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Admisión 2025

Más de 100 docentes participaron en el primer encuentro de la Red de Apoyo a la Comunidad Educativa 2024

Julio 29, 2024

Durante la actividad se presentaron las principales novedades del proceso de admisión 2025 – apertura de Bachillerato Inicia UC en Campus Villarrica y la ampliación de la vía para Personas con Discapacidad – y se realizó una feria informativa exclusiva para los asistentes.

El pasado 24 de julio en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval del Campus Casa Central UC, y con la presencia de autoridades, funcionarios y más de 100 docentes y directivos de la Región Metropolitana, se realizó el primer encuentro de este año de la Red de Apoyo a la Comunidad Educativa. En la ocasión, además, tuvo lugar el lanzamiento oficial de las vías de Admisión Equidad UC para el proceso de Admisión 2025.
La cita tuvo por objetivo informar a los docentes y orientadores sobre las principales novedades relacionadas a las vías de admisión a la UC. Uno de los temas que destacó, fue el anunció la ampliación de la vía para Personas con Discapacidad a estudiantes con discapacidad mental (psíquica e intelectual), que se suma a las ya existentes – motora y sensorial – y que están contenidas en la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. También se informó la apertura del programa Bachillerato Inicia UC en Campus Villarrica, que finalizará su proceso de admisión el 28 de agosto y al que es posible postular a través de la Admisión Bachillerato Inicia UC.

El director de Admisión y Financiamiento Estudiantil, Juan Echeverría, intervino para explicar a los docentes los tres tipos de admisión disponibles para ingresar a la UC: Admisión Centralizada (PAES), Admisión Especial y Complementaria, y la Admisión Equidad. Sobre esta última, destacó que del total de matriculados y matriculadas en el pasado proceso de admisión, el 48% proviene de colegios municipales y particulares subvencionados y que además el 55% del total son mujeres. “Estos indicadores han estado en el foco del trabajo en términos de inclusión que hemos desarrollado en los últimos años”, argumentó, agregando “que esta diversidad es un gran aporte para nosotros porque en la formación completa de todos nuestros estudiantes, es muy importante la conjunción de estas diversas miradas en el aula, a partir de las experiencias que cada uno trae desde su colegio, liceo o comuna donde vive”.

En la cita, el rector Ignacio Sánchez destacó el espíritu de estas vías que se traduce en “derribar barreras, elaborar oportunidades, acoger a todos quienes quieren venir a estudiar y aportar a nuestra universidad, independiente de su situación socioeconómica, de las condiciones físicas o sensoriales, de su origen o procedencia. Porque cada uno aporta a un todo y porque una universidad más diversa, más inclusiva, es una mejor universidad”. La máxima autoridad relevó que la UC recibe cada año a más de 6 mil estudiantes, que se suma a una población estudiantil de más de 32.000 jóvenes. “Quienes están en el sector oriente, se desenvuelven en ese sector, mientras que quienes viven en el sector poniente, se mueven en su sector. Por lo tanto, este es un punto de encuentro de jóvenes quienes van a construir nuestro país, con su desarrollo y su empuje. Ese lugar de encuentro tiene que ser lo más inclusivo posible, porque estamos colaborando con la cohesión social del país, ese es el desafío que tenemos”, manifestó.

En la actividad también se desarrolló un panel de conversación titulado Desafíos de la interculturalidad, espacio que fue moderado por la Directora de Inclusión, Catalina García, e integrado por el Director de Bachillerato Inicia, Pablo Marshall; el Director de Interculturalidad UC, Roberto González; la estudiante de psicología y coordinadora general de la iniciativa estudiantil llamada Red de Alumnos Extranjeros (RAE), Kimberly Bourdeau; y el Director del Liceo Presidente Gabriel González Videla A2, Giovanni Mora. En la instancia, cada uno de los invitados reflexionó respecto del fenómeno intercultural, cómo lo abordan desde sus diferentes experiencias y qué desafíos deben afrontar las instituciones de educación secundaria y superior.

Luego fue el turno de la estudiante de tercer año de Licenciatura en Historia, Ignacia Lucero, egresada del Centro Técnico Educacional San Cayetano de Puente Alto, que ingresó a la UC vía Talento e Inclusión. La joven relató su experiencia en el proceso de ingreso a la Universidad y los diversos apoyos que recibió de sus padres, profesores, de los profesionales de acompañamiento de la Dirección de Inclusión y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de su Facultad.

Finalmente, el subdirector del Centro de Estudios de Políticas Y Practicas en Educación (CEPE UC) Cristóbal Villalobos, quien presentó la charla magistral titulada Acceso a la educación superior y movilidad social: aprendizajes y desafíos pendientes. El experto analizó la evolución del sistema de educación superior chileno en materia de acceso y enfatizó los principales desafíos y puntos críticos que existen para lograr una mayor presencia de todos los sectores socioeconómicos en el sistema universitario: la necesidad de entrar en discusión en torno a lo meritorio de la educación superior que impregna los programas de acceso inclusivo; integrar estos programas en las políticas nacionales de acceso; avanzar hacia una visión accesible para toda la educación superior y no solo para el pregrado, señalando que es hoy el postgrado el nuevo pregrado en materia de movilidad social; el fenómeno migratorio será en el foco de discusión en la próxima década; junto con consolidar un sistema de educación superior basado en el apoyo y desarrollo de habilidades (acceso + apoyo + permanencia).  

El encuentro concluyó con las palabras de Catalina García y una feria especial con información de los servicios que ofrece la Universidad a los y las estudiantes. a la cual pudieron acceder los presentes a la ceremonia, principalmente profesores, orientadores y directivos de colegios de la región metropolitana.

La actividad, fue la primera cita de los integrantes de la Red y fue especialmente agradecida por los asistentes. María Teresa Álvarez, orientadora del Liceo Experimental Artístico, valoró en gran medida el espacio e instancia: “Cuando llegan las oportunidades, tenemos que aprovecharlas, no es suerte, es una oportunidad y la Católica ofrece oportunidades reales a los jóvenes. Así que me estoy súper agradecida y motivada para entregar estas herramientas y difundir estas posibilidades a nuestros estudiantes del liceo”.

Revisa el video de la ceremonia AQUÍ.

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