1. Admisión pregrado
  2. Noticias
  3. Más de 5 mil estudiantes rindieron el primer Ensayo PAES de la UC 
Admisión 2024

Más de 5 mil estudiantes rindieron el primer Ensayo PAES de la UC 

Mayo 15, 2023

El sábado 13 de mayo se llevó a cabo el primer Ensayo de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) con formato presencial, gratuito e inclusivo. Junto a ello, se realizó una feria que mostró la diversidad de carreras que ofrece la universidad, además del lanzamiento del nuevo programa Bachillerato Inicia UC.  

ENSAYO PAES 2023

El próximo 19, 20 y 22 de junio se llevará a cabo la primera rendición de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior, mejor conocidas como PAES de invierno 2023.  De esta forma, serán cientos de estudiantes quienes rendirán la prueba que les permitirá ingresar a la Educación Superior del proceso de Admisión 2024. 

Así, el Departamento de Difusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto al Preuniversitario UC y la Dirección de Inclusión, organizaron un ensayo masivo y gratuito que se realizó el pasado sábado 13 de mayo, de manera presencial, en el Campus San Joaquín. Situación replicada en Campus Villarrica, junto a sedes del Preuniversitario UC en Concepción y Pirque. 

Ensayo en 4 campus y sedes UC 

Dentro del Campus San Joaquín, fueron cerca de 4.800 estudiantes inscritos que formaron parte de la convocatoria, iniciando con la rendición de la prueba de Competencia Lectora. 

Posterior a ello, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la feria de carreras preparada en la Facultad de Ingeniería, donde pudieron obtener información sobre las diversas carreras de la UC, vías de admisión y financiamiento, etc. Asimismo, se realizaron actividades como tours por el campus, concursos y bailes. 

Finalmente, a las 12.30 horas se dio paso a que los inscritos rindieran la segunda prueba de Competencia Matemática M1. Al respecto, la subdirectora docente de Preuniversitario UC, Johanna del Pino, señaló lo importante que es la convocatoria al ser “una de las pocas instancias que tienen los estudiantes de poder practicar para una prueba de altas consecuencias y que es muy definitoria en la vida de los mismos”. 

En otras sedes, la convocatoria contó con 232 participantes en Campus Villarrica, 91 en Preuniversitario UC de Concepción y 58 en el de Pirque. 

Por su parte, de manera paralela se habilitó el Ensayo PAES UC en formato online (disponible hasta el 19 de mayo), en el cual los inscritos “se enfrentan a la misma tensión y exigencias de la rendición real, pero disponible a lo largo de todo el país”, aclaró la subdirectora. 

Inclusión dentro del Ensayo 

Una parte importante que fue considerada dentro de la rendición de las pruebas fueron las adecuaciones previstas para estudiantes en situación de discapacidad, compromiso clave de la universidad con la inclusión y la accesibilidad.    

Jonathan Rivera, encargado de desarrollo de comunidad inclusiva del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE UC), comentó la relevancia de “los ajustes y apoyos para resguardar la participación en condiciones de equidad, con salas accesibles, adaptación de material e incluso intérpretes en lengua de señas”. 

Así, la Dirección de Inclusión UC se preocupa de generar un “acceso diverso y equitativo para todos y todas las estudiantes que vayan a ingresar y que puedan desarrollar una vida universitaria plena”, agrega Rivera. 

Lanzamiento Bachillerato Inicia UC 

Durante la jornada, la universidad realizó el lanzamiento de su nuevo programa Bachillerato Inicia UC, dirigido a estudiantes de liceos Técnico Profesionales que busquen ingresar a la UC. 

Paulina Rodríguez, subdirectora del programa, recalcó la importancia del lanzamiento dentro de la jornada como “un desafío para acercar a las y los estudiantes que están en el mundo técnico profesional y deseen seguir el camino universitario, puedan encontrar en este programa una vía de ingreso donde los acompañaremos por dos años para que luego articulen a una carrera de la UC”. 

Próximo Ensayo PAES UC 

Para aquellos estudiantes que no pudieron asistir o rendir este primer ensayo en nuestros campus y sedes, tendrán otra oportunidad de hacerlo en la convocatoria para el segundo Ensayo PAES UC, a realizarse el próximo 5 de agosto. 

Por lo que te invitamos a revisar nuestro sitio https://admision.uc.cl/  para mantenerte al tanto de todas las fechas del proceso de Admisión 2024. 

Ver fotos del primer Ensayo PAES UC 2023 

Ir al Ensayo Online (solo con inscripción previa) 

¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación