3. Comenzaron las inscripciones para el Torneo Delibera 2023

Comenzaron las inscripciones para el Torneo Delibera 2023

Abril 12, 2023

La competencia interescolar de debate organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional volverá a realizarse entre mayo y noviembre, luego de suspender sus últimas versiones por la pandemia de COVID-19.

Protección a monumentos históricos, medidas contra el odio y la violencia, prevención de incendios en zonas forestales, cuidado del medioambiente, reducción de pérdida y desperdicio alimenticio, etc. Éstas son sólo algunas de las Iniciativas Juveniles de Ley que estudiantes de diversos puntos del país han desarrollado en los últimos años, en el contexto del Torneo Delibera.

¿En qué consiste el torneo? Delibera es una competencia interescolar de debate, iniciativa de la Biblioteca del Congreso Nacional que se lleva a cabo en todo Chile con el apoyo de una red de universidades que coordinan las actividades en cada región. Convoca a estudiantes entre séptimo año básico y cuarto año medio, invitándolos a trabajar en equipo para debatir ideas y elaborar propuestas que respondan a diversas problemáticas de la sociedad chilena actual, fomentando así la Educación cívica y la participación ciudadana dentro de este segmento. El trabajo de cada equipo de estudiantes debe contar con la participación de un o una profesor/a del establecimiento al que pertenecen y además será orientado por la figura del Máster regional que representa a la Universidad encargada de la zona o región.

El proceso cuenta con una primera fase de inscripción, la cual estará abierta hasta el 29 de mayo (Inscríbete ACÁ), y luego con una etapa regional y otra nacional. Dentro de la etapa regional, los equipos desarrollarán sus propuestas de acuerdo a los lineamientos y fechas entregados por la BCN; los siete grupos clasificados deberán enfrentarse en la Final Regional organizada por la universidad que corresponda, defendiendo sus iniciativas y debatiendo sobre los proyectos de otros equipos ante un jurado especializado. En la etapa nacional, deberán sortear una fase digital para luego enfrentarse en la Final Nacional el 15 de noviembre en el Salón Plenario del Congreso Nacional en Valparaíso.

El rol de la UC

Nuestra Universidad acoge el Torneo Delibera desde el año 2012, como encargada de las actividades regionales de la competencia. Las principales tareas son la designación del o la Máster Regional que coordina a los equipos participantes, organizar talleres de preparación y organizar la Final Regional. La iniciativa es muy valorada por la institución, desde la contribución al  desarrollo de competencias cívicas y ciudadanas en estudiantes de enseñanza media. “Estamos muy contentos de poder volver a apoyar esta instancia de encuentro y formación ciudadana. Sin duda que es una gran motivación para quienes participan de esta iniciativa, que eventualmente sus propuesta se puedan convertir en proyectos de Ley, con el patrocinio de miembros del Poder Legislativo que apoyan esta iniciativa y apadrinan a los equipos participantes” – señala Juan Echeverría, Director de Admisión y Financiamiento Estudiantil (unidad encargada de coordinar la actividad).

Asimismo, la experiencia de quienes han participado en versiones anteriores destaca el valor de mirar temas de contingencia e impacto nacional desde la óptica de los niños y jóvenes: “Es una muy buena instancia de participación para alumnos de colegios municipales, particulares, particulares subvencionados y municipales. Un factor importante es que los alumnos tienen una concepción y una percepción distinta del mundo y de lo que está ocurriendo, y es bueno escuchar y ver lo que ellos ven” – comenta Karla Aguilar Máster Regional de la versión 2019.

Etapas del proceso 2023

Inscripciones: desde el 10 de abril al 29 de mayo AQUÍ.

• Etapa regional
    – Etapa digital: del 5 de junio al 31 de julio.
    – Publicación de evaluaciones: 15 de agosto.
    – Finales Regionales: entre el 21 de agosto y el 8 de septiembre.
  • Etapa Nacional
    – Etapa digital: durante octubre.
    – Final Nacional: 15 de noviembre.

Importante: la información oficial correspondiente a fechas, normas y otras disposiciones relativas al torneo, se encuentra publicada en el sitio web oficial de la Biblioteca del Congreso Nacional.

(Actualizado de acuerdo a la fuente, el 12 de abril de 2023).