2. Postgrado

Horario: Vespertino
    Vacantes: 8
  • attach_money
    Arancel 2024: $4.852.000 (valor anual)
    Dirigido a: El Programa, orientado a la formación en investigación en lingüística y a la actualización y profundización de conocimientos en esta disciplina, está dirigido a licenciados en letras y a profesionales afines.
  • view_day
    Modalidad: Presencial

Acreditación

Descripción del Programa

El objetivo general del Magíster en Letras con mención en Lingüística es entregar formación en investigación en lingüística y contribuir a la actualización y profundización de los conocimientos de sus estudiantes en las ciencias del lenguaje.

Objetivos

Los objetivos específicos del Magíster en Letras con mención en Lingüística son:

• Formar lingüistas con conocimientos actualizados y sólidos en las disciplinas de la gramática, la semántica, la fonética y fonología y los estudios del discurso, así como en otras áreas disciplinares, de acuerdo con sus intereses.
  • Formar investigadores capaces de formular y llevar a cabo proyectos de investigación en lingüística.

Requisitos de ingreso

Documentos solicitados

• Formulario de postulación estandarizado.
  • Copia digitalizada de cédula de identidad o pasaporte vigente.
  • Copia digitalizada de certificado de grado de licenciado. En el caso de estudiantes que han terminado recién su licenciatura, pero no han recibido aún su grado, puede enviarse una carta del jefe de carrera, director de docencia u otra autoridad similar que avale que el postulante ha cumplido con todas las exigencias del programa de licenciatura.
  • Copia digitalizada de concentración de notas de pregrado. Este documento debe incluir la nota final alcanzada por el estudiante en su programa.
  • Currículo estandarizado.
  • Declaración de propósitos (en la que explica las razones que motivan su interés por realizar estudios de posgrado en el ámbito de la lingüística y señala por qué ha elegido el Magíster en Letras con mención en Lingüística de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.).
  • Dos cartas de recomendación. Las cartas llenadas y firmadas deberán ser enviadas directamente por los recomendadores al correo electrónico del jefe de programa (Mariana Pascual: mariana.pascual@uc.cl) con copia al correo posgradosletras@uc.cl.
  • Esbozo de proyecto de investigación en lingüística.
  • Comprobante de pago del arancel de postulación (enviar comprobante a parriola@uc.cl indicando nombre completo y programa al que postula).

La documentación requerida (excepto las cartas de recomendación) deberá ser enviada en formato PDF y comprimidos en un archivo zip al correo electrónico de la jefa del programa Mariana Pascual, mariana.pascual@uc.cl con copia a la secretaría académica del posgrado, posgradosletras@uc.cl y al coordinador de posgrado rigonza2@uc.cl.

Todos los postulantes deberán cancelar un arancel de postulación que tiene un valor (por confirmar), a través de una transferencia bancaria. Los datos son los siguientes: P. Universidad Católica de Chile, Rut: 81.698.900-0, Banco Santander, Cuenta Corriente 08-0104190-8) enviar comprobante de pago a parriola@uc.cl. Este documento además es requerido junto con los antecedentes de la plataforma de postulación.

Una vez recibida la documentación, los postulantes serán notificados de la hora y el lugar al que deben acudir tanto para rendir los exámenes de comprensión lectora de textos de la especialidad (en español e inglés) como para participar de su entrevista. En el caso de postulantes extranjeros o de zonas de Chile lejanas a Santiago, o si la situación sanitaria impide la realización de estas actividades de manera presencial, las entrevistas y exámenes se realizarán en modalidad online.

Los antecedentes de cada postulante serán evaluados por un comité integrado por el Jefe de Programa y al menos tres profesores pertenecientes al claustro académico.

Los resultados del proceso de postulación serán comunicados, de manera confidencial, en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir del cierre de las entrevistas personales.