2. Financiamiento, Matrícula y Pago de Arancel
  3. Financiamiento y pagos de arancel de matrícula de estudiantes regulares
  4. Postulación y renovación de beneficios

Postulación y renovación de beneficios

Para poder postular a los beneficios que otorga el Estado entre ellos Gratuidad, becas y/o créditos.  Como también a los beneficios que otorga la Universidad en complemento a los otorgados por el Mineduc y otros, los estudiantes deben necesariamente seguir estos pasos:

Pasos para acceder a beneficios

Paso 1 - Postulación a beneficios estatales

Estudiante nuevo:

• Completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en la plataforma web de Mineduc, en las fechas establecidas por dicha institución.

Estudiante antiguo

• En caso, que desee acceder a mejores beneficios estatales como Gratuidad o Becas, o bien, pierda o no renueve sus beneficios estatales o de la UC y desee financiamiento como el Crédito del Fondo Solidario o el Crédito con Aval del Estado debe completar FUAS MINEDUC.

Paso 2 - Preselección y nivel socioeconómico

keyboard_arrow_down

Metodología de Clasificación Socioeconómica por parte de MINEDUC para financiamiento estatal:

Como parte del proceso de inscripción para acceder a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior, el Ministerio de Educación informa los resultados socioeconómicos de quienes completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Indicando a través de Resultados MINEDUC una pila que grafica el o los beneficios estudiantiles a los que pueden acceder en función de su nivel socioeconómico, que se define según los ingresos declarados por el propio estudiante, validados luego en las distintas bases de datos del Estado. Esta etapa es informativa y no implica la asignación del beneficio, ya que para para ello debe cumplir luego los requisitos académicos establecidos y matricularse en una institución adscrita.

Aquellos estudiantes que MINEDUC no determine su nivel socioeconómico (sin pila) serán considerados como inconsistentes o con información incompleta acerca de su situación socioeconómica, por lo cual, deberán presentar documentación de respaldo en las fechas establecidas por su Institución de Educación Superior.

Paso 3 - Matricularse en la UC

Estudiante nuevo/a

• Para hacer válido los beneficios estatales, los estudiantes deberán matricularse y completar el proceso de matrícula establecido por la universidad.

Estudiante antiguo/a con o sin beneficio estatal vigente

• Para hacer válido los beneficios estatales, los estudiantes deberán inscribir ramos en el periodo establecido por la universidad.

Renovación de beneficios de arancel

Para la renovación de beneficios de arancel otorgados por MINEDUC, deberá cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio, los cuales podrá encontrar en la Guía de Renovación Beneficios MINEDUC en el caso de Becas y Fondo Solidario MINEDUC; y en el Portal Beneficios Estudiantiles para Gratuidad.

En el caso del Crédito con Aval del Estado (CAE), sugerimos revisar en Portal Ingresa- Cómo Renovar.

De no cumplir con los requisitos antes mencionados, sugerimos postular a FUAS MINEDUC  en las fechas indicadas por dicha institución.

Respecto de los requisitos de renovación de los beneficios UC, sugerimos revisar el detalle de cada uno de ellos en Becas y Beneficios de la UC.