3. Admisión Equidad UC 2024 abre sus postulaciones para estudiantes destacados en sus contextos
Admisión 2024

Julio 7, 2023

Más de 500 vacantes se ofrecerán para postulantes con discapacidad; estudiantes destacados del 10% de mejores notas; así como también jóvenes migrantes, de pueblos originarios o del pueblo tribal afrodescendiente chileno, quienes podrán postular desde el 3 de julio para la Admisión 2024.

Osiris Díaz, Noelia Peredo y Daniel Martínez, estudiantes de Admisión Equidad UC.

El 3 de julio iniciaron las postulaciones para las vías de Admisión Equidad propias de la UC, que ofrecerán más de 500 vacantes para todas las carreras de pregrado: Personas con Discapacidad, Intercultural y Talento e Inclusión.

“Buscamos ser una Universidad que abre oportunidades para perfiles diversos de estudiantes. Está demostrado que mientras más diversa es una comunidad universitaria, son mayores las posibilidades de innovar, enseñar y proponer soluciones más adecuadas para las necesidades del país. Gracias a las vías de Admisión de Equidad demostramos con nitidez nuestro compromiso con el país y canalizamos parte importante de nuestros esfuerzos por construir una sociedad más justa, solidaria y equitativa”, destaca el Vicerrector Académico UC, Fernando Purcell.

Estas vías de admisión buscan brindar oportunidades de ingreso a la Universidad Católica, a estudiantes destacados y destacadas en sus contextos, motivados por el aprendizaje, pero que presentan barreras para alcanzar los puntajes PAES exigidos por la Admisión Centralizada.

“Para mí la UC siempre fue un objetivo difícil, casi imposible. Pero esta vía de admisión me dio la facilidad y el acceso de poder entrar a esta universidad, y me dio la experiencia universitaria que tengo ahora”, destaca Gabriel Curín, estudiante de Química y Farmacia quien ingresó por medio de la vía Talento e Inclusión.

Osiris Díaz y Gabriel Curín, estudiantes de Admisión Intercultural y Admisión Talento e Inclusión.

¿Quiénes puede postular a la Admisión Equidad UC 2024? En el caso de Personas con Discapacidad, pueden postular quienes presenten discapacidad del tipo visual, auditiva y/o motora acreditada por Compin, sin importar la dependencia del establecimiento o el año de egreso.

Por otro lado, Intercultural está destinada a jóvenes migrantes, pertenecientes a algún pueblo originario reconocido por CONADI o al pueblo tribal afrodescendiente chileno que provengan de establecimientos municipales y/o subvencionados (egreso 2023 o 2022) y que tengan interés en conocer o profundizar en su cultura de origen.

Finalmente, pueden postular a Talento e Inclusión estudiantes de cuarto medio del 10% superior que egresan este año de establecimientos municipales y subvencionados, y que pertenezcan a los 8 primeros deciles de ingreso per cápita.

Para más detalles sobre los requisitos, la documentación exigida y cómo realizar la postulación, en admision.uc.cl se encuentran Manuales de Postulaciones. Estos documentos interactivos, explican el paso a paso de cada proceso. Asimismo, se podrá postular a más de una vía de equidad de manera simultánea, en caso de que cumplas con los requisitos de más de una.

Inserción y acompañamiento

Quienes ingresan por medio de las vías de Admisión Equidad de la UC, pueden acceder a un apoyo exclusivo de acompañamiento profesional desde la Dirección de Inclusión, quienes guían tanto el proceso de inserción a la universidad, así como también la permanencia en ésta.

Osiris Díaz es venezolana, hace dos años que trabaja, y veía la Universidad como algo muy lejano. Gracias a la Admisión Intercultural, pudo ingresar este año a la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos con un puntaje menor al exigido por Admisión Centralizada.

“Cuando entré, no tenía grandes expectativas, y tenía mucho temor que me fuera mal por, quizás, no estar al mismo nivel que mis compañeros de carrera. Pero en parte gracias a las nivelaciones y acompañamientos, me sentí muy tranquila y la carrera me ha gustado más de lo que yo misma creí, hasta ha pasado las expectativas que tenía”, explica Osiris.

Por su parte, Daniel Martínez, estudiante de Derecho que ingresó a la UC por medio de la Admisión para Personas con Discapacidad, hoy destaca lo esencial que ha sido el acompañamiento en su proceso universitario.

Daniel Martínez, estudiante de Admisión para Personas con Discapacidad.

“El apoyo más relevante a mí parecer, es la presencia de un equipo de personas que intervienen, a fin de que los profesores tengan presente, tanto en las clases como evaluaciones, las adecuaciones que mi baja visión implica. Asimismo, otro apoyo elemental es que, en pruebas escritas, puedo optar a más tiempo, puesto que leer me cansa bastante la vista, y tener una versión de la prueba en macrotipo”, menciona Daniel.

Más información de la Admisión Equidad UC 2024

El próximo 18 de julio se realizará el Lanzamiento de las postulaciones a la Admisión Equidad 2024 en nuestra Casa Central UC, presidida por el Rector Ignacio Sánchez. El encuentro está dirigido a directores(as), orientadores(as) y docentes de establecimientos escolares para que conozcan el proceso de este año. Inscripciones aquí.

Además, en la instancia, el profesor de Psicología UC, Héctor Carvacho, dictará la charla “Herramientas metodológicas para favorecer la integración de minorías y las relaciones intergrupales en espacios educativos”.

Para más información sobre los requisitos, etapas y paso a paso de las postulaciones de la Admisión Equidad 2024 visita nuestro sitio web admision.uc.cl sección “Vías de Admisión”. ¡También síguenos en nuestro Instagram @AdmisionUC para conocer nuestras próximas actividades!