3. Con una innovadora propuesta, la UC exhibió sus programas de formación profesional y de investigación

Agosto 9, 2023

Todo un éxito resultó la primera versión de la Expo Postgrados UC que se llevó a cabo en el Centro de Extensión de Casa Central. En medio de un entretenido panorama familiar, la actividad congregó a más de 650 personas que se encuentran en búsqueda de un nuevo paso de aprendizaje a lo largo de la vida.

Una verdadera fiesta se vivió en el Centro de Extensión del Campus Casa Central UC el pasado 29 de julio, con el desarrollo de la primera versión de la Expo Postgrados UC, encuentro organizado por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Académica de Docencia y su Proyecto Magíster y la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación, que tuvo como finalidad congregar en un mismo momento y lugar toda la oferta de educación de postgrado profesional e investigación que ofrece la UC, en medio de un espacio acogedor y cultural, pensado para toda la familia.

El encuentro contó con las palabras de inauguración del Rector Ignacio Sánchez y la presencia del Vicerrector Académico Fernando Purcell, el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon; el director Académico de Docencia Gonzalo Pizarro; el director de la Escuela de Graduados Diego Cosmelli; la directora del Proyecto Magíster Margarita Guarello, entre otras autoridades.

“Esta feria tuvo un desarrollo extraordinario. Agradezco el compromiso y trabajo de todas las facultades y agradezco también la presencia de ANID, que le dio un realce a esta feria, y todas las unidades de la Dirección Superior que entregaron información completa sobre beneficios y oportunidades que las y los estudiantes tendrán en la UC. Quisiera destacar la gran asistencia a esta actividad, que se tradujo en un espacio familiar, con gran alegría y despliegue. Se trata de un importante hito que esperamos se siga robusteciendo en sus próximas ediciones”, afirma el Rector Ignacio Sánchez.

Por su parte, Gonzalo Pizarro señaló que “la Expo fue una oportunidad de presentar el proyecto educativo de la Universidad, mostrando la importancia de la Investigación como eje de la formación, compartiendo el impacto que tiene enseñar a profesionales e investigadores nuevo conocimiento y herramientas metodológicas de avanzada desde una perspectiva interdisciplinaria”.

A la cita llegaron más de 650 personas, quienes fueron recorriendo la plaza central del Centro de Extensión donde se ubicaron los 40 stands de las 16 Facultades y Escuelas de la Universidad, incluyendo el Campus Villarrica. Los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer, de primera fuente, los 39 programas de doctorados, 100 magísteres y más de 450 diplomados disciplinares e interdisciplinares que ofrece la casa de estudio. A ello se sumaron 17 locaciones con información sobre beneficios de estudiar o investigar en la UC, además de alternativas de financiamiento.

“Esta primera Feria ha sido un éxito, convirtiéndose en un valioso espacio de divulgación de las oportunidades que abren los estudios de doctorado para la investigación, o los de magíster en la especialización y consolidación de conocimientos avanzados, con el sello de excelencia que tiene nuestra universidad”, afirma Diego Cosmelli. “Estamos muy contentos con esta primera experiencia ya que hubo mucho interés por parte del público por conocer nuestros programas y desde ya los esperamos, para que estudien o investiguen a lo largo de su vida en nuestra universidad”, agrega Margarita Guarello, organizadora de la actividad.

Durante la jornada se desarrollaron 4 paneles temáticos, incluyendo las conferencias de 17 académicos de diferentes disciplinas de la UC, quienes abordaron interesantes temáticas como método científico en investigación, trabajo interdisciplinario, integridad académica, transferencia de conocimiento y servicio público, entre otros. A ellos se sumaron estudiantes de magíster y doctorado en un espacio en el que difundieron detalles de sus investigaciones en curso a través de posters.

“Sin duda esta actividad significó un gran aporte para dar a conocer nuestra labor de formación continua y de postgrado. Espero que sea el inicio de una tradición”, señaló Natalia Ávila, conferencista en esta actividad y directora de Postgrado de la Facultad de Educación UC. La coordinadora de investigación en la Escuela de Teatro Ana Sedano, en tanto, afirmó estar “agradecida de participar en esta enriquecedora instancia, donde se produjo un importante cruce de miradas en los espacios de conversación”.

Durante la Expo Postgrados UC estuvo abierta a todo público las Salas Gandarillas y Huidobro, la exposición “Nodo, el agua y sus movimientos”, además de la intervención musical del Cuarteto de Percusiones UC en el escenario central de la feria, para finalizar con un festín de cine y la película Ratatouille, exhibida en la Sala de Cine UC.

“Esperamos que esta instancia perdure en el tiempo y se convierta en un espacio permanente para visibilizar las diferentes alternativas para los profesionales e investigadores para estudiar en nuestra Universidad y en las diferentes etapas de la vida, con diferentes niveles, exigencias y ajustándose a las necesidades de cada persona y su realidad, abriéndonos también a posicionarnos como una alternativa para profesionales provenientes de cualquier lugar del mundo, ya sea en formato presencial como también a través de la educación a distancia”, sentenció Guarello.