1. Admisión pregrado
  2. Noticias
  3. Bachillerato Inicia: El nuevo programa UC dirigido a estudiantes de establecimientos técnico-profesionales   
Admisión 2024

Bachillerato Inicia: El nuevo programa UC dirigido a estudiantes de establecimientos técnico-profesionales   

Mayo 15, 2023

Con el fin de ofrecer una alternativa de acceso inclusiva a la educación superior a estudiantes de establecimientos técnico-profesionales, y con alto potencial académico, es que nace Bachillerato Inicia. Este se suma a la oferta de carreras impartidas por la Universidad Católica, con miras a que quienes lo integren puedan luego continuar estudiando en alguno de los programas que ofrece la institución.

Feria de carreras Ensayo PAES UC 2023.
Feria de carreras 1° Ensayo PAES 2023.

El proyecto está compuesto por dos planes de estudio, Bachillerato en Ciencias Sociales y Bachillerato en Ciencias Naturales y Matemática, con un modelo curricular que permitirá nivelar conocimientos. En el programa, de una duración de dos años, se integran las trayectorias previas de los estudiantes, herramientas tecnológicas y computacionales, y el desarrollo de habilidades para el discernimiento vocacional. 

Stand de Bachillerato Inicia UC en Feria de carreras del 1° Ensayo PAES 2023.
Stand de Bachillerato Inicia UC en Feria de carreras del 1° Ensayo PAES 2023.

Mediante un sistema de articulación, los estudiantes podrán continuar sus estudios en las distintas carreras de la UC afines a las disciplinas del Programa que elijan. En el caso del Bachillerato en Ciencias Sociales, se excluyen carreras como College, Psicología y Derecho; mientras que, en el Bachillerato de Ciencias Naturales y Matemática, se excluye College, Ingeniería Civil y Medicina. 

Fortaleciendo el compromiso inclusivo de la UC

Otra de las novedades del programa es la nueva vía de Admisión Equidad creada para el ingreso de sus futuros y futuras estudiantes. Bachillerato Inicia UC no requerirá puntaje mínimo en la PAES, con el objetivo de facilitar la inserción a la universidad y la graduación oportuna. Aunque sí será necesario rendir la prueba y completar un programa vocacional de acompañamiento; este se realizará entre agosto a noviembre y tiene por objeto analizar el plan de vida de cada postulante.     

“Con esta iniciativa fortalecemos el compromiso inclusivo de nuestra universidad, ampliando oportunidades a la vez que potenciando la diversidad en nuestra comunidad”, declaró Fernando Purcell, vicerrector Académico, al medio Visión UC.

Bachillerato Inicia UC
Bachillerato Inicia UC cuenta con un modelo curricular que permitirá nivelar conocimientos a sus estudiantes.

Bachillerato Inicia UC está dirigido exclusivamente a estudiantes que hayan egresado de un liceo o colegio Técnico Profesional en los últimos dos años, o que estén cursando IV Medio en un establecimiento con esta modalidad. Respecto a este punto, el director del programa, Pablo Marshall, destacó en Visión UC que el foco de la educación técnico-profesional (TP) ha sido entregar herramientas para entrar al mundo laboral y no para acceder a la educación universitaria.  

Sin embargo, muchos estudiantes de establecimientos TP quieren acceder a la universidad. Por esta razón, se ha creado el programa no solo facilitando el acceso a través de esta vía de admisión especial de equidad, sino que también diseñando un modelo curricular que les permita a sus estudiantes nivelar sus conocimientos en diversas áreas”, agrega.

Las postulaciones a Bachillerato Inicia UC comienzan el próximo 1 de junio y se extenderán hasta el 31 de julio de 2023 en admision.uc.cl. Para resolver cualquier duda respecto a Bachillerato Inicia UC, puedes escribir a bachilleratoinicia@uc.cl, además de seguir la cuenta de Instagram @BachilleratoIniciaUC.

Requisitos Bachillerato Inicia UC

  • Haber egresado de un colegio/liceo Técnico Profesional. 
  • Estar en el ranking 30% superior de tu generación, según promedio de notas de I a III medio. 
  • Tener residencia permanente en Chile. 
  • Completar postulación entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2023 en admision.uc.cl 
  • Participar de Programa Vocacional Inicia y rendir pruebas especiales de admisión. 
  • Rendir pruebas de selección PAES. 

Más información sobre Bachillerato en Ciencias Sociales. 

Más información sobre Bachillerato en Ciencias Naturales y Matemáticas.

Conoce más sobre la postulación y Vía de Admisión Bachillerato Inicia.

Sigue a Bachillerato Inicia en Instagram. 

¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación