Enero 14, 2025
Durante los días 6, 7 y 8 de enero las y los postulantes a la UC visitaron campus Casa Central para recibir apoyo e información sobre sus opciones de carrera, simular puntajes, conversar con estudiantes y conocer la vida universitaria.
El reloj marcaba las 9 de la mañana del lunes 6 de enero, cuando la Feria de Orientación y Postulación UC abrió sus puertas. Ese mismo día, una hora antes, el DEMRE entregó los resultados de puntajes PAES a los miles de estudiantes que se inscribieron para rendir los instrumentos de selección obligatorios para postular a las carreras de pregrado ofertadas por las 45 universidades pertenecientes al SUA (Sistema Único de Admisión).
Durante los días 6, 7 y 8 de enero, el campus Casa Central fue sede de esta tradicional feria que se enmarca en el proceso de Admisión a la Educación Superior y que, en el caso de la UC, es organizada por el equipo de Comunicación y Vinculación de la Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil. Juan Echeverría, director de la unidad, destacó la importancia de esta actividad “Estamos contentos en esta feria que hacemos todos los años justamente para apoyar en la postulación a quienes todavía tienen alguna duda con las carreras a las que pueden postular, sobre las alternativas de financiamiento a las que pueden acceder y, sobre todo, para que puedan conocer la vida universitaria y tener una experiencia en primera persona de lo que es la Universidad Católica.”
En esta versión, los cerca de 7.727 visitantes que llegaron a la actividad para solicitar información y realizar consultas, tuvieron a su disposición tres patios con diferentes servicios y apoyos. El primero, con una Mesa de Ayuda presencial que superó las 900 atenciones en todo el proceso y un sector con pantallas táctiles para la simulación de puntajes y carreras. Un segundo patio con stands de las 69 carreras de pregrado disponibles para la admisión en curso, atendidos por estudiantes regulares de cada programa. Y un tercer espacio dedicado a importantes unidades de la vida universitaria – Preuniversitario UC, Relaciones Internacionales, Nivelación Académica, Pastoral UC, Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Además, la feria contó con un variado programa de charlas abiertas que buscaron resolver las principales dudas sobre el financiamiento en la educación superior y atender las dudas puntuales sobre algunas carreras. Cerca de 700 personas se sumaron a las exposiciones realizadas por profesionales y académicos de la Escuela de Ciencias de la Salud, College, Ingeniería, Derecho, Pedagogía e Ingeniería Comercial.
Amaya Guzmán, de Talagante, fue una de las más de 7.000 personas que asistieron al evento, donde pudo indagar más sobre sus carreras de interés, así como conocer más sobre todo lo que tiene la universidad para ofrecer. “Yo tengo en primera opción Química y Farmacia y, en segundo lugar, Enfermería; me gusta la UC por su prestigio, por la enseñanza y por cómo es en general”.
Mesa de Ayuda Virtual – Apoyo a distancia
Nadie se quedó sin la posibilidad de resolver sus inquietudes ad-portas de la Admisión 2025. Para quienes no pudieron asistir a la Feria de manera presencial, tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas a través de la Mesa de Ayuda Virtual, un servicio de asesoría telefónica atendido por embajadores UC, estudiantes de pregrado debidamente capacitados para orientar sobre todos los temas relevantes del proceso. Este servicio operó a través del teléfono 600 088 0028 (+569 5504 2775 desde celulares) y de nuestras redes sociales de @admisionuc (en Instagram, Facebook y Tik Tok).
Durante la Mesa de Ayuda Virtual se atendieron 4633 llamados, entre aquellos recibidos con consultas sobre la postulación vía PAES o dudas respecto a las matrículas de vías de Admisión Especial o Equidad, entre otros temas, así como llamados realizados por los mismos agentes de la Mesa de Ayuda para confirmar vacantes de vías de ingreso propias de la UC, tales como Talento e Inclusión, Intercultural o Bachillerato Inicia.
Benjamín Astete, estudiante de Periodismo y embajador UC, fue uno de los 20 agentes que participaron de la Mesa de Ayuda durante los días de postulación. Sobre su experiencia, destaca que ha sido muy enriquecedora. “Es muy gratificante poder aportar desde mi mirada como estudiante universitario a postulantes y padres que se enfrentan por primera vez al estrés del proceso de postular a la universidad. Me ha servido para poner en valor el rol de quienes trabajan en atención al público, los ‘call centers’, porque, al entregar información veraz al instante y estar ahí para las personas, estamos acompañándolas y guiándolas en la toma de decisiones tan importantes en sus vidas, como lo es elegir una carrera y una universidad”.
Una vez que los estudiantes reciban sus resultados de postulación, el próximo lunes 20 de enero, tendrán nuevamente la oportunidad de llamar a la Mesa de Ayuda Virtual. Este servicio estará disponible durante todo el proceso de Matrícula, con estudiantes de una amplia variedad de carreras UC, listos para acompañarlos en esta última etapa de la Admisión 2025.
Revisa acá los horarios de la Mesa de Ayuda UC 2025 – Matrícula.