2. Postgrado

Jefe de Programa: Julio Vergara
    Horario: Vespertino
    Vacantes: 30
    Arancel 2024: $12.600.000 (valor programa).
    Dirigido a: El Programa está dirigido a profesionales titulados en Ingeniería que deseen profundizar sus conocimientos en el área de la energía, considerando sus problemas y sus ventajas, con una perspectiva integral.
  • view_day
    Modalidad: Semipresencial

Descripción del Programa

El Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE) es un programa único en Chile que permite al alumno profesional una comprensión integral del problema energético global y nacional, el cual se sustenta en un cuerpo interdisciplinario de profesores de excelencia y en la vocación, experiencia e infraestructura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este programa va mucho más allá de la electricidad, abordando toda la problemática de la energía, desde su producción hasta sus usos finales, pasando por los procesos intermedios así como por sus externalidades. Abarca la conversión eléctrica -que representa el 20% de la energía global- en todas sus formas y tecnologías, en especial aquellas que menos impactarán al medio ambiente, pero también abordamos combustibles y tecnologías para el transporte del futuro -que abarca el 30% de la demanda energética, en todos sus modos y medios, así como también revisamos las fuentes para producir el calor industrial y residencial. En todos estos se abordan sus aspectos técnicos y se discuten percepciones dominantes.

Habilidades y competencias

El MIE permite a sus egresados hacer un aporte al desarrollo sustentable de la sociedad, desde el sector privado o público, en Chile o en el exterior, a través de la concepción integral de sistemas energéticos, utilizando criterios y herramientas modernas de formulación de políticas, planificación, análisis, evaluación de recursos, diseño de tecnologías energéticas y proyección de sistemas avanzados.
El egresado estará capacitado para formular políticas energéticas, analizar mercados, planificar y seleccionar sistemas energéticos complejos, en todas las fases de su ciclo de vida.

Desarrollará además:

• Una visión integral y actualizada de la disciplina, con un conocimiento amplio de los recursos y tecnologías vigentes y/o en desarrollo tecnológico.
  • Capacidad para tomar decisiones adecuadas en la materia, comprendiendo las interrelaciones técnicas, sociales, políticas, ambientales y económicas.
  • Capacidad de manejo efectivo de herramientas de planificación, análisis, diseño, selección y gestión de sistemas complejos de energía.
  • Nuevas habilidades para trabajar en grupos interdisciplinarios y comunicar efectivamente en esta materia.

Documentos solicitados

Los postulantes deberán presentar:

1. Postgrado de la Escuela de Ingeniería.
  2. Declaración de Objetivos Personales.
  3. Resumen Curricular.
  4. Declaración de Financiamiento de los Estudios.
  5. Cartas de Recomendación (3).
  6. Certificado de Título Legalizado.
  7. Certificado de Notas
  8.  Formulario Certificado de Ranking (ubicación).
  9. Currículum Vitae.
  10. Certificado de Salud.
  11. Pertenecer a algún sistema previsional. Fotocopia tarjeta seguro de salud-Fonasa, Isapre u otros.
  12. Comprobante de pago de cuota de postulación.
  13. Formulario de Solicitud de ingreso a la Universidad.
  14. Fotocopia de cédula de identidad, por ambos lados, o fotocopia de identificación en pasaporte.