2. Postgrado

Jefe de Programa: Cristóbal Rojas
    Horario: Diurno
    Vacantes: S/I
    Arancel 2024: $16.552.000 (valor programa)
    Dirigido a: El Programa está orientado a licenciados en Ingeniería, Matemática, Estadística, Ciencia de Datos, u otras afines.
  • view_day

Descripción del Programa

La Ingeniería Matemática y Computacional aborda problemas complejos, mediante el uso de métodos avanzados de las matemáticas aplicadas y capacidades computacionales.

Con la Ingeniería Matemática y Computacional es posible establecer puentes entre distintas disciplinas, y crear métodos más robustos para soluciones a problemas complejos, en vinculación con la sociedad y la industria.

Algunos desafíos del área son:

• Desarrollo de métodos más eficientes para el manejo y análisis de datos.
  • Diseño de herramientas de aprendizaje estadístico para soluciones con métodos automáticos.
  • Desarrollo de métodos de modelación matemática y simulación computacional robustos, para resolver problemas demandantes y de gran escala.
  • Diseño de técnicas de optimización y control de vanguardia que ayuden a tomar decisiones eficaces en escenarios complejos.

Perfil de egreso

El Magíster en Ingeniería Matemática y Computacional apunta a que los estudiantes logren adquirir capacidades altamente especializadas en los siguientes ámbitos y competencias:

• Desarrollar investigación en Ingeniería Matemática y Computacional, empleando herramientas de diversas áreas de la matemática aplicada y resguardando altos estándares de rigor científico y éticos.

Modelamiento y Abstracción matemática

• Diseñar modelos matemáticos para proponer nuevas soluciones a problemas de Ingeniería y ciencias, con pensamiento crítico y que contribuyan al bien común.
  • Demostrar conocimientos especializados en modelamiento y análisis matemático, para vincularlos con aplicaciones en diversos ámbitos de la ingeniería y ciencias.
  • Analizar modelos matemáticos en problemas complejos de Ingeniería y ciencias, para comparar y distinguir los alcances de un modelo matemático en una determinada aplicación.

Computación Científica

• Desarrollar métodos computacionales eficientes que permitan tomar decisiones informadas y basadas en evidencia en diversos ámbitos de la ciencia, industria y la sociedad.

Comunicación y vinculación con el medio

• Comunicar adecuadamente de forma oral y escrita los resultados obtenidos, incluyendo la diseminación científica especializada y en contextos interdisciplinarios, para aportar al conocimiento científico y a la toma de decisiones.
  • Evaluar éticamente los alcances e impactos que tiene una solución matemática y computacional, tanto en una organización como en las personas.

Documentos solicitados

1.  Comprobante de pago de arancel de la postulación.
  2. Certificado de Licenciatura o Certificado de Título.
  3. Certificado de antecedentes académicos, certificado de ranking de egreso de los estudios universitarios, títulos o grados previos y las respectivas concentraciones de notas de cada título o grado obtenido.
  4. Currículum Vitae actualizado que contenga la siguiente información: datos personales, antecedentes académicos, participación en docencia, publicaciones, participación en investigaciones y otros antecedentes relevantes (si corresponde).
  5. Certificación de dominio del idioma inglés, mediante un score vigente equivalente a ALTE 2 o B1, según el Marco Común Europeo de Referencia.
  6. Carta de intención exponiendo intereses y motivaciones, en formato libre. Se espera que la carta contenga al menos la siguiente información: motivaciones para postular al Programa, área y tema de interés de investigación a desarrollar, proyección profesional con la obtención del Grado de Magíster en Ingeniería Matemática y Computacional.
  7. Dos cartas de recomendación.
  8. Copia de la cédula de identidad por ambas caras, o pasaporte (primera página y copia de la visa).
  9. Carta de solicitud de beca (si corresponde).