2. Postgrado

Jefe de Programa: Claudia Missana
    Horario: Vespertino
    Vacantes: 15
    Arancel 2024: $ 8.634.000 (valor programa).
    Dirigido a: El Programa está dirigido a aquellos profesionales que posean un grado académico de Licenciatura o equivalente (de alguna universidad chilena reconocida por el Estado, o bien por una institución de educación superior extranjera reconocida por la autoridad competente de ese país).
  • view_day

Descripción del Programa

El Magíster busca formar artistas capaces de elaborar proyectos de obra, en cualquiera de sus disciplinas o en el cruce de ellas, conducentes a ser exhibidos públicamente, y de explicitar las problemáticas o teorías implícitas en la obra misma, así como sus referentes en términos históricos, artísticos o temáticos.
Además, busca formar investigadores/as capaces de desarrollar proyectos de teoría e historia del arte que realicen una contribución relevante en su campo, ya sea en términos teóricos o empíricos.

Perfil de egreso

• El graduado de la mención Artes Visuales vía creación artística elabora proyectos de obra en artes visuales, en cualquiera de sus disciplinas o en el cruce de ellas, conducentes a ser exhibidos públicamente, y explicita las problemáticas o teorías implícitas en la obra misma, así como sus referentes en términos históricos, artísticos o temáticos.
  • El graduado de la mención Artes Visuales vía investigación desarrolla proyectos de teoría e historia del arte que realizan una contribución relevante en su campo, ya sea en términos teóricos o empíricos.

Documentos solicitados

• Copia de la ficha de postulación en línea UC
  • Antecedentes académicos
  • Certificado de grado académico de Licenciatura o equivalente
  • Concentración de notas y ranking de egreso
    Concentración de notas de los cursos realizados en estudios de Licenciatura o estudios superiores, según sea el caso, y el lugar relativo que obtuvo respecto de los/as estudiantes de su promoción (ranking de egreso), expedidos por alguna universidad chilena reconocida por el Estado, o bien por una institución de educación superior extranjera reconocida por la autoridad competente de su país. Se puede enviar vía mail una copia digital de cada certificado, pero al momento de realizar el proceso de matrícula se deben entregar los documentos originales o copias legalizadas.
    En el caso de personas extranjeras que provengan de países no suscritos al Convenio de Apostilla de La Haya, estos documentos deben ser visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile. Para mayor información, contactarse con la embajada del país respectivo.
  • Antecedentes investigación-creación
  • Portafolio digital
    Documentación que muestre, brevemente, la experiencia de los últimos tres años en la disciplina a la que se postula (Artes Visuales, Música o Teatro), en práctica artística o en investigación teórica (o pueden considerarse los tres últimos proyectos ejecutados). Se aceptan vínculos externos solo a la plataforma Google Drive. En este último caso, la información debe estar disponible durante todo el proceso de evaluación (noviembre-enero).
  • Curriculum Vitae
    CV breve según formato adjunto.
  • Anteproyecto

Según vía a la que se postula:

Vía de Investigación (teórica): anteproyecto que incluya la mención en la cual se inscribe (Artes Visuales, Música o Teatro), título de la propuesta, fundamentación, objetivos, propuesta metodológica y referencias bibliográficas. Extensión máxima de cuatro planas a doble espacio, en tamaño carta, fuente Times New Roman 12 o similar. Bibliografía aparte.

Vía de Creación: anteproyecto que indique la mención optada (Artes Visuales, Música o Teatro), área específica, tópico que se quiere desarrollar en el Magíster y aspectos del trabajo de creación personal anterior que el/la postulante profundizará. Se aconseja, además, aludir a trabajos de terceros (referentes). Extensión máxima de tres planas, doble espacio, tamaño carta, fuente Times New Roman 12 o similar. Bibliografía aparte.

• Copia de su Cédula de Identidad, DNI o pasaporte.
  • Documentos que acrediten dominio del castellano.

Solo para los/as postulantes extranjeros/as de habla no castellana: documentos que acrediten un buen dominio del castellano (oral y escrito).