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Convivencia Escolar

Encuentro “Desafíos actuales de las comunidades educativas diversas” reunió a docentes y orientadores en el sur de Chile

Agosto 26, 2022

Durante el jueves 18 de agosto más de 30 docentes y orientadores/as de diferentes establecimientos de la zona sur se encontraron en el campus Villarrica para compartir sobre las experiencias y nuevos desafíos que les han planteado las -cada vez más – aulas diversas.

El lago y el volcán Villarrica en la región de la Araucanía, fueron escenario de un postergado reencuentro. Desde el 2019 que los miembros de la Red de Apoyo a la Comunidad Educativa no se reunían presencialmente y después de estos casi tres años transcurridos desde la última vez, esta cita resultó más que oportuna. El contexto educativo ha venido experimentando grandes y complejos cambios producto, primero del estallido social, y luego, por causa de la pandemia por Covid-19 y el reemplazo de lo presencial por lo virtual. 

En ese sentido, “Desafíos actuales de las comunidades educativas diversas” se propuso la tarea de identificar y analizar en conjunto aquellos factores que han entrado al juego en los espacios educativos y que los han convertido en sitios de constante transformación y especialmente diversos. Este nuevo panorama ha generado un desafío a los educadores y educadoras que hoy más que nunca deben adquirir o pulir sus herramientas para enfrentar las nuevas necesidades que confluyen en las aulas.

En la actividad participaron como expositores Alfredo Gaete (Director académico del campus Villarrica), Camila Gárate (Jefa de Admisión Equidad y Vínculo, de la Dirección de Inclusión), Isidora Mena (Directora de Valoras UC) y Juan Echeverría (Director de Admisión y Financiamiento Estudiantil). También estuvieron presentes Fernando Purcell (Vicerrector Académico) y Gonzalo Valdivieso (Director del campus Villarrica). 

Las diferentes “esquinas” de las aulas diversas 

Fernando Purcell fue el encargado de dar la bienvenida a los 35 orientadores/as, docentes y encargados/as de convivencia provenientes de localidades como Collipulli, Loncoche, Melipeuco y Temuco, también a los 15 profesionales conectados vía zoom que siguieron la actividad de manera online.   “Este tipo de encuentros son fundamentales para llegar con nuestro proyecto educativo a las comunidades escolares a través de quienes cumplen labores de orientación. Son actores claves en el trabajo vocacional y muy importantes como transmisores de información relevante para los procesos de postulación. Además, como universidad nos apoyamos en ellos y ellas para conocer las realidades de nuevas generaciones de estudiantes que ingresarán a nuestra Universidad”. 

Las exposiciones del encuentro abordaron los ejes de la interculturalidad, atención a la diversidad, acceso a la educación superior y mejoras en la convivencia escolar desde diferentes miradas. 

Alfredo Gaete abordó desde el campo de la docencia, la responsabilidad y rol de las instituciones formadoras de profesores y profesora a la hora de entregar herramientas en estas materias: “Nosotros en las Pedagogías UC y en el campus Villarrica en particular, nos hemos tomado muy en serio esta necesidad de prepararnos y de preparar a nuestras profesoras y profesores, a nuestras educadoras de párvulo, para trabajar en aulas diversas y hacernos cargo seria y profundamente de la formación que eso requiere”. Una mirada que comparte el Director del campus, Gonzalo Valdivieso: “La UC tomó la decisión de ser una Universidad inclusiva hace ya bastante tiempo y creo que ha ido demostrando en este camino, que se puede hacer con la calidad que se requiere, acogiendo y acompañando el proceso formativo de muchas y muchos estudiantes”.

La interculturalidad fue un tema que se desarrolló de manera especial, pues los y las asistentes (también en zoom)  tuvieron la oportunidad de participar activamente en grupos de trabajo para compartir las experiencias de sus comunidades educativas e identificar los desafíos que existen en este tema. “Fue una oportunidad para crear juntos iniciativas para instaurar o potenciar el foco intercultural de las diversas actividades que ocurren en los espacios educativos, de manera que los y las estudiantes puedan enriquecerse, a través del acercamiento a otras culturas e identidades que quizás desconocen, siempre desde el respeto y la empatía” – comentó Camila Gárate, expositora de la Dirección de Inclusión. 

