Preguntas frecuentes
En esta sección encontrarás las dudas y respuestas a los temas más consultados por Futuros/as Estudiantes, Estudiantes UC, Profesores/as y Orientadores/as, Padres y Familias, relacionados con la oferta académica de la Universidad, sus proceso de admisión, opciones de financiamiento, actividades de vinculación, trámites y otros temas.
En esta página
Futuros/as Estudiantes
keyboard_arrow_down1) ¿Cuáles son los campus UC?
En este enlace conoce la historia y detalles de los cinco campus de la UC: Casa Central, Lo Contador, Oriente, San Joaquín y Villarrica.
2) ¿Cuáles son las vías de admisión que tiene la UC?
Las grandes vías de admisión a la UC son: Admisión Centralizada (ex PSU), Admisión Especial y Complementaria, Admisión Equidad, Estudiante Provisional, Postgrado y Estudiante Internacional.
3) ¿Cuál es el puntaje ponderado mínimo de postulación?
Para la Admisión 2023, la UC no exigirá puntaje mínimo ponderado para postular a sus carreras de pregrado.
4) ¿Cómo puedo ver si el programa de estudio que me interesa está acreditado?
Puedes revisar el estado de acreditación de los programas de pregrado, de magíster, de doctorado y de especialidades médicas.
5) ¿Dónde puedo ver la oferta de cursos de capacitación?
Infórmate sobre la oferta de cursos y diplomados que ofrece la UC.
6) ¿Qué es un currículum académico?
El Currículum académico, apunta a un currículum vitae, pero realizando un énfasis en su trayectoria académica, valga la redundancia. Lo redacta el postulante en formato libre, en Word y lo sube a plataforma.
7) ¿Qué es una Escala de notas?
Se refiere a la nota máxima y mínima que participa en el proceso de evaluación tradicional, generalmente, ese dato figura en Reglamento o también en el mismo certificado de notas. Ejemplo: en una escala de 1 a 7, el 7 es la calificación máxima, mientras que la mínima de aprobación es 4, depende del país. Es importante que suba ese dato, puede ser una imagen, pues servirá para efectuar la conversión de nota a nuestra escala.
8) ¿Qué es un certificado de Ranking?
El Ranking del estudiante refiere a la posición académica relativa del estudiante con respecto a su curso. Por ejemplo, académicamente es el primero (de mejor calificación promedio) de 30 estudiantes, el 8 de 30 estudiantes, etc. Depende de la información que la Universidad o el Colegio provea del Postulante. Si la universidad no emite ranking, puede subir la constancia de que no lo emite. Puede ser la respuesta de una autoridad administrativa por correo electrónico de la Universidad.
9) ¿A qué se refiere el certificado de impedimento académico y reglamentario?
El certificado de Impedimento académico y reglamentario acredita que el postulante no presenta causales de eliminación académicaen su Universidad, ni sanciones disciplinarias que le impidan mantener su permanencia en la institución de origen.
10) ¿Qué es una carta de recomendación?
Las Recomendaciones o cartas de recomendaciones de un tercero, la emite una autoridad en ámbito académico en que se ha destacado, expresa en forma clara los motivos que hacen aconsejable la admisión del postulante. Hay carreras que exigen un mínimo de cartas, mientras que otras lo dejan abierto, pero siempre pueden significar un plus a una postulación.
11) Correo de habilitación
La Universidad efectúa envío de correos de habilitación, para que los postulantes que han efectuado una postulación en línea puedan cargar sus documentos de postulación. El correo puede tardar máximo tres días hábiles luego de su aplicación.
12) Ingreso a Portal de recepción de documentos en línea.
Para acceder debe seguir las indicaciones que se muestran en la imagen de acceso a portal. Ingresar RUT sin guion ni dígito verificador y la fecha separarse con “ / ”.
13) ¿Cuáles son los Requisitos de preadmisibilidad a carreras de Pedagogía?
En este enlace puedes conocer más al respecto.
14) ¿Qué es el cuestionario de motivación personal?
El cuestionario de motivación personal es muy importante, pues corresponde a la instancia donde se explicitan las razones que motivan al estudiante a postular, tanto a la carrera de interés como a la Universidad. Es por ello que se recomienda una buena redacción organizada con cohesión y coherencia, que fundamente de manera clara, este antecedente considerado en la instancia de evaluación, en caso de cumplir con las bases de postulación.
Padres y Familia
keyboard_arrow_down1) ¿Preparan para la PAES en la Universidad?
Sí, existe el Preuniversitario UC, que tiene más 20 años de experiencia en la preparación de alumnos en pruebas de ingreso a universidades chilenas. Además, la UC organiza dos Ensayos PAES al año, sin costo de inscripción.
2) ¿La Universidad cuenta con un seguro de vida e invalidez? ¿En qué consiste?
Sí. Es el documento en el que se declara el sustentador del estudiante para efectos del seguro de vida e invalidez. Este permite a los estudiantes de pregrado la continuidad de los estudios en la UC, ante la eventualidad del fallecimiento o invalidez total y permanente del sustentador declarado, cubriendo el valor del arancel de matrícula por el período que le reste al alumno por cursar de la duración oficial de su carrera. Revisa los detalles en este enlace.
3) ¿Cómo puedo pagar el arancel de la universidad?
La Universidad, como una manera de mejorar la cobertura de servicios a sus estudiantes y sustentadores, ha implementado múltiples medios para pagar los aranceles de matrícula.
4) ¿En qué fecha se deben pagar los aranceles?
Los estudiantes pueden revisar el calendario de pagos directamente en Mi Portal UC o en el siguiente enlace.
5) Mi hijo necesita acreditar nuestra situación socioeconómica. ¿Cómo lo hace?
Para que un estudiante realice la acreditación de su situación socioeconómica debe seguir los siguientes pasos. Al momento de la entrevista con el equipo de asistencia social de la Universidad, deberás presentar los siguientes documentos.
Estudiantes UC
keyboard_arrow_down1) Tengo problemas para ingresar a Mi Portal UC ¿a quién puedo dirigirme?
Para cualquier problema relacionado con Mi Portal UC, puedes llamar a la Mesa de Ayuda de la Dirección de Informática, al teléfono (56) 2 23545555, o escribir un correo a 5555@uc.cl.
2) Necesito un Certificado de Alumno Regular. ¿Dónde lo puedo conseguir?
Los certificados de alumno regular para asignación familiar y servicio militar se pueden descargar de forma gratuita en Mi Portal UC. Revisa toda la información de certificados en este enlace de Registros Académicos.
3) ¿Dónde y cómo puedo realizar los pagos de mi arancel?
La Universidad, como una manera de mejorar la cobertura de servicios a sus estudiantes y sustentadores, ha implementado múltiples medios para pagar los aranceles de matrícula. Revísalos en este enlace.
4) ¿Cómo postulo o renuevo la gratuidad universitaria?
Para postular al beneficio de la gratuidad, revisa los pasos a seguir en este enlace del Ministerio de Educación. Si obtienes la gratuidad, contarás con este derecho por todos los años formales de carrera. Para renovarlo año tras año, sólo debes matricularte en la misma institución, o en otra que también esté adscrita a este beneficio. No es necesario que vuelvas a completar el FUAS. Más información en este enlace del Ministerio de Educación.
5) ¿Dónde están las oficinas del Hall Universitario?
Existen dos oficinas de Hall Universitario, una en Casa Central y otra en San Joaquín. Revisa las direcciones exactas en este enlace de Registros Académicos. Los alumnos de los Campus Oriente y Lo Contador pueden solicitar certificados vía email en atencionintegrada@uc.cl.