3. Novato por un día: carreras de la UC realizaron actividades para estudiantes de Enseñanza Media
Admisión 2024

Julio 18, 2023

Desde el 3 al 14 de julio, los campus de la Universidad Católica recibieron a estudiantes de Enseñanza Media para invitarlos a vivir la experiencia como futuros y futuras novatas en las distintas carreras de la institución.

Créditos: Mauricio Vega

Ser audiencia de un programa de televisión; deleitarse con un concierto de violín; ser parte de una mediación familiar; crear y rediseñar códigos web; pintar como si estuviéramos en el jardín; identificar ovocitos en microscopios…

Esas fueron algunas de las actividades que la Universidad Católica organizó en el marco de “Novato y Novata por un día”, evento que se extendió por dos semanas y que invitó a cientos de estudiantes de distintos establecimientos educacionales del país.

Con el apoyo de las carreras de pregrado, se llevaron a cabo instancias de acercamiento y recreación a los planes de estudio que imparte la universidad, a fin de que los asistentes vivan la experiencia de estudio, resuelvan dudas o descubran nuevas alternativas académicas previo al proceso de admisión.

Ser Novato y Novata por un día

En total, fueron 64 actividades desarrolladas entre las más de 60 carreras de la UC y que estuvieron disponibles para todos aquellos estudiantes que aspiran a ser novatos y novatas próximamente.

Desde charlas, talleres de ejercicios físicos, hasta foros de discusión, interpretaciones musicales y recorridos por la facultad, los cinco campus de la universidad se convirtieron en espacios de bienvenida para los participantes, transformándose en un panorama ideal para las vacaciones.

“Estas experiencias de ‘Novato y Novata por un día’ es más que ponerte la presión de dar la prueba; es venir a entender qué es lo hacemos y motivarte porque, después de ese complejo paso, viene una cosa más hermosa, que es estudiar y permanecer en una escuela”, señaló José Antonio Soto, profesor de la Facultad de Comunicaciones.

Vivir la experiencia universitaria

Dentro de la programación, hubo jornadas de tours por los campus de San Joaquín y Casa Central, para aquellos estudiantes que no pudieron inscribirse a las actividades organizadas por las carreras, o que quisieran conocer más sobre la universidad. Por otra parte, programas nuevos como Bachillerato Inicia UC, o las vías de Admisión Equidad, también dedicaron días para aclarar dudas frente a las formas de ingreso de la Admisión 2024.

“Es muy bueno que den los espacios porque (la admisión) es una de las partes que a uno le da más miedo. Una instancia que sería bueno que se replicara en otras instituciones”, explicó Andrés Moreira, estudiante del Colegio Intercultural Trememn, de Maipú.

Por su parte, la estudiante Javiera Ulloa, del Colegio El Alba de Macul, señaló que “Novato y Novata por un día” es bueno porque “vienen hartas personas a contar su experiencia; no solo profesores, sino también alumnos. Creo que es algo bien importante debido a que he ido a otros talleres donde no se vive la misma experiencia”.

Revisa acá las fotografías de las actividades de “Novato y Novata por un día”.