Otro de los temas que resonó mucho entre los participantes fue la convivencia escolar; en relación a esto, la psicóloga Isidora Mena entregó a los asistentes una clara visión sobre el tema. En su exposición destacó la gran diversidad que actualmente existe en las escuelas y que con sus modelos formativos que tienen a la homogeneidad, no logran aportan lo necesario para el correcto desarrollo socio cognitivo y emocional de niños, niñas y adolescentes. “Al saber que somos diferentes, tenemos que aprender a relacionarnos con el otro diferente, y entre otros resolver las tensiones que implican las diferencias y eso es construir la paz (…). Tenemos que aprender pedagógicamente a aprovechar la diversidad y la escuela es una maravillosa oportunidad para que aprendamos todos – también los educadores que no hemos sido formados para eso – a convivir aprovechando sinérgicamente esta diversidad”. 

El Director de Admisión y Financiamiento Estudiantil, Juan Echeverría, cerró las participaciones destacando las herramientas y espacios de vinculación que la UC ha venido desarrollando en pos de mejorar las opciones de acceso a la educación superior en condiciones de equidad. En este sentido destacó “La formación de personas a nivel universitario, al igual que a nivel escolar, se enriquece cuando hay diversas miradas al interior de la misma aula (…) eso es lo que buscamos con la admisión equidad, estamos avanzando hacia esa mayor riqueza con la incorporación de estudiantes que provienen no sólo de sectores socioeconómicos más vulnerables sino también hablamos de personas que se han destacado en el ámbito científico, deportivo, personas con necesidades especiales, o que vienen del extranjero, etc”.

La experiencia de los docentes y agentes educativos

Los componentes socioculturales – relativos a la población migrante o de pueblo originario- las brechas de conocimiento entre estudiantes, los factores económicos que inciden en el acceso a servicios educativos y el mismo aislamiento forzado por la pandemia, han acentuado la diversidad de la comunidad estudiantil. Por eso, este espacio de diálogo y retroalimentación fue bien recibido por educadores/as, orientadores/as y otros/as profesionales de la educación. 

Alejandra Lavín, Directora en el Liceo Público Trovolhue de Carahue, destacó el valor del trabajo en red y de las instancias de encuentro: “La Red de Apoyo a la Comunidad Educativa es una  instancia enriquecedora que nos permite de forma gratuita recibir colaboración y aportar con herramientas para trabajar en el establecimiento (…) nos vamos contentos por haber asistido a un espacio provechoso, de alto nivel y tan bien organizado”. 

Chabeli Coñipán, Psicopedagoga del Liceo Alexander Graham Bell, destacó la importancia de las redes de apoyo disponibles para estudiantes que ingresan por la vía de Admisión para personas con discapacidad: “Tú entras al mundo universitario y se olvidan un  poco de las personas que tienen necesidades educativas especiales, no hay instancias de reforzamiento, de apoyo, cada uno/a debe valerse por sí sólo/a, eso de que tengan apoyo en distintas materias o para redactar informes, no lo había visto en otro lugar”. 

Héctor Rodríguez, Encargado de Convivencia Escolar de la Escuela Municipal Mariano Latorre de Villarrica, asistió al encuentro en compañía del Jefe de la Unidad Técnica de la escuela y destacó la importancia de que ambos quehaceres caminen a la par dentro de los establecimientos: “Generalmente lo pedagógico, si bien va a la par, no confluye mucho con lo que es la convivencia, entonces lo que se dio hoy es muy potente, creo que es importante que se incorpore lo pedagógico con lo que tiene que ver con convivencia, para que se puedan tomar acuerdos comunes”.

Mira las fotografías del Encuentro AQUÍ.

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