condiciones de observación, que han resultado ser fundamentales para el progreso de la astronomía en Chile y representan una invaluable fuente de desarrollo e innovación científica para los y las profesionales del área formados/as en nuestro país.

Acreditación

Ver más keyboard_arrow_down

Acreditación nacional

  • Nombre de la carrera: Licenciatura en Astronomía
  • Estado de situación: Acreditada
  • Número de años de acreditación: 6 años
  • Mes y año de expiración de acreditación: 30-07-2021
  • Modalidad, Sede, Jornada: Presencial, Campus San Joaquín-Santiago, Diurna
  • Acredita-CI Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A.

Intercambio

Ver más keyboard_arrow_down

De acuerdo con el Plan de Desarrollo 2020-2025, la Pontificia Universidad Católica de Chile aborda el intercambio académico como parte de una formación global que contribuye al desarrollo de competencias que enriquecen la formación profesional y las habilidades personales para enfrentar los desafíos que ofrece un contexto mundial cada vez más interconectado. 

El Intercambio UC es un programa de movilidad internacional para pregrado y magíster, que permite a los y las estudiantes cursar asignaturas en una universidad extranjera en convenio manteniendo su calidad de alumno/a regular y continuar pagando su matrícula en UC pero no en la universidad de destino. 

El Intercambio UC se ofrece en dos modalidades: 

1. Intercambio Bilateral UC: apoya la inserción internacional de los y las estudiantes para cursar uno o dos semestres en universidades extranjeras.

2. Programa de Doble Grado/Titulación: modalidad de intercambio bilateral que tiene por objetivo realizar un programa conducente a grado/título con una universidad extranjera.

De esta manera, los y las estudiantes UC disponen de más de 500 convenios en más de 55 países para cursar sus estudios cada año. Asimismo, la UC recibe cerca de 1.400 alumnos extranjeros en sus aulas.


Galería de imágenes