1. Admisión pregrado
  2. Noticias
  3. UC realizó lanzamiento de sus vías de Admisión Equidad 2024
Admisión 2024

UC realizó lanzamiento de sus vías de Admisión Equidad 2024

Julio 21, 2023

En presencia de directores(as), orientadores(as) y docentes de establecimientos escolares, la Universidad Católica presentó los detalles del proceso de admisión equidad que busca ampliar las oportunidades de acceso a la universidad a estudiantes destacados en sus contextos.

Admisión equidad
Créditos: Dirección de Inclusión UC – Carlos Veliz (fotógrafo)

Cerca de cien personas, entre orientadores, profesores y directores de colegios municipales y subvencionados, y representantes de la Universidad Católica, se reunieron este martes 18 de julio en Casa Central, donde se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de las vías de Admisión Equidad 2024. 

La actividad fue organizada por la Dirección de Inclusión UC con el apoyo de la Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil, para dar a conocer las diferentes formas de acceso a la universidad que ya cuentan con postulaciones abiertas, éstas son: Talento e Inclusión, Admisión Intercultural y Admisión para Personas con Discapacidad.   

De esta manera, se busca brindar oportunidades de ingreso a estudiantes destacados y destacadas en sus contextos, motivados por el aprendizaje, pero que presentan barreras para alcanzar los puntajes PAES exigidos por la Admisión Centralizada de la universidad. 

Hacia la Admisión Equidad 2024

El encuentro contó con la presencia del Rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien destacó las oportunidades que brindan estas formas de acceso a la educación superior, resaltando la idea de que “una mejor universidad es una universidad más diversa”

“Si bien hablamos de oportunidades de acceso para los estudiantes, su ingreso a la Universidad Católica representa una gran oportunidad para nosotros, pues nos permite enriquecernos como comunidad, valorando diferentes contextos y experiencias de vida de quienes ingresan por estas vías. Estamos convencidos de que las instituciones de educación superior se enriquecen con la diversidad de estudiantes que aportan desde sus propias características a la formación de un proyecto común”. 

Asimismo, la directora de Inclusión UC, Catalina García, señaló la importancia de los conceptos de inclusión con equidad: 

“La razón de ser de estas vías es que queremos tener una admisión, unas puertas de entrada que sean inclusivas, es decir, que nos permitan tener diversidad de estudiantes que, por distintas razones, quieren estudiar en la educación superior con distintas características y trayectorias. Y también que sea con equidad, es decir, con personas que no han tenido la oportunidad de una educación de calidad”. 

Posteriormente, el lanzamiento de las vías contó con el testimonio de Diego Rivera, estudiante de la carrera de Química y Farmacia, quien ingreso por la vía Talento e Inclusión. Mientras que el profesor de Psicología UC, Héctor Carvacho, dictó la charla “Herramientas metodológicas para favorecer la integración de minorías y las relaciones intergrupales en espacios educativos”.  

Además, se presentó el programa de Interculturalidad UC, y al salir los asistentes participaron de una feria con información sobre los diferentes sistemas de ingreso y apoyo existentes en la Universidad Católica.  

Postulaciones Admisión Equidad 2024

“Cuando llegué a la UC en 2019, al principio me sentía inseguro. Pensaba que al provenir de un establecimiento público (Liceo Nacional de Maipú), estaría en desventaja frente a mis compañeros, y no podría integrarme y hacerme parte de la comunidad. Para mi sorpresa, no podría haber estado más equivocado. En mi primer año, me di cuenta de que la UC es una universidad muy diversa. conocí a personas maravillosas que compartían mis intereses, y que, después de 5 años, sé que serán personas que me acompañarán durante toda mi vida”, mencionó el estudiante Diego Rivera durante la ceremonia, quien ingresó a la Universidad Católica por medio de la vía Talento e Inclusión. 

Dentro del proceso de postulación a las vías de equidad, existen más de 500 vacantes disponibles para estudiantes con discapacidad, jóvenes migrantes, estudiantes destacados del 10% de mejores notas, estudiantes pertenecientes a pueblos originarios o del pueblo tribal afrodescendiente chileno. 

Así, el proceso estará abierto hasta el 17 de octubre. Para más información sobre los requisitos, etapas y paso a paso de las postulaciones de la Admisión Equidad 2024, visita admision.uc.cl sección “Vías de Admisión”. 

Si te lo perdiste, revisa la transmisión del lanzamiento de la Admisión Equidad 2024 a continuación: 

Revisa acá las fotos del lanzamiento de la Admisión Equidad 2024.

¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación