Dos estudiantes en el patio sentadas estudiando, mirados desde arriba.}
  2. Vías de Admisión
  3. Cambio de carrera por vocación

Cambio de carrera por vocación

¿En qué consiste esta vía?

Se trata de una vía destinada a estudiantes de primer año de ingreso a la UC, que quieren hacer un cambio de carrera por razones vocacionales. El puntaje de selección a la nueva carrera deberá ser igual o superior al puntaje del último matriculado del año de admisión del estudiante. También, deberá haber rendido todas las pruebas de selección exigidas para la carrera a la que desea ingresar.

Beneficios

El o la estudiante de primer año que cumpla con los requisitos estipulados, puede realizar el cambio de carrera para el semestre siguiente sin efectuar un nuevo pago de derecho de matrícula.

Beneficios académicos

keyboard_arrow_down

En la UC encontrarás acompañamiento desde tu ingreso. Todos y todas las estudiantes de la Universidad – independiente de su vía de ingreso (Admisión Centralizada, Admisión Equidad, Admisión Especial y Complementaria) – podrán acceder a nivelación académica para apoyar su inserción en el mundo universitario. Las y los nuevos estudiantes podrán rendir pruebas diagnósticas y tomar cursos para estandarizar el dominio de contenidos fundamentales para cada carrera.

Beneficios económicos

keyboard_arrow_down

La Pontificia Universidad Católica de Chile está adscrita a todos los beneficios socioeconómicos del Estado. Por lo tanto, si eres un o una estudiante que posee Gratuidad, puedes estudiar en la UC con este beneficio. De la misma manera, todas las becas y créditos que ofrece MINEDUC para el financiamiento de estudios superiores son compatibles con nuestra institución. Recuerda que para postular a cualquier beneficio – estatal o UC – es fundamental completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) dentro del plazo que establece cada año el Ministerio de Educación.

Requisitos

• Ser alumno/a regular en la carrera de origen de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Haber ingresado a la universidad por Admisión Centralizada (PAES), Admisión Equidad, Admisión Especial y Complementaria.
  • Contar con todas las pruebas de selección universitaria exigidas y válidas para la carrera a la que desea ingresar para el proceso de admisión en curso.
  • Cumplir con los requisitos de admisibilidad fijados para la carrera a la que desea cambiarse (el puntaje de selección a la nueva carrera debe ser igual o superior al puntaje de el/la último/a matriculado/a de su año de admisión).
    – Las carreras de pedagogías exigen cumplir con los requisitos de preadmisibilidad dispuestos en la Ley Nº 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
  • Solicitar el traslado de carrera directo dentro de los dos primeros períodos académicos de ingreso a la Universidad (año calendario).
  • No haber usado este beneficio con anterioridad.

El proceso de postulación a esta vía consiste en dos etapas:

• Solicitud de cambio y verificación de cumplimiento de requisitos
    Si estas interesado/a, deberás escribir a admision@uc.cl – indicando tu RUT y carrera de interés – para revisar tu situación, cumplimiento de requisitos y consultar monto de la postulación.
  • Formalización del cambio de carrera
    En caso de cumplir los requisitos, deberás realizar el pago de arancel de postulación y realizar el proceso de matrícula en las fechas correspondientes.

Podrás revisar todos los detalles del proceso de matrícula AQUÍ.

Importante

• Los y las estudiantes que deseen solicitar cambio por vocación deberán comprobar con el Departamento de Asistencia Socioeconómica (dase@uc.cl) cuál sería el eventual impacto de este cambio en la asignación de beneficios económicos.
  • Ante dudas vocacionales, es recomendable contactar a CARA UC (cara@uc.cl) unidad dentro de la Dirección de Asuntos Estudiantiles que cuenta con profesionales que podrán hacer un acompañamiento vocacional profesional.
  • Excepcionalmente, la Universidad podrá limitar este traslado en algunas carreras estableciendo cupos limitados.

1. ¿Qué pasa con mi carrera anterior?

keyboard_arrow_down
  • Si realizaste las gestiones de cambio de carrera por vocación antes del fin de semestre, puedes continuar con tus ramos de manera regular o realizar gestiones de suspensión/renuncia. Esto no influye en tu cambio de carrera por vocación siempre y cuando éste se encuentre confirmado por el departamento de Admisión.
  • Al momento de tramitar tu matrícula, deberás realizar la renuncia a tu carrera anterior mediante una carta firmada que estará descargable en el mismo proceso de matrícula.

2. ¿Cómo lo hago con mis nuevos ramos?

keyboard_arrow_down
  • En el período que corresponde a toma de ramos, después del proceso de matrícula, deberás comunicarte con la Unidad Académica de tu nueva carrera para realizar el proceso y revisar la convalidación de ramos, si es que corresponde.

3. ¿Se consideran las notas de la universidad?

keyboard_arrow_down
  • Esta vía considera el puntaje ponderado PAES, por lo cual las notas de la Universidad no son consideradas para la selección.

4. ¿Qué pasa con mi arancel?

keyboard_arrow_down
  • Una vez estés matriculado/a en la nueva carrera y se inicie el nuevo semestre académico, en tu Portal UC visualizarás el nuevo arancel. En caso de dudas sobre este tema, podrás comunicarte al correo matricula@uc.cl.

5. Cuento con Gratuidad, CAE u otras becas de arancel, ¿qué sucede con esos beneficios?

keyboard_arrow_down
  • Deberás comunicarte con el Departamento de Asistencia Socioeconómica al correo dase@uc.cl para consultar sobre el eventual impacto de este cambio de carrera en la asignación de beneficios económicos